Oliverio Rincón Quintana
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Oliverio Rincón Quintana
Fecha de nacimiento 24 de abril de 1968
Ocupación Ciclista profesional
Formación profesional Entrenador. Escuela Nacional de Entrenadores (Hozyano, España)
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Duitama, Boyacá


Oliverio Rincón Quintana es un ciclista colombiano que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en Europa. Su carrera como ciclista comenzó, al igual que la de muchos, luego de trabajar como mensajero. Salió de Duitama a Bogotá, donde repartió domicilios de pan y luego hizo lo propio en una droguería. Su primera gran victoria como profesional se dio cuando se consagró como líder de los jóvenes en el Clásico RCN de 1988. Al año siguiente, fue el ganador de tres vueltas: la Vuelta a Antioquia, la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia (“Oliverio Rincón Quintana”, s. f.), en la que fue su primera participación en el evento.

Biografía

La llegada a España

Tras un modesto desempeño al inicio de la década, Rincón firmó un contrato para correr en Europa con el equipo Kelme-Iberia. En 1991 ganó una etapa de la Vuelta a Burgos en España, y fue el campeón de la Escalada a Montjuich en Cataluña. También fue el mejor en la clasificación de los jóvenes en la Vuelta a España y en el Dauphiné Libéré en Francia. Gracias a esas victorias, Rincón se destacó como una de las figuras del ciclismo colombiano junto a Lucho Herrera (quien ya iba de salida) y Álvaro Mejía (“Oliverio Rincón fue el mejor neoprofesional”, 1991).

En ese mismo año, un torero bogotano triunfó en las plazas de España. César Rincón fue el primer matador en salir cuatro veces por la puerta grande en una misma temporada. Oliverio Rincón, a pesar de ser ciclista, fue conocido en el mundo ciclístico como el “Matador de Duitama”.

Mientras, en Colombia, se proclamó una nueva constitución que permitió la consolidación del paso a la vida civil de agrupaciones guerrilleras como el M-19, el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), algunos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través de la Corriente de Renovación Socialista, y el Movimiento Quintín Lame (González, 2014; Melo, 2017). A pesar de la dura situación de orden público por la que pasaba el país, el ciclismo apareció de nuevo como fuente de las buenas noticias, si bien comenzaba a perder protagonismo por cuenta de los resultados en el fútbol (2004).