(Página creada con « =Qué son= Se pueden considerar como organismos económicos a las entidades, organizaciones o instituciones que tienen una relación estrecha con la economía de los país...»)
 
Línea 20: Línea 20:
Roll, E. (1958). Historia de las doctrinas económicas. México: FCE.
Roll, E. (1958). Historia de las doctrinas económicas. México: FCE.


[Categoría:Economía]]
[[Categoría:Economía]]

Revisión del 17:08 1 ago 2017

Qué son

Se pueden considerar como organismos económicos a las entidades, organizaciones o instituciones que tienen una relación estrecha con la economía de los países o las regiones en las cuales actúan.

Características

A nivel nacional, pueden existir organismos económicos públicos, privados o mixtos (en parte públicos y en parte privados). Los organismos económicos públicos son instituciones pertenecientes al Estado que establecen y controlan las políticas y el desarrollo económico de una nación, ya sea en temas comerciales, fiscales, financieros, tributarios o en cualquier otro tema el cual se involucre en la economía. Se pueden considerar organismos económicos privados en el nivel nacional a organizaciones, asociaciones o agremiaciones integradas por personas particulares, las cuales no hacen parte del Estado y buscan el beneficio de la economía nacional o de un sector económico en particular (sector de la construcción, agropecuario, industrial, etc).

También se pueden incluir a los centros de investigación y a las fundaciones que se ocupan del estudio de la economía y de los temas relacionados con ella. A nivel internacional, la presencia de organismos económicos es predominante. La economía internacional, la cual cambia continuamente, hizo necesaria la creación de diferentes instituciones y organizaciones fuertes, con funciones de coordinación y control, de tal forma que se evitaran al máximo posibles conflictos y tensiones entre países y regiones al interrelacionarse.

Estos organismos tienen el propósito de crear un sistema de colaboración internacional que tenga como fin el bien común. Existen organismos de cooperación, los cuales se ocupan únicamente de hacer propuestas y recomendaciones sin que éstas afecten las decisiones soberanas de cada uno de los países que los integran, así como también existen organismos de integración, en los cuales se busca la colaboración de los países y sus políticas para encontrar objetivos comunes.

Conceptos relacionados en la Wiki

Bibliografía

Ramírez, J.A. (2012). Organismos económicos internacionales. Puebla: UDLAP.

De La Higuera, E.A,. y Peralta García J. (2012). Organismos económicos internacionales. Puebla: UDLAP.

Roll, E. (1958). Historia de las doctrinas económicas. México: FCE.