Orlando Fals Borda
Avatar-mujer.jpg
Detalle de retrato de Carlos Pizarro Leongómez. Archivo BLAA.
Datos generales
Nombre Orlando Fals Borda
Fecha de nacimiento 11 de julio de 1925
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Docente, Escritor
Estudios universitarios Universidad de Dubuque. Universidad de Minnesota. Universidad de Florida
Formación profesional Sociólogo.
País de nacimiento República de Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Barranquilla
Fecha de fallecimiento 12 de agosto de 2008
País de fallecimiento República de Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Enrique Fals Álvarez (Padre). María Borda Ángulo (Madre). Enrique Fals Borda (Hermano). Juan Fals Borda (Hermano). Jaime Fals Borda (Hermano). Margarita Fals Borda (Hermana). Maribel Fals Borda (Hermana).



Orlando Fals Borda, Sociólogo colombiano nacido en la ciudad de Barranquilla. Considerado el padre de la sociología en Colombia, Fals Borda, influenció generaciones de sociólogos, por medio de su prolífica producción académica, en la cual se resalta su libro La Violencia en Colombia, del que fue co-autor junto con monseñor Germán Guzmán y Eduardo Umaña Luna. Fals Borda, también se desempeñó en política, siendo perseguido y detenido por su simpatía con los ideales del M-19, del que luego de su transición a partido político, fuera directivo.

Biografía

Sociólogo barranquillero, nace el 11 de julio de 1925 y fallece en Bogotá el 12 de agosto de 2008. En la figura de Orlando Fals Borda se proyecta la imagen de una generación que buscó asimilar los cambios que se operaban en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX, mediante la integración del conocimiento y la acción política. Fals cursó sus estudios secundarios en Barranquilla, y luego viajó a Estados Unidos y estudió literatura inglesa e historia, en la Universidad de Dubuque, donde se graduó en 1947. Posteriormente hizo el magister en sociología en la Universidad de Minnesota, estudios que culminó en 1953, y el doctorado en Sociología Latinoamericana en la Universidad de Florida, en 1955. De esta época datan sus libros Campesinos de los Andes (1955) y El hombre y la tierra en Boyacá (1957), trabajos originalmente presentados para obtener la maestría y el doctorado, respectivamente.

Propósito de sus investigaciones

En estas obras, Fals Borda buscó comprender al campesinado, los cambios que se estaban operando en la sociedad rural y la capacidad de respuesta de la élite dirigente a los retos que ofrecía una sociedad en transición. Tales inquietudes se desarrollaron en Latinoamérica cuando el problema de la reforma agraria suscitaba candentes debates entre intelectuales y políticos. Dos años después de terminar sus estudios de postgrado, Fals Borda se vinculó como consultor a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Brasil. Luego regresó al país a desempeñar el cargo de director general del Ministerio de Agricultura, entre 1959 y 1961, y decano de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia entre 1959 y 1967.

Fundador de esta nueva facultad, el reto consistía, en palabras del propio Fals, en crear una escuela de sociología sembrada en las realidades colombianas, mediante la observación y la catalogación metódica de los hechos sociales locales, aunque sin perder de vista la dimensión universal de la ciencia. Esta preocupación se expresa en la polémica y muy difundida obra La violencia en Colombia (1962), de la cual fue coautor, junto con monseñor Germán Guzmán y Eduardo Umaña Luna. Con ella, los autores buscaron encarar el trauma que significó la Violencia en la vida nacional. A lo largo de la década del sesenta, la preocupación de Fals Borda por el cambio social se intensificó, y se plasmó en varias obras relacionadas con el tema de la subversión, en las cuales analiza los movimientos populares y la capacidad del Estado colombiano para asimilar los conflictos y las demandas de cambio.

Fals desarrolló esta temática paralelamente con la discusión sobre la sociología comprometida, en una época de auge de los movimientos campesinos, sindicales y estudiantiles, y de vinculación de varios intelectuales con la revolución y el surgimiento de las guerrillas colombianas. En la década del setenta, su interés por articular el conocimiento de la sociedad con la práctica política, lo llevó a aplicar el método de investigación activa (estudio-acción) preconizado por la Fundación La Rosca, de la cual era director (1970-1975). Este método se utilizó para preparar el libro Historia de la cuestión agraria en Colombia (1975), obra cuyo diseño, datos y análisis fueron discutidos con campesinos e intelectuales de diversas regiones del país.

Participación política

Su trabajo en esta época, en la que entró en contacto directo con las organizaciones campesinas de Córdoba y participó en las tomas de tierras que ellas adelantaron, preparó el terreno para el diseño de lo que llamó Investigación Acción Participativa (IAP) y para la redacción de su Historia doble de la Costa (1979-1986). Tanto el IAP, como este libro, reflejan el interés de Fals por desarrollar un método de investigación de la realidad social que, al tiempo, sirviera para transformarla. A la vez, su obra sobre la Costa Atlántica le permitió formular una teoría de la regionalidad, que se tradujo en una propuesta de reorganización territorial con provincias de naturaleza socio-económica. Pero su propuesta de reordenamiento territorial, que pudo debatir como delegatario a la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, tuvo que pasar primero, junto con el autor, por una fase que bordeaba con la ilegalidad y la subversión.

En efecto, al principiar la década del ochenta, cuando el gobierno enfrentó el descontento social mediante el uso sistemático de la represión, Orlando Fals y su esposa, María Cristina Salazar, fueron detenidos por su supuesta vinculación con el Movimiento 19 de Abril (M-19). Se le acusaba de ser ideólogo de este grupo, del cual nunca fue miembro formal y sólo sí, un simpatizante. Posteriormente, cuando en 1990 el grupo guerrillero se transformó en la Alianza Democrática M-19 y salió de la ilegalidad, Fals fue elegido en su representación para preparar la nueva Constitución que se aprobó en 1991. Para entonces, Orlando Fals Borda se desempeñó como presidente de la Alianza Democrática y, desde 1992, como secretario general de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Últimos días

Ya en los últimos años del siglo XX, Fals dirigió la coalición de partidos de izquierda, el Frente Social y Político, hasta su posterior fusión con el Polo Democrático en 2006. Junto con su trabajo dentro de la academia social, el padre de la sociología colombiana, como fue comúnmente llamado, pasó los últimos años de su vida reafirmando sus interés por mezclar la investigación social con la acción política. Falleció a los 83 años en Bogotá, Colombia.

[1] [2] [3]

Bibliografía y textos publicados por OFB

  • 1953 : Notas sobre la evolución del vestido campesino en la Colombia central, en Revista Colombiana de Folklore, Segunda Época, No. 2, Bogotá, junio de 1953.
  • 1953 : El problema de la tierra, en Suplemento Literario de El Tiempo, Bogotá, Septiembre 6, 13 y 20, 1953.
  • 1954 : Los orígenes del problema de la tierra en Chocontá-Colombia, en Boletín de Historia y Antigüedades, XLI, Bogotá, pp. 36-50, 1954.
  • 1955 : Peasant society in the Colombian Andes: a sociological study of the Saucio, publicado por University of Florida Press, Gainesville, 1955. De su tesis doctoral A sociological study of the relationships between man and the land in the Department of Boyacá, Colombia , viii, 265 hojas : mapas, tablas. Tesis doctoral--University of Florida.
  • 1955 : Estratos sociales entre los campesinos colombianos, en Economía colombiana, Bogotá, Año II, Vol. V, No. 14, junio de 1955, pp. 593-604.
  • 1955 : Fray Pedro Aguado, the forgotten chroniker of Colombia and Venezuela, en The Americas, Vol. XI, No. 4, pp. 539-573. 1955.
  • 1955 : Odissey of a sixteenth-century document: Fray Pedro de Aguado's recopilación historial, en Hispanic American Historical Review, Vol. 35, No. 2, pp. 203-220. 1955.
  • 1956: Fray Pedro de Aguado, el cronista olvidado de Colombia y Venezuela Cali, Colombia: Editorial Franciscana de Colombia, 1956. (Esta es una versión al español de los dos artículos anteriores).
  • 1956 : Costos de producción agrícola en un minifundio: el trigo, en Agricultura tropical, Bogotá, septiembre de 1956, pp. 603-608.
  • 1956 : Costos de producción agrícola en un minifundio: el ajo, en Agricultura tropical, XII, no. 6, Bogotá, septiembre de 1956, pp. 603-608.
  • 1956 : El campesino cundi-boyacense: conceptos sobre su pasividad, en Revista de Psicología, Bogotá, Universidad Nacional, Vol. I, No. 1, pp. 74-83. 1956.
  • 1956 :Aspectos psico-sociológicos de la vivienda rural colombiana, en Revista de Psicología, Bogotá, Universidad Nacional, Vol. I, no. 2, pp. 206-229. 1956.
  • 1956 : Aspectos psico-sociológicos de la vivienda rural colombiana. Bogotá, D.E., Colombia : Editorial San Juan Eudes, 1956. 24 p. ; 24 cm.
  • 1956 : Fragmentation of holding in Boyacá, Colombia, en Rural Sociology, Vol. XXI, No. 2, pp. 158-163. 1956.
  • 1957 : El hombre y la tierra en Boyacá; bases sociológicas e históricas para una reforma agraria. Bogotá, Ediciones Documentos Colombianos, 1957. 259 p.
  • 1957 : Indian Congregations in the New Kingdom of Granada: Land Tenure aspects, 1959-1850, en The Americas, Vol. XIII, No. 4, pp. 331-351. 1957.
  • 1958 : La dinámica de la extensión agrícola en Colombia: Observaciones sobre el cambio social inducido¨, en Agricultura Tropical, Vol. XIV, No. 4, Bogotá, abril de 1958, pp. 219-233.
  • 1958 : Sociología de la vivienda: teoría y marco de referencia, en Curso Básico de la Vivienda: Aspectos Sociales, Bogotá, Centro Interamericano de Vivienda.
  • 1958 : La Vereda de Chambimbal : estudio y acción en vivienda rural / editado por Ernesto E. Vautier y Orlando Fals Borda. 93, [27] p. : ill. ; 28 cm. Serie Técnica / Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento / Inter-American Housing and Planning Center ; no. 6. Bogotá : Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento, Servicio de Intercambio Científico y Documentación, 1958.
  • 1958 : La vivienda tropical húmeda; sus aspectos sociales y físicos como se observan en el Chocó (Colombia)./ Por Orlando Fals Borda y Ernesto E. Vautier, Inter-American Housing and Planning Center. Bogotá, Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento, 1958. 18 p., [6 .] plates. 28 cm.
  • 1960-1961: S.F. La introducción de nuevas herramientas agrícolas en Colombia: Resultados de varios experimentos agro-sociológicos, en Agricultura Tropical, Bogotá, Vol. XIV, no. 1, p. 23-44.
  • 1960-1961: S.F. La teoría y la realidad del cambio socio-cultural en Colombia, Bogotá, Universidad Nacional, Facultad de Sociología. (También en inglés).
  • 1960-1961: S.F.El vínculo con la tierra y su evolución en el Departamento de Nariño, en Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Bogotá, Vol. 10, No. 41.
  • 1960-1961:S.F. La Reforma Agraria, en Revista Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Bogotá, Vol. 11, No. 41.
  • 1961 : Campesinos de los Andes: estudio sociológico de Saucío. Traducción al español de su tesis doctoral Peasant society in the Colombian Andes: a sociological study of the Saucio. Bogotá: Universidad Nacional, 1961. 340 p., [8] p. of plates : ill., maps, ports. ; 24 cm. (Monografías sociológicas / Facultad de Sociología).
  • 1961 : Colombia: L'uomo e la terra in un villaggio andino, Milán Società Italiana di Sociologia Rurale. Traducción al italiano de su tesis doctoral Peasant society in the Colombian Andes: a sociological study of the Saucio. Colombia: L'uomo e la terra in un villaggio andino, Milán Società Italiana di Sociologia Rurale, 1961.
  • 1961 : Acción comunal en una vereda colombiana: su aplicación, sus resultados y su interpretación. Con la colaboración de Nina Chaves e Ismael Márquez. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Sociología, 1961. 96 p. illus. 24cm.
  • 1961 : La transformación de América Latina y sus implicaciones sociales y económicas, Bogotá, Universidad Nacional, Facultad de Sociología. 1961.
  • 1962 : La violencia en Colombia, Bogotá, Universidad Nacional. (Reimpresión en Bogotá, Editorial Iqueima, 1963). (Con Germán Guzmán Campos, Camilo Torres Restrepo y Eduardo Umaña Luna. 1962.
  • 1962 : La educación en Colombia: Bases para su interpretación sociológica Bogotá, Universidad Nacional, Facultad de Sociología. 1962.
  • 1962 : La comunicación de las ideas entre los campesinos colombianos, Bogotá, Universidad Nacional. (Con Paul J. Deutschmann). 1962.
  • 1963 : Desarrollo y perspectivas de la Sociología Rural en Colombia y América Latina, en Memoria del primer Congreso Nacional de Sociología, Bogotá, Asociación Colombiana de Sociología - Editorial Iqueima, pp. 153-172. 1963.
  • 1963 : El Brasil: Campesinos y Vivienda, Bogotá, Imprenta Nacional. 1963.
  • 1965 : Pautas conservadoras en el salto a propietario, en Centre National de Recherche Scientifique, Les problemes agraires des Amériques Latines, París, CNRS. 1965.
  • 1965 : Violencie and the break-up of tradition in Colombia, en Claudio Veliz (Ed.), Obstacles to change in Latin America, London, Oxford University Press. pp. 188-205. 1965.
  • 1965: La esencia de la transformación rural: Estudio de una Comunidad, Bogotá, Universidad Nacional, Facultad de Sociología. 1965.
  • 1967: La subversión en Colombia: Visión del cambio social en la historia, Bogotá, Universidad Nacional - Tercer Mundo. 1967.
  • 1967: Ciencia y Compromiso, en 'ECO Revista de la Cultura de Occidente, Tomo XVI/2, No. 92, Bogotá, diciembre de 1967, pp. 181-200.
  • 1968: Pour une analyse socio-politique engagée en Amérique Latine, en Institut de Sociologie, Université Libre de Bruxelles, Bruselas. p. 70-90.
  • 1968: Revoluciones inconclusas en América Latina, en Revista Mexicana de Sociología, vol. 30, No. 3, México, pp. 603-620. 1968. (Es una edición parcial del anterior).
  • 1968 : Subversión y Cambio Social. Segunda edición revisada de La subversión en Colombia: Visión del cambio social en la historia, Tercer Mundo en 1968.
  • 1969: Subversion and Social Change in Colombia, New York - London, Columbia University Press (trad. por Jacqueline D. Skiles), 1969.
  • 1969: From marginal to significant change in Latin America, Serie de conferencias dictadas en Inglaterra: Universidades de Oxford y Londres. 1969.
  • 1970: Ciencia propia y colonialismo intelectual, México, Nuestro Tiempo. 1970. (Cinco ediciones: 1981, Bogotá, Punta de Lanza y Carlos Valencia Editores).
  • 1970: Marginality and Revolution in Latin America, 1809-1969, en Studies in Comparative International Development, Vol. VI, No. 4. New Brunswick. 1970.
  • 1970: Commentary to K. Silvert, en Stanley R. Ross (Ed.), Latin America in Transition, Albany, State University of New York Press. 1970.
  • 1970: El problema de la autonomía científica y cultural en Colombia, en ECO, Revista de la Cultura de Occidente, Tomo XXI/6, No. 126, Bogotá, octubre de 1970, pp. 600-627.
  • 1970: Subversión y Desarrollo: El caso de América Latina, XI Conferencia Anual del Foyer John Knox, 19 de junio de 1970, Ginebra, Suiza. (También en francés e inglés).
  • 1971:Cooperatives and Rural Development in Latin America, Ginebra, UNRISD. 1971.
  • 1972: El reformismo por dentro en América Latina, México, Siglo XXI. 1972.
  • 1972: Causa Popular, Ciencia Popular (con Víctor Daniel Bonilla, Gonzalo Castillo Cárdenas y Augusto Libreros), Bogotá, La Rosca. 1972.
  • 1972: Las revoluciones inconclusas en América Latina: 1809-1968, México, Siglo XXI, 1968. (Hay nueve ediciones). Traducida al francés por Jacques Senelier y Raoul Edgar-Rosa como Révolutions inachevées en Amérique Latine, Paris, Desclée de Brouver, 1972.
  • 1973: Reflexiones sobre la aplicación del método de estudio-acción en Colombia, Asunción, Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos. 1973.
  • 1974: El reformismo por dentro en América Latina. 2a. edición 1974.
  • 1975: Historia de la cuestión agraria en Colombia, Bogotá, Punta de Lanza. 1975.
  • 1975: Rural Cooperatives As Agents of Change (con otros autores), Ginebra, UNRISD. 1975.
  • 1976: Capitalismo, hacienda y poblamiento en la Costa Atlántica Bogotá, Punta de Lanza. 1976.
  • 1977: Rural Cooperatives As Agents of Change (con otros autores), Edición en español, 1977, Bogotá, Punta de Lanza.
  • 1978: Sentido Político del Movimiento Campesino en Colombia, en Estudios Rurales Latinoamericanos, no.2, Bogotá, 1978.
  • 1978: Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla, en Simposio Mundial de Cartagena, Crítica y política en ciencias sociales, Bogotá, Punta de Lanza-Universidad de Los Andes, Vol. I, pp. 209-249. 1978.
  • 1978: Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla, Edición en alemán, en H. Moser y H. Ornaner, eds., Internationale Aspekte der Aktionsforschung, Munich, Kösel, 1978;
  • 1978: Negación y promesa de la sociología, en Revista de Sociología, Medellín, Pontificia Universidad Bolivariana. Año 8, Vol. IX, No. 13, enero-diciembre de 1978, pp. 63-71.
  • 1979: Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla, Edición en inglés, en Dialectical Anthropology, Amsterdam, No. 4, 1979, pp. 33-35.
  • 1979: Negación y promesa de la sociología, Edición en inglés, enSocial Science Research Review.
  • 1979: Negación y promesa de la sociología, Edición en persa, en Iranian Institute for Peasant and Rural Studies, Teherán, 1979).
  • 1979: El problema de cómo investigar la realidad para transformarla, Bogotá, Tercer Mundo, 1979. (2a. edición, 1983; 3a. edición, 1986). (Es una publicación actualizada de Por la praxis...).
  • 1979: El secreto de la acumulación originaria de capital: una aproximación empírica, en Revista de la Universidad Nacional de Colombia, No. 7, Medellín, pp. 28-39. 1979. (También en Estudios Sociales Centroamericanos, Vol. VII, No. 20, San José de Costa Rica, pp. 155-175).
  • 1979: Mompox y Loba: Historia Doble de la Costa, Bogotá, Carlos Valencia Editores, 1979.
  • 1980: La educación en el proceso revolucionario, en Por ahí es la cosa: educación en Colombia. (Con Gonzalo Castillo Cárdenas, Víctor Daniel Bonilla, Carlos Duplat y Augusto Libreros). Bogotá, La Rosca. 1971. (Tres ediciones, 1980).
  • 1980: La ciencia y el pueblo: nuevas reflexiones sobre la investigación-acción, en Asociación Colombiana de Sociología, La sociología en Colombia: balance y perspectivas, Memoria del Tercer Congreso Nacional de Sociología, Bogotá, 20-22 de agosto de 1980, pp. 149-174.
  • 1981: Die Bedeutung der Sozialwissenschaft und die Praktische Produktion von Wissen in der Dritten Welt (Aktionsforschung), en Revista Austriaca de Ciencia Política, no. 2, Viena, enero de 1981. pp. 201-214.
  • 1981: El Presidente Nieto: Historia doble de la Costa (Tomo 2o.). Bogotá, Carlos Valencia Editores. 1981.
  • 1981: Aspectos teóricos da pesquisa participante, en Carlos R. Brandao (ed.), Pesquisa Participante, Sao Paulo, Brasiliense. 1981.
  • 1981: Investigación participativa y praxis rural (con otros). Lima, Mosca Azul. 1981.
  • 1981: The Challenge of Action Research, en Development: Seeds of Change, no. 1. Roma. 1981. pp. 55-61.
  • 1981: Science and the Common People, en The Journal of Social Studies, No. 11, Dacca, Bangladesh, 1981. pp. 1-21.
  • 1982: Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla, Edición en italiano, en Quaderni EDA, No. 2, 1982.
  • 1982: Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla, Edición en portugués, en Servico Social e Sociedade, No. 11, Sao Paulo, Cortez.
  • 1982: El socialismo que queremos: Un nuevo pacto social y político en Colombia. Conferencia inaugural de la Fundación Antonio García, 15 de octubre de 1982, Bogotá.
  • 1982: Presentación a Ciro Quiroz, Vallenato, hombre y canto, Bogotá, 1982.
  • 1984: Resistencia en el San Jorge: Historia doble de la Costa. (Tomo 3o). Bogotá, Carlos Valencia Editores. 1984.
  • 1985: Marxian Categories and Colombian Realities, en Diptendra Banerjee (ed.), Marxian Theory and the Third World, New Delhi, SAGE Publications, India. 1985.
  • 1985: Lo sacro y lo violento, aspectos problemáticos del desarrollo en Colombia, en La Nueva Prensa, No. 131, Bogotá, 6 de abril de 1965. Se publicó por segunda vez en : Alberto Díaz U. (comp.), Once Ensayos sobre la Violencia en Colombia, Bogotá, Fondo Editorial CEREC y Centro Gaitán, pp. 79-88, 1985.
  • 1986: Retorno a la tierra: Historia doble de la Costa (Tomo 4o.), Bogotá, Carlos Valencia Editores, 1986.
  • 1986: Conocimiento y Poder Popular, Lecciones con campesinos de Nicaragua, México y Colombia, Bogotá, Siglo XXI, 1986. (También traducido al inglés, OIT, Ginebra, 1986).
  • 1986: Investigación participativa (con Carlos R. Brandao), Montevideo, Instituto del Hombre, 1986.
  • 1986: La investigación-acción participativa: Política y epistemología, en Álvaro Camacho G. (ed.), La Colombia de hoy, Bogotá, Cerec, 1986. pp. 21-38.
  • 1986: El nuevo despertar de los movimientos sociales, en Revista Foro, Bogotá, Año 1, No. 1, septiembre de 1986, pp. 76-83.
  • 1987: The Challenge of Social Change, ed., Londres, SAGE Series of International Sociology. 1986. (También traducido al japonés, 1987).
  • 1987: Aspectos críticos de la cultura colombiana: 1886-1986, en Revista Foro, Bogotá, Año 1, No. 2, febrero de 1987, p. 81-90.
  • 1987: Democracia y Participación: algunas reflexiones. Revista Colombiana de Sociología, Vol.:5 Núm.: 1 de noviembre de 1987
  • 1988: Ante la Reforma Barco. La región como entidad territorial. En: Revista Foro, No. 7, octubre de 1988, p. 43-47.
  • 1988:1988 La insurgencia de las provincias/ Hacia un nuevo ordenamiento territorial para Colombia. En coautoría con Ernesto Guhl Nimtz. Bogotá. UNAL - S_ XXI 1988.
  • 1989: Terceras fuerzas triunfantes en Colombia. En: Revista Foro, No. 9, mayo de 1989, p. 3-7.
  • 1990: El papel político de los Movimientos Sociales. En: Revista Foro, No. 11, enero de 1990, p. 64-74.
  • 1990: Democracia participativa y Constituyente. En: Revista Foro, No. 13, octubre de 1990, p. 23-28.
  • 1990: Región y cultura: algunas implicaciones teóricas y políticas (1990)
  • 1996: Provincias y Asociaciones (rurales)de Municipios. En: Revista Foro, No. 14, abril de 1991, p. 51-61.
  • 1996: Paradigma y Utopía: Un balance posmoderno (1996).
  • 1996: Reconocimiento y construcción del Magdalena Medio como entidad territorial emergente (1996).
  • 1996: Región e Historia. Elementos sobre ordenamiento y equilibrio regional en Colombia (1996).
  • 1998: El territorio como construcción social, Revista Foro, 1998.
  • 1998: Visión del ordenamiento territorial colombiano en el siglo XX. Nueva Historia de Colombia (1998).
  • 1999: Guía práctica del Ordenamiento Territorial en Colombia (con Miguel Borja). En: Revista Foro, No. 36, abril de 1999, p. 74-92.
  • 2000: El territorio como construcción social. En: Revista Foro, No. 38, marzo de 2000, p. 45-51.
  • 2000: Acción y espacio: autonomías en la nueva república (2000).
  • 2001: Kaziyadu. Registro del reciente despertar territorial en Colombia (2001).
  • 2002: La superación del eurocentrismo (2002).
  • 2003: Hacia la II Gran Colombia: función integradora de cuencas y naciones indígenes binacionales. En: Revista Foro, No. 49, diciembre de 2003, p. 90-96.
  • 2003: Ante la crisis del país (2003).
  • 2003: ¿Por qué el socialismo ahora? (2003).
  • 2004: Carta a Pedro Santana: Me queda la angustia de la continuidad. En: Revista Foro, No. 50, junio de 2004 de 1991, p. 108-112.
  • 2008: La subversión en Colombia, El cambio social en Colombia, edición actualizada, Fundación FICA y Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo CEPA, Bogotá 2008, 300 pp.

Cronología

  • 1925 Nace en Barranquilla.
  • 1947 Recibe su título en literatura inglesa e historia.
  • 1953 Se gradúa como magister en Sociología.
  • 1955 Termina su doctorado en Sociología Latinoamericana.
  • 1957 Se vincula como consultor a la Organización de Estados Americanos (OEA).
  • 1959 Asume el cargo de director general del Ministerio de Agricultura. Después de su fundación, es nombrado decano de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia cargo que ocupará por 8 años.
  • 1962 Es coautor, junto con monseñor Germán Guzmán y Eduardo Umaña Luna, del libro La Violencia en Colombia.
  • 1970 Dirige la Fundación La Rosca.
  • 1979 Es detenido junto con su esposa, María Cristina Salazar, por su presunta vinculación con el grupo armado, Movimiento 19 de Abril (M-19). Semanas después fue liberado pero su esposa continúo bajo detención por un año.
  • 1990 Es nombrado por el movimiento político Alianza Democrática M-19 como representante para los debates de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.
  • 1991 Es director de la Alianza Democrática.
  • 2008 Fallece en Bogotá.

Véase también

Radio Sutatenza

Referencias

  1. Marta Herrera Angel. Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
  2. Cataño, G. (1987). Ciencia y compromiso. En torno a la obra de Orlando Fals Borda. Bogotá: Asociación Colombiana de Sociología.
  3. Fals Borda, O. (1979-1986). Historia doble de la Costa, 4 Vols. Bogotá: Carlos Valencia Editores.

Bibliografía sobre Investigación Acción Participativa en la Colección Bibliográfica

  • Acción y conocimiento, cómo romper el monopolio con investigación-acción participativa, Orlando Fals Borda [et al.]; traducción Raquel González, Editor Camilo Borrero G, Santafé de Bogotá, Cinep, 1991, 232 págs., 22 cm.

301.248 A22

  • Approches participatives pour un développement durable, exempes d'Afrique, d'Amérique latine et d'Asie, Marc P. Lammerink et Ivan Wolffers (éds), Paris, Editions Karthala; Douala (Cameroun), Institut Panafricain Pour le Développement, 1998, 209 págs., il. 21 cm (Economie et développment)

301.248 A66

  • Aproximación a la investigación participativa, (experiencia de trabajo con damnificados de Armero), Clara Rocío Rodríguez [et al.], Ibagué, [s. n.], 1986, 13, 8 h.; 28 cm.

301.248 A67

  • Educación sexual de adolescentes, una experiencia de investigación-acción participativa con las comunidades educativas de Usme, textos Juan Carlos Tafur Saavedra; equipo investigador. Bertha Lucía Munévar ... [et al.], a Santafé de Bogotá, Fundación para el Desarrollo Humano y Social, Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, 1993, 157 págs., il.; 24 cm.

613.907 E38

  • Five research traditions that inform approaches to participatory antion research, Ithaca, New York, The cornell PAR nethework, Warren Hall, 1995, 8 h.; 28 cm. Par network. The cornell news, spring 95, volume 3, number 1.

301.248 F59

  • Investigación acción participativa, Orlando Fals Borda [et al.], Bogotá, Dimensión Educativa [1985?], 72 p; 24 cm, (Aportes; 20)

301.248 I59a

La comunitá filippina di Firenze, un progetto di ricerca intervento, Elvira Angsinco ... [et.al.], Firenze, United Nations Environment Programme, 1986, 35 h, il.; 30 cm. 304.8945 A54c

  • La investigación acción participativa en Córdoba, una historia de búsqueda y compromiso, Víctor Negrete B, Montería, Centro de investigación y fundación sinú, 1996, 27 h.; 28 cm.

301.248 N34i1

  • La investigación acción participativa, inicios y desarrollos, Kurt Lewin [et al.], Edición de María Cristina Salazar, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, 1992, 230 págs., 20 cm.

301.248 I59

  • Meeting of Sout Assian Scholars (1984, Kerala)
People's movements and experiments, report, meeting of south asian scholars, Kerala, 10-12, march, 1984, Colombo, Participatory Institute for Development, 1984, 89 págs., 25 cm.
301.248 M33p 
  • Metodología de la investigación participativa, Boris Yopo P, México, CREFAL, 1984, 53, [9] h, il.; 22 cm, (Cuadernos de Crefal; 16)

301.018 Y66m

  • Métodos de investigación social con los movimientos sociales para el desarrollo local, la investigación-acción-participativa (IAP), Madrid, Red Cims, 1995, 68 pág., 30 cm, (Cuadernos de la red; 3)

301.018 M37

  • Notas sobre investigación participativa basadas en traducción de Peter Reason, Three approaches to participative inquiry, pags 324-339 /M. C. Salazar, [s. l, s. n.], 1995, 15 h.; 28 cm.
301.248 S15n 
  • Orientaciones para el desarrollo de proyectos investigación-acción participativa, Washington, Organización Panamericana de la Salud, Programa de Desarrollo de Servicios de Salud, 1988, 58 págs. en varias paginaciones.; 28 cm
301.248 O74 
  • Planning & Training Workshop (1994, The Netherlands)

Abastecimiento de agua rural Participatory action research on community management of rural water supply, planning & training workshop, the Netherlands, 17 october - 24 november, 1994, The Hague (The Netherlands), IRC, [1995?], xiv, [247] en varias paginaciones, il.; 23 cm. 301.248 P51p

  • Principles for participatory action research, Robin McTaggart, Geelong, Deakin University, 1989, 16 pág., 30 cm.

Documento presentado al the international council for adults educaction participatory research conference, Managua, Nicaragua, september 3-9, 1989. 301.248 M12p

  • Proyecto de educación y enfoque integral del paciente artrítico, proyecto, Inés Elvira Restrepo, Santafé de Bogotá, Instituto de Reumatología e Inmunología,1987, 34 [13] h, il.; 29 cm.

616.72 R37p

  • Repensando la investigación-acción-participativa, comentarios, críticas y sugerencias, Ezequiel Ander Egg, Bilbao, Gobierno Vasco, Departamento de Trabajo y Seguridad Social, 1990, 87 págs.,

24 cm, (Documentos de bienestar social; 20) 301.248 A53r

  • The participatory action-research challenge re-issued in Colombia /Timothy Pyrch, Calgary, The University of Calgary, 1995, 27 pág., 28 cm.

Documento para presentar al World congress 4 on action research action learning and process mangement, and 8th on participatory actio-research, Cartagena, Colombia, june de 1997. 301.248 P97p

  • Un método para la investigación-acción participativa, Paloma López de Ceballos, 2a. ed, Madrid, Editorial Popular, 1989, 127 págs., il.; 20 cm, (Promoción cultural; 5)

301.248 L66m

  • Una experiencia de investigación participativa con mujeres campesinas, Carlota Olavarría, Teresa López, Santiago de Chile, CEPAL, 1988, 17 h.; 28 cm.

331.483 O56e

  • Una historia de vida sobre la investigación acción participativa y la etnografía en educación comunitaria, Álvaro Díaz Gómez, Manizales, Universidad Pedagógica Nacional, 1993. 10 h.; 28 cm.

301.248 D41h

  • Vivir en la periferia, estudio sociológico en el barrio de Buenos Aires mediante la investigación-acción participativa, Nicolás M. Sosa y Carlos Guerra directores; María José Alvarez Martín ... [et al.], Buenos Aires, Asociación Cultural Buenos Aries, 1995, 151, [13] págs.., il.; 24 cm.

307.66 V49 19 ed.

Enlaces relacionados en Banrepcultural

[1] Fals Borda y su obra por William Torres C.

Enlaces Externos

[2] Orlando Fals Borda, articulo de El Espectador.