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=Definición=
La oralidad es el modo de comunicación verbal a través de sonidos producidos por la voz humana y percibidos por medio del oído. Es el primer modo de comunicación complejo utilizado en las sociedades humanas antes de la escritura, la cual no necesariamente nace en todas las culturas primitivas. La oralidad es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta el diálogo generado entre amigos.


La oralidad es el modo de comunicación verbal a través de sonidos producidos por la voz humana y percibidos por medio del oído. Es el primer modo de comunicación complejo utilizado en las sociedades humanas antes de la escritura, la cual no necesariamente nace en todas las culturas primitivas. La oralidad es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta el diálogo generado entre amigos.
==Definición==


Existen dos clases de oralidad:  
Existen dos clases de oralidad:  
*La primaria, que se refiere a las culturas que sólo la poseen a ella para comunicarse y que permite una activación de la memoria. Las culturas orales tienen un conjunto de conocimientos, hábitos, tradiciones, representaciones, simbolismos y significaciones que permiten descubrirlas.  
*La primaria, que se refiere a las culturas que sólo la poseen a ella para comunicarse y que permite una activación de la memoria. Las culturas orales tienen un conjunto de conocimientos, hábitos, tradiciones, representaciones, simbolismos y significaciones que permiten descubrirlas.  
*La oralidad secundaria es la que manejan culturas avanzadas que poseen escritura. Ésta se ha convertido en soporte de la memoria.
*La oralidad secundaria es la que manejan culturas avanzadas que poseen escritura. Ésta se ha convertido en soporte de la memoria.
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En la oralidad, la relación emisor-texto-receptor es directa y están presentes estrategias de carácter suprasegmental. El texto oral se percibe a partir de sonidos que operan como instancias concretas de un sistema de unidades abstractas, los fonemas.
En la oralidad, la relación emisor-texto-receptor es directa y están presentes estrategias de carácter suprasegmental. El texto oral se percibe a partir de sonidos que operan como instancias concretas de un sistema de unidades abstractas, los fonemas.


=Documentos relacionados en Banrepcultural=
==Documentos relacionados en Banrepcultural==


[http://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1783/0 Peligros de la oralidad filosófica]. Reseña de Carlos Sánchez sobre el libro de Estanislao Zuleta, Lógica y crítica.
*[http://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1783/0 Peligros de la oralidad filosófica]. Reseña de Carlos Sánchez sobre el libro de Estanislao Zuleta, Lógica y crítica.


[http://www.banrepcultural.org/memorias-orales Centro de Memorias Orales]. San Andrés Islas.
*[http://www.banrepcultural.org/memorias-orales Centro de Memorias Orales]. San Andrés Islas.


[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/memoria/memo10a.htm La cultura: La tradición oral]. En: Memoria cultural del Pacífico.
*[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/memoria/memo10a.htm La cultura: La tradición oral]. En: Memoria cultural del Pacífico.


==Documentos en La enciclopedia==
==Documentos en La enciclopedia==
[[Teoría de la Comunicación y algunas corrientes]]


=Enlaces externos=
*[[Teoría de la Comunicación y algunas corrientes]]
[https://ich.unesco.org/es/tradiciones-y-expresiones-orales-00053 Patrimonio inmaterial]. UNESCO.
 
==Enlaces externos==
 
*[https://ich.unesco.org/es/tradiciones-y-expresiones-orales-00053 Patrimonio inmaterial]. UNESCO.


=Bibliografía=
==Bibliografía==


*Cadena Bravo, Fanny Yolanda. (1999) Oralidad y escritura : medios para recuperar el pasado. Ipiales: Cedigraf Impresores.
*Cadena Bravo, Fanny Yolanda. (1999) Oralidad y escritura : medios para recuperar el pasado. Ipiales: Cedigraf Impresores.
*Oficina Regional de Cultura de la Unesco. (1988) Oralidad: anuario para el rescate de la tradición oral de América Latina. La Habana: La Oficina.
*Oficina Regional de Cultura de la Unesco. (1988) Oralidad: anuario para el rescate de la tradición oral de América Latina. La Habana: La Oficina.
*Ong, Walter J. (1997). Oralidad y escritura: Técnicas de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
*Ong, Walter J. (1997). Oralidad y escritura: Técnicas de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
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Revisión actual - 17:21 12 jul 2021

La oralidad es el modo de comunicación verbal a través de sonidos producidos por la voz humana y percibidos por medio del oído. Es el primer modo de comunicación complejo utilizado en las sociedades humanas antes de la escritura, la cual no necesariamente nace en todas las culturas primitivas. La oralidad es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta el diálogo generado entre amigos.

Definición

Existen dos clases de oralidad:

  • La primaria, que se refiere a las culturas que sólo la poseen a ella para comunicarse y que permite una activación de la memoria. Las culturas orales tienen un conjunto de conocimientos, hábitos, tradiciones, representaciones, simbolismos y significaciones que permiten descubrirlas.
  • La oralidad secundaria es la que manejan culturas avanzadas que poseen escritura. Ésta se ha convertido en soporte de la memoria.

En la oralidad, la relación emisor-texto-receptor es directa y están presentes estrategias de carácter suprasegmental. El texto oral se percibe a partir de sonidos que operan como instancias concretas de un sistema de unidades abstractas, los fonemas.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Documentos en La enciclopedia

Enlaces externos

Bibliografía

  • Cadena Bravo, Fanny Yolanda. (1999) Oralidad y escritura : medios para recuperar el pasado. Ipiales: Cedigraf Impresores.
  • Oficina Regional de Cultura de la Unesco. (1988) Oralidad: anuario para el rescate de la tradición oral de América Latina. La Habana: La Oficina.
  • Ong, Walter J. (1997). Oralidad y escritura: Técnicas de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.