Oliverio Rincón Quintana

From Enciclopedia | Banrepcultural
⧼banrepcultural-jumptonavigation⧽ ⧼banrepcultural-jumptosearch⧽
Oliverio Rincón Quintana
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Oliverio Rincón Quintana
Fecha de nacimiento 24 de abril de 1968
Ocupación Ciclista profesional
Formación profesional Entrenador. Escuela Nacional de Entrenadores (Hozyano, España)
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Duitama, Boyacá


Oliverio Rincón Quintana es un ciclista colombiano que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en Europa. Su carrera como ciclista comenzó, al igual que la de muchos, luego de trabajar como mensajero. Salió de Duitama a Bogotá, donde repartió domicilios de pan y luego hizo lo propio en una droguería. Su primera gran victoria como profesional se dio cuando se consagró como líder de los jóvenes en el Clásico RCN de 1988. Al año siguiente, fue el ganador de tres vueltas: la Vuelta a Antioquia, la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia (“Oliverio Rincón Quintana”, s. f.), en la que fue su primera participación en el evento.

Biografía

La llegada a España

Tras un modesto desempeño al inicio de la década, Rincón firmó un contrato para correr en Europa con el equipo Kelme-Iberia. En 1991 ganó una etapa de la Vuelta a Burgos en España, y fue el campeón de la Escalada a Montjuich en Cataluña. También fue el mejor en la clasificación de los jóvenes en la Vuelta a España y en el Dauphiné Libéré en Francia. Gracias a esas victorias, Rincón se destacó como una de las figuras del ciclismo colombiano junto a Lucho Herrera (quien ya iba de salida) y Álvaro Mejía (“Oliverio Rincón fue el mejor neoprofesional”, 1991).

En ese mismo año, un torero bogotano triunfó en las plazas de España. César Rincón fue el primer matador en salir cuatro veces por la puerta grande en una misma temporada. Oliverio Rincón, a pesar de ser ciclista, fue conocido en el mundo ciclístico como el “Matador de Duitama”.

Mientras, en Colombia, se proclamó una nueva constitución que permitió la consolidación del paso a la vida civil de agrupaciones guerrilleras como el M-19, el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), algunos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través de la Corriente de Renovación Socialista, y el Movimiento Quintín Lame (González, 2014; Melo, 2017). A pesar de la dura situación de orden público por la que pasaba el país, el ciclismo apareció de nuevo como fuente de las buenas noticias, si bien comenzaba a perder protagonismo por cuenta de los resultados en el fútbol (2004).

Tras la rueda de Lucho y Fabio

En 1992, Oliverio Rincón se ubicó en el tercer lugar de la contrarreloj en la Escalada a Montjuich y la Vuelta a Galicia en España, y en el Giro de la Reggio Calabria en Italia. Luego de terminar su contrato con el equipo Kelme y firmar para Seguros Amaya, Rincón vivió su temporada ciclística más exitosa en términos de triunfos alcanzados.

En 1993, Rincón ganó una etapa de la Vuelta a Aragón y otra en la Vuelta a España (Altos de Covadonga) para ubicarse cuarto en la clasificación final. Luego hizo lo propio en el Dauphiné Libéré y terminó segundo en la general. En esa carrera, además de un triunfo, subió 39 puestos en la tercera etapa (“Un salto de 39 puestos”, 1993).

Ese fue el año de su primer Tour de Francia. Rincón logró una histórica remontada de más de 90 posiciones en un solo día, para ubicarse en la siguiente etapa en la décima casilla (“Oliverio Rincón ganó 107 puestos en dos días”, 1993). Una semana después, ganó su primera etapa en el Tour tras una fuga de 194 kilómetros (“El heredero de la raza de los escarabajos”, 1993; “Rincón agotó los adjetivos”, 1993), un día antes de que se conmemorara otro año más de la independencia nacional. Rincón terminó en segundo lugar de la clasificación de los jóvenes y tercero en la de la montaña. Además, fue el primer ciclista colombiano en lograr cuatro victorias de etapa en Europa en el mismo año, lo que no habían conseguido Herrera y Parra.

Las tres victorias en las tres grandes

Seguros Amaya, el equipo oficial de Oliverio Rincón, anunció el cierre de sus inversiones en el ciclismo al final de 1993, meses antes de que se conociera la noticia de la muerte de Pablo Escobar. Luego de quedarse sin patrocinio y equipo, Oliverio Rincón firmó un contrato de dos años (1993-1995) con la escuadra española ONCE, primero en la clasificación de la Federación Internacional de Ciclismo. Las metas establecidas por el equipo para esta nueva etapa incluían un mejor desempeño del colombiano en las pruebas contrarreloj, además de ofrecerle el apoyo suficiente para demostrar su talento y permitir el arribo de nuevos escarabajos a equipos importantes de Europa (“Oliverio Rincón firmó el contrato de su vida”, 1993).

Las expectativas se cumplieron, al menos en cuanto al desempeño de Rincón en las carreras. En 1994 ganó el Classique des Alpes en Francia, casi un año después de su triunfo en el Tour. En el Giro de Italia de 1995 ganó la etapa número 14. Rincón se convirtió entonces en el segundo colombiano en lograr victorias de etapa en las tres grandes vueltas, luego de Lucho Herrera. También fue el tercero en ganar una etapa del Giro, siendo Martín Emilio “Cochise” Rodríguez el primero en lograrlo.

En 1996, Rincón obtuvo otro triunfo de etapa en la Vuelta a España. Regresó a Colombia al año siguiente bajo la promesa de un contrato con un equipo local, pero las negociaciones no se concretaron. En 1998 regresó al Tour de Francia con el equipo Vitalicio Seguros-Grupo Generalli. Miguel Induráin se había retirado el año anterior, pero Oliverio abandonó luego de la séptima etapa. Esa fue su última incursión en el ciclismo como corredor profesional.

Dos secuestros en un año

En el año 2000 fue secuestrado dos veces por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En ambos casos, las retenciones fueron cortas y despertaron clamores desde distintos sectores de la vida nacional pidiendo por su liberación. Aunque nunca fueron claras las razones de ambos hechos, estos sucesos se dieron en el marco de las conversaciones de paz con las FARC, las cuales se realizaron en una zona desmilitarizada que comprendía terrenos de los departamentos de Meta y Caquetá.

Dejando de lado algunos episodios no esclarecidos que se relacionaron con el narcotráfico, a finales del siglo XX (Rendell, 2004), esta era la primera vez que el ciclismo se veía afectado por el accionar de grupos guerrilleros. Lucho Herrera corrió con la misma suerte ese año. En aquellos días, el presidente Andrés Pastrana se encontraba en negociaciones con el gobierno estadounidense para la aprobación de una importante ayuda económica, que terminó dirigida en gran parte a fortalecer el aparato militar del Estado colombiano para el combate de la subversión.

Dos años después de abandonar la bicicleta, Oliverio Rincón se dedicó a la ganadería. Luego de formarse como entrenador de ciclismo en España, en el año 2010, dando cumplimiento a las normas de la Unión Ciclística Internacional, se integró al equipo Colombia-Coldeportes en 2011.

Cargos en los que se desempeñó

  • Ciclista del equipo Castalia-Postobón (1989)
  • Ciclista del equipo Kelme-Iberia (1991-1992)
  • Ciclista del equipo Amaya Seguros (1993)
  • Ciclista del equipo ONCE (1994-1996)
  • Ciclista del equipo Vitalicio Seguros-Grupo Generalli (1998)

Cronología

  • 1968: Nace en Duitama, Colombia.
  • 1988: Líder de la clasificación de los jóvenes del Clásico RCN.
  • 1991: Triunfo en etapa de la Vuelta a Burgos, campeón de la Escalada a Montjuich, líder de los jóvenes en la Vuelta a España y en el Dauphiné Libéré.
  • 1992: Tercer lugar en la Escalada a Montjuich, tercer lugar en la Vuelta a Galicia, tercer lugar en el Giro de la Reggio Calabria.
  • 1993: Primer lugar en etapa de la Vuelta a Aragón, primer lugar en etapa de la Vuelta a España, primer lugar en etapa del Dauphiné Libéré, primer lugar en etapa del Tour de Francia.
  • 1994: Ganador del Classique des Alpes.
  • 1995: Primer lugar en etapa del Giro de Italia.
  • 1996: Primer lugar en etapa de la Vuelta a España.
  • 1999: Ganador de la Vuelta a Antioquia, ganador de la Vuelta de la Juventud, ganador de la Vuelta a Colombia.

Véase también

Bibliografía

  • González, F. (2014). Poder y violencia en Colombia. Bogotá: Odecofi-Cinep-Colciencias.
  • Melo, J. (2017). Historia mínima de Colombia. México, D. F.: El Colegio de México.
  • Rendell, M. (2004). Reyes de las montañas. Bogotá: Editorial Norma.

Créditos

1. Enero de 2020. Investigación y texto Alejandro Lopera para Banrepcultural