La oralidad es el modo de comunicación verbal a través de sonidos producidos por la voz humana y percibidos por medio del oído. Es el primer modo de comunicación complejo utilizado en las sociedades humanas antes de la escritura, la cual no necesariamente nace en todas las culturas primitivas. La oralidad es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta el diálogo generado entre amigos.

Definición

Existen dos clases de oralidad:

  • La primaria, que se refiere a las culturas que sólo la poseen a ella para comunicarse y que permite una activación de la memoria. Las culturas orales tienen un conjunto de conocimientos, hábitos, tradiciones, representaciones, simbolismos y significaciones que permiten descubrirlas.
  • La oralidad secundaria es la que manejan culturas avanzadas que poseen escritura. Ésta se ha convertido en soporte de la memoria.

En la oralidad, la relación emisor-texto-receptor es directa y están presentes estrategias de carácter suprasegmental. El texto oral se percibe a partir de sonidos que operan como instancias concretas de un sistema de unidades abstractas, los fonemas.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Documentos en La enciclopedia

Enlaces externos

Bibliografía

  • Cadena Bravo, Fanny Yolanda. (1999) Oralidad y escritura : medios para recuperar el pasado. Ipiales: Cedigraf Impresores.
  • Oficina Regional de Cultura de la Unesco. (1988) Oralidad: anuario para el rescate de la tradición oral de América Latina. La Habana: La Oficina.
  • Ong, Walter J. (1997). Oralidad y escritura: Técnicas de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.