Qué es

El ordenamiento territorial no es una disciplina de la geografía, sin embargo en los últimos años los geógrafos se han dedicado a colaborar teórica y metodológicamente en los procesos destinados a planear y mejorar el uso del espacio urbano y rural.


El ordenamiento territorial se encarga de planear los usos adecuados de un determinado espacio, usualmente ciudades, departamentos y municipios. Para ello se realizan estudios sobre los recursos naturales y las actividades económicas de la región en particular y se recomiendan los usos más adecuados para aprovechar el espacio sin deteriorar los recursos naturales, las áreas en las que se puede urbanizar, los desarrollos urbanísticos que se deben realizar, los servicios públicos que se deben mejorar, las áreas que se deben proteger y los recursos que se deben invertir.


Un plan de ordenamiento territorial debe realizarse por un grupo interdisciplinario que tenga en cuentas las diferentes variables que determinan el uso del espacio.

Documentos relacionados en Banrep cultural

[1] Ordenamiento territorial y procesos de construcción regional Libro en edición virtual sobre el concepto de ordenamiento territorial escrito por Angel Massiris.

[2] Bases para el ordenamiento territorial Texto de Ana Patricia Ortiz y Angel Massiris Cabeza sobre la planificación espacial del Pacífico colombiano.

[3] Determinantes en los planes de ordenamiento territorial Texto de Angel Massiris Cabeza. Tomado de la revista Perspectiva geográfica No.2.