La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Olga Malaver
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Olga Malaver
Fecha de nacimiento 1941
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Poeta
Estudios universitarios Derecho en la Universidad Externado de Colombia
Formación profesional Abogada y Doctora en Derecho
Educación Doctorado en derecho de la Universidad Externado de Colombia
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Armenia, Quindío


Biografía

Nació en Armenia, Quindío, en 1941 y actualmente se encuentra radicada en Villavicencio, donde se estableció con sus padres, luego de que huyera de la violencia que tanto ha sembrado zozobra en el centro del país.

Es abogada de profesión y Doctora en derecho de la Universidad Externado de Colombia. Su vocación por la poesía empezó en su adolescencia. En su poesía se puede rastrear una fina sensibilidad que la lleva a ocuparse de situaciones y escenas aparentemente simples. A través del lenguaje se pregunta por la esencia humana y su relación, no siempre armónica, con la naturaleza y sus misterios arcanos. A través de la metáfora se descubre a sí misma como un ser que no puede dejar de percibir la levedad del tiempo, como un espíritu que se liga a la inmanencia de los cuatro elementos que nos constituyen como seres vivos. Su poesía es sonora, delgada y leve, profundamente sinestésica. Su nombre figura entre la lista de las autoras colombianas nacidas en la década del cuarenta en Colombia, realizada por la poeta Guiomar Cuesta Escobar y el investigador Alfredo Ocampo Zamorano de Tulane University, Payson Center, New Orleans, en su libro Poesía Colombiana del Siglo XX escrita por Mujeres (2013).

Durante los años 1971 y 1972 Olga Malaver vivió en Chile. Tal vez a partir de este tránsito por el país austral, su voz poética sembraría raíces en la geografía impetuosa de las regiones latinoamericanas. Suele compartir sus opiniones políticas y estéticas en su cuenta de Twitter.

En el 2001 participó en el Festival Internacional de Poesía en Medellín, que extiende su programación en Villavicencio, la capital llanera. Ha participado, además, en Alzados en almas de la Casa de Poesía Silva. En el 2002 y 2003 participó como invitada en el Festival Internacional de Escritores de Bogotá.

Obras publicadas

  • 1998: El mismo poema. Editorial Lucía Muelle
  • 2001: Esa sustancia tenue. Editorial Magisterio, Colección de Poesía Piedra de Sol
  • 2003: Mudanza a sentidos nuevos. Editorial Magisterio, Colección de Poesía Piedra de Sol
  • 2005: He perseguido mis ojos. Editorial Entreletras, Colección de Poesía
  • 2007: Entre dos luces (sombras y cristales). Tercer Mundo Editores

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria