La mayoría de naciones alrededor del mundo, en algún momento de su historia, se han visto enfrentadas a situaciones que ponen en peligro su estabilidad, su orden público económico, político y social. Colombia no es la excepción. Cuando estas situaciones se presentan, se deben adoptar unas medidas especiales que permitan enfrentar y regularizar la situación del país.

Definición

Cuando estamos hablando sobre asuntos económicos, lo que se pretende restablecer es el orden público económico a través de la utilización de poderes otorgados a una autoridad para que ejecute las acciones necesarias en una situación particular de crisis.

Características

Las situaciones de crisis se pueden presentar por hechos externos o internos que implican un riesgo para el Estado o que pueden amenazar la soberanía o la integridad territorial; por ejemplo una revolución, una guerra internacional o con organizaciones nacionales violentas, traumatismos económicos, calamidades, etc. A estos casos de emergencia se les puede denominar también estado de sitio, de excepción, de necesidad, de peligro público, de emergencia económica o de extrema urgencia. Siendo éstos situaciones especiales, la autoridad debe contar con poderes distintos y superiores a los ordinarios que le permitan enfrentar la situación a tiempo. Estos poderes deben estar dentro del marco legal y ser respaldados por los altos tribunales.

En situaciones un poco más normales, el orden público en materia económica se puede ver alterado por la corrupción, el mal manejo de los dineros públicos, la incertidumbre provocada por inconsistencias en medidas económicas, etc.

La autoridad puede emprender acciones en muchos campos; por ejemplo limitar las libertades públicas o, en lo económico, crear un nuevo impuesto que le permita recaudar fondos rápidamente, reducir los aranceles de los alimentos en caso de que se produzca una fuerte escasez de éstos, evitar monopolios y acaparamiento de productos, etc. En condiciones aun más estables, puede buscar que se respeten los derechos de propiedad, combatir la corrupción, crear unas reglas de juego claras para las actividades económicas en el país, etc.

[1] Ver sentencia de la Corte Constitucional c-083-99

Bibliografía

Castro, J. (1976). Orden público económico. Ediciones del Banco de la República.

Enlaces Externos

[2] Análisis y aporte teórico Reseña de Juan Camilo Restrepo sobre el libro |Los nuevos desafíos del desarrollo. Fundamentos y políticas, de Eduardo Sarmiento Palacio.

[3] Experiencia para el lego y el iniciado Reseña de Eduardo Lora sobre el libro |Evaluación de la asesoría económica a los países en desarrollo. El caso colombiano, escrito por Lauchlin Currie.

[4] La sostenibilidad del desarrollo vigente en América Latina Artículo de Osvaldo Sunkel sobre las políticas y perfiles del desarrollo económico en América Latina.

[5] Resultado de un debate Reseña de Juan Camilo Restrepo sobre el libro |¿Hacia un nuevo modelo de desarrollo? Un debate, varios autores.