Orlando Fals Borda
Información
Nombre Orlando Fals Borda
Fecha de nacimiento 11/07/1925
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Sociólogo, Docente, Escritor
Ciudad de nacimiento Barranquilla
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 12/08/2008
Profesionales Universidad de Dubuque. Universidad de Minnesota. Universidad de Florida
Images


Sociólogo barranquillero. Considerado el padre de la sociología en Colombia, Fals Borda, influenció generaciones de sociólogos, por medio de su prolífica producción académica, en la cual se resalta su libro La Violencia en Colombia, del que fue co-autor junto con monseñor Germán Guzmán y Eduardo Umaña Luna. Fals Borda, también se desempeñó en política, siendo perseguido y detenido por su simpatía con los ideales del M-19, del que luego de su transición a partido político, fuera directivo.

Biografía

Sociólogo barranquillero, nace el 11 de julio de 1925 y fallece en Bogotá el 12 de agosto de 2008. En la figura de Orlando Fals Borda se proyecta la imagen de una generación que buscó asimilar los cambios que se operaban en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX, mediante la integración del conocimiento y la acción política. Fals cursó sus estudios secundarios en Barranquilla, y luego viajó a Estados Unidos y estudió literatura inglesa e historia, en la Universidad de Dubuque, donde se graduó en 1947. Posteriormente hizo el magister en sociología en la Universidad de Minnesota, estudios que culminó en 1953, y el doctorado en Sociología Latinoamericana en la Universidad de Florida, en 1955. De esta época datan sus libros Campesinos de los Andes (1955) y El hombre y la tierra en Boyacá (1957), trabajos originalmente presentados para obtener la maestría y el doctorado, respectivamente.

Propósito de sus investigaciones

En estas obras, Fals Borda buscó comprender al campesinado, los cambios que se estaban operando en la sociedad rural y la capacidad de respuesta de la élite dirigente a los retos que ofrecía una sociedad en transición. Tales inquietudes se desarrollaron en Latinoamérica cuando el problema de la reforma agraria suscitaba candentes debates entre intelectuales y políticos. Dos años después de terminar sus estudios de postgrado, Fals Borda se vinculó como consultor a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Brasil. Luego regresó al país a desempeñar el cargo de director general del Ministerio de Agricultura, entre 1959 y 1961, y decano de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia entre 1959 y 1967.


Fundador de esta nueva facultad, el reto consistía, en palabras del propio Fals, en crear una escuela de sociología sembrada en las realidades colombianas, mediante la observación y la catalogación metódica de los hechos sociales locales, aunque sin perder de vista la dimensión universal de la ciencia. Esta preocupación se expresa en la polémica y muy difundida obra La violencia en Colombia (1962), de la cual fue coautor, junto con monseñor Germán Guzmán y Eduardo Umaña Luna. Con ella, los autores buscaron encarar el trauma que significó la Violencia en la vida nacional. A lo largo de la década del sesenta, la preocupación de Fals Borda por el cambio social se intensificó, y se plasmó en varias obras relacionadas con el tema de la subversión, en las cuales analiza los movimientos populares y la capacidad del Estado colombiano para asimilar los conflictos y las demandas de cambio.


Fals desarrolló esta temática paralelamente con la discusión sobre la sociología comprometida, en una época de auge de los movimientos campesinos, sindicales y estudiantiles, y de vinculación de varios intelectuales con la revolución y el surgimiento de las guerrillas colombianas. En la década del setenta, su interés por articular el conocimiento de la sociedad con la práctica política, lo llevó a aplicar el método de investigación activa (estudio-acción) preconizado por la Fundación La Rosca, de la cual era director (1970-1975). Este método se utilizó para preparar el libro Historia de la cuestión agraria en Colombia (1975), obra cuyo diseño, datos y análisis fueron discutidos con campesinos e intelectuales de diversas regiones del país.

Participación política

Su trabajo en esta época, en la que entró en contacto directo con las organizaciones campesinas de Córdoba y participó en las tomas de tierras que ellas adelantaron, preparó el terreno para el diseño de lo que llamó Investigación Acción Participativa (IAP) y para la redacción de su Historia doble de la Costa (1979-1986). Tanto el IAP, como este libro, reflejan el interés de Fals por desarrollar un método de investigación de la realidad social que, al tiempo, sirviera para transformarla. A la vez, su obra sobre la Costa Atlántica le permitió formular una teoría de la regionalidad, que se tradujo en una propuesta de reorganización territorial con provincias de naturaleza socio-económica. Pero su propuesta de reordenamiento territorial, que pudo debatir como delegatario a la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, tuvo que pasar primero, junto con el autor, por una fase que bordeaba con la ilegalidad y la subversión.


En efecto, al principiar la década del ochenta, cuando el gobierno enfrentó el descontento social mediante el uso sistemático de la represión, Orlando Fals y su esposa, María Cristina Salazar, fueron detenidos por su supuesta vinculación con el Movimiento 19 de Abril (M-19). Se le acusaba de ser ideólogo de este grupo, del cual nunca fue miembro formal y sólo sí, un simpatizante. Posteriormente, cuando en 1990 el grupo guerrillero se transformó en la Alianza Democrática M-19 y salió de la ilegalidad, Fals fue elegido en su representación para preparar la nueva Constitución que se aprobó en 1991. Para entonces, Orlando Fals Borda se desempeñó como presidente de la Alianza Democrática y, desde 1992, como secretario general de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Últimos días

Ya en los últimos años del siglo XX, Fals dirigió la coalición de partidos de izquierda, el Frente Social y Político, hasta su posterior fusión con el Polo Democrático en 2006. Junto con su trabajo dentro de la academia social, el padre de la sociología colombiana, como fue comúnmente llamado, pasó los últimos años de su vida reafirmando sus interés por mezclar la investigación social con la acción política. Falleció a los 83 años en Bogotá, Colombia.

Marta Herrera Angel

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografía

  • Cataño, G. (1987). Ciencia y compromiso. En torno a la obra de Orlando Fals Borda. Bogotá: Asociación Colombiana de Sociología.
  • Fals Borda, O. (1979-1986). Historia doble de la Costa, 4 Vols. Bogotá: Carlos Valencia Editores.

Publicaciones

  • 1953 Notas sobre la evolución del vestido campesino en la Colombia central, en Revista Colombiana de Folklore, Segunda Época, No. 2, Bogotá, junio de 1953.
  • 1953 El problema de la tierra, en Suplemento Literario de El Tiempo, Bogotá, Septiembre 6, 13 y 20, 1953.
  • 1954 Los orígenes del problema de la tierra en Chocontá-Colombia, en Boletín de Historia y Antigüedades, XLI, Bogotá, pp. 36-50, 1954.
  • 1955 Peasant society in the Colombian Andes: a sociological study of the Saucio, publicado por University of Florida Press, Gainesville, 1955. De su tesis doctoral A sociological study of the relationships between man and the land in the Department of Boyacá, Colombia , viii, 265 hojas : mapas, tablas. Tesis doctoral--University of Florida.
  • 1955 Estratos sociales entre los campesinos colombianos, en Economía colombiana, Bogotá, Año II, Vol. V, No. 14, junio de 1955, pp. 593-604.
  • 1955 Fray Pedro Aguado, the forgotten chroniker of Colombia and Venezuela, en The Americas, Vol. XI, No. 4, pp. 539-573. 1955.
  • 1955 Odissey of a sixteenth-century document: Fray Pedro de Aguado's recopilación historial, en Hispanic American Historical Review, Vol. 35, No. 2, pp. 203-220. 1955.
  • 1956 Fray Pedro de Aguado, el cronista olvidado de Colombia y Venezuela Cali, Colombia: Editorial Franciscana de Colombia, 1956. (Esta es una versión al español de los dos artículos anteriores).
  • 1956 Costos de producción agrícola en un minifundio: el trigo, en Agricultura tropical, Bogotá, septiembre de 1956, pp. 603-608.
  • Costos de producción agrícola en un minifundio: el ajo, en Agricultura tropical, XII, no. 6, Bogotá, septiembre de 1956, pp. 603-608.
  • 1956 El campesino cundi-boyacense: conceptos sobre su pasividad, en Revista de Psicología, Bogotá, Universidad Nacional, Vol. I, No. 1, pp. 74-83. 1956.
  • 1956 Aspectos psico-sociológicos de la vivienda rural colombiana, en Revista de Psicología, Bogotá, Universidad Nacional, Vol. I, no. 2, pp. 206-229. 1956.
  • 1956 Aspectos psico-sociológicos de la vivienda rural colombiana. Bogotá, D.E., Colombia : Editorial San Juan Eudes, 1956. 24 p. ; 24 cm.
  • 1956 Fragmentation of holding in Boyacá, Colombia, en Rural Sociology, Vol. XXI, No. 2, pp. 158-163. 1956.
  • 1957 El hombre y la tierra en Boyacá; bases sociológicas e históricas para una reforma agraria. Bogotá, Ediciones Documentos Colombianos, 1957. 259 p.
  • 1957 Indian Congregations in the New Kingdom of Granada: Land Tenure aspects, 1959-1850, en The Americas, Vol. XIII, No. 4, pp. 331-351. 1957.
  • 1958 La dinámica de la extensión agrícola en Colombia: Observaciones sobre el cambio social inducido¨, en Agricultura Tropical, Vol. XIV, No. 4, Bogotá, abril de 1958, pp. 219-233.
  • Sociología de la vivienda: teoría y marco de referencia, en Curso Básico de la Vivienda: Aspectos Sociales, Bogotá, Centro Interamericano de Vivienda.
  • 1958 La Vereda de Chambimbal : estudio y acción en vivienda rural / editado por Ernesto E. Vautier y Orlando Fals Borda. 93, [27] p. : ill. ; 28 cm. Serie Técnica / Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento / Inter-American Housing and Planning Center ; no. 6. Bogotá : Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento, Servicio de Intercambio Científico y Documentación, 1958.
  • 1958 La vivienda tropical húmeda; sus aspectos sociales y físicos como se observan en el Chocó (Colombia)./ Por Orlando Fals Borda y Ernesto E. Vautier, Inter-American Housing and Planning Center. Bogotá, Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento, 1958. 18 p., [6 .] plates. 28 cm.
  • S.F.(¿1960-1961?) La introducción de nuevas herramientas agrícolas en Colombia: Resultados de varios experimentos agro-sociológicos, en Agricultura Tropical, Bogotá, Vol. XIV, no. 1, p. 23-44.
  • S.F.(¿1960-1961?) La teoría y la realidad del cambio socio-cultural en Colombia, Bogotá, Universidad Nacional, Facultad de Sociología. (También en inglés).
  • S.F.(¿1960-1961?)El vínculo con la tierra y su evolución en el Departamento de Nariño, en Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Bogotá, Vol. 10, No. 41.
  • S.F.(¿1960-1961?)La Reforma Agraria, en Revista Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Bogotá, Vol. 11, No. 41.
  • 1961 Campesinos de los Andes: estudio sociológico de Saucío. Traducción al español de su tesis doctoral Peasant society in the Colombian Andes: a sociological study of the Saucio. Bogotá: Universidad Nacional, 1961. 340 p., [8] p. of plates : ill., maps, ports. ; 24 cm. (Monografías sociológicas / Facultad de Sociología).
  • 1961 Colombia: L'uomo e la terra in un villaggio andino, Milán Società Italiana di Sociologia Rurale. Traducción al italiano de su tesis doctoral Peasant society in the Colombian Andes: a sociological study of the Saucio. Colombia: L'uomo e la terra in un villaggio andino, Milán Società Italiana di Sociologia Rurale, 1961.
  • 1961 Acción comunal en una vereda colombiana: su aplicación, sus resultados y su interpretación. Con la colaboración de Nina Chaves e Ismael Márquez. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Sociología, 1961. 96 p. illus. 24cm.
  • 1961 La transformación de América Latina y sus implicaciones sociales y económicas, Bogotá, Universidad Nacional, Facultad de Sociología. 1961.
  • 1962 La violencia en Colombia, Bogotá, Universidad Nacional. (Reimpresión en Bogotá, Editorial Iqueima, 1963). (Con Germán Guzmán Campos, Camilo Torres Restrepo y Eduardo Umaña Luna. 1962.
  • 1962 La educación en Colombia: Bases para su interpretación sociológica Bogotá, Universidad Nacional, Facultad de Sociología. 1962.
  • 1962 La comunicación de las ideas entre los campesinos colombianos, Bogotá, Universidad Nacional. (Con Paul J. Deutschmann). 1962.
  • 1963 Desarrollo y perspectivas de la Sociología Rural en Colombia y América Latina, en Memoria del primer Congreso Nacional de Sociología, Bogotá, Asociación Colombiana de Sociología - Editorial Iqueima, pp. 153-172. 1963.
  • 1963 El Brasil: Campesinos y Vivienda, Bogotá, Imprenta Nacional. 1963.
  • 1965 Pautas conservadoras en el salto a propietario, en Centre National de Recherche Scientifique, Les problemes agraires des Amériques Latines, París, CNRS. 1965.
  • 1965 Violencie and the break-up of tradition in Colombia, en Claudio Veliz (Ed.), Obstacles to change in Latin America, London, Oxford University Press. pp. 188-205. 1965.
  • 1965 La esencia de la transformación rural: Estudio de una Comunidad, Bogotá, Universidad Nacional, Facultad de Sociología. 1965.
  • 1967 La subversión en Colombia: Visión del cambio social en la historia, Bogotá, Universidad Nacional - Tercer Mundo. 1967.
  • 1967 Ciencia y Compromiso, en 'ECO Revista de la Cultura de Occidente, Tomo XVI/2, No. 92, Bogotá, diciembre de 1967, pp. 181-200.
  • 1968 Pour une analyse socio-politique engagée en Amérique Latine, en Institut de Sociologie, Université Libre de Bruxelles, Bruselas. p. 70-90.
  • 1968 Revoluciones inconclusas en América Latina, en Revista Mexicana de Sociología, vol. 30, No. 3, México, pp. 603-620. 1968. (Es una edición parcial del anterior).
  • 1968 Subversión y Cambio Social. Segunda edición revisada de La subversión en Colombia: Visión del cambio social en la historia, Tercer Mundo en 1968.
  • 1969 Subversion and Social Change in Colombia, New York - London, Columbia University Press (trad. por Jacqueline D. Skiles), 1969.
  • 1969 From marginal to significant change in Latin America, Serie de conferencias dictadas en Inglaterra: Universidades de Oxford y Londres. 1969.
  • 1970 Ciencia propia y colonialismo intelectual, México, Nuestro Tiempo. 1970. (Cinco ediciones: 1981, Bogotá, Punta de Lanza y Carlos Valencia Editores).
  • 1970 Marginality and Revolution in Latin America, 1809-1969, en Studies in Comparative International Development, Vol. VI, No. 4. New Brunswick. 1970.
  • 1970 Commentary to K. Silvert, en Stanley R. Ross (Ed.), Latin America in Transition, Albany, State University of New York Press. 1970.
  • 1970 El problema de la autonomía científica y cultural en Colombia, en ECO, Revista de la Cultura de Occidente, Tomo XXI/6, No. 126, Bogotá, octubre de 1970, pp. 600-627.
  • 1970 Subversión y Desarrollo: El caso de América Latina, XI Conferencia Anual del Foyer John Knox, 19 de junio de 1970, Ginebra, Suiza. (También en francés e inglés).
  • Cooperatives and Rural Development in Latin America, Ginebra, UNRISD. 1971.
  • 1972 El reformismo por dentro en América Latina, México, Siglo XXI. 1972.
  • 1972 Causa Popular, Ciencia Popular (con Víctor Daniel Bonilla, Gonzalo Castillo Cárdenas y Augusto Libreros), Bogotá, La Rosca. 1972.
  • 1972 Las revoluciones inconclusas en América Latina: 1809-1968, México, Siglo XXI, 1968. (Hay nueve ediciones). Traducida al francés por Jacques Senelier y Raoul Edgar-Rosa como Révolutions inachevées en Amérique Latine, Paris, Desclée de Brouver, 1972.
  • 1973 Reflexiones sobre la aplicación del método de estudio-acción en Colombia, Asunción, Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos. 1973.
  • 1974 El reformismo por dentro en América Latina. 2a. edición 1974.
  • 1975 Historia de la cuestión agraria en Colombia, Bogotá, Punta de Lanza. 1975.
  • 1975 Rural Cooperatives As Agents of Change (con otros autores), Ginebra, UNRISD. 1975.
  • 1976 Capitalismo, hacienda y poblamiento en la Costa Atlántica Bogotá, Punta de Lanza. 1976.
  • 1977 Rural Cooperatives As Agents of Change (con otros autores), Edición en español, 1977, Bogotá, Punta de Lanza.
  • 1978 Sentido Político del Movimiento Campesino en Colombia, en Estudios Rurales Latinoamericanos, no.2, Bogotá, 1978.
  • 1978 Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla, en Simposio Mundial de Cartagena, Crítica y política en ciencias sociales, Bogotá, Punta de Lanza-Universidad de Los Andes, Vol. I, pp. 209-249. 1978.
  • 1978 Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla, Edición en alemán, en H. Moser y H. Ornaner, eds., Internationale Aspekte der Aktionsforschung, Munich, Kösel, 1978;
  • 1978 Negación y promesa de la sociología, en Revista de Sociología, Medellín, Pontificia Universidad Bolivariana. Año 8, Vol. IX, No. 13, enero-diciembre de 1978, pp. 63-71.
  • 1979 Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla, Edición en inglés, en Dialectical Anthropology, Amsterdam, No. 4, 1979, pp. 33-35.
  • 1979 Negación y promesa de la sociología, Edición en inglés, enSocial Science Research Review.
  • 1979 Negación y promesa de la sociología, Edición en persa, en Iranian Institute for Peasant and Rural Studies, Teherán, 1979).
  • 1979 El problema de cómo investigar la realidad para transformarla, Bogotá, Tercer Mundo, 1979. (2a. edición, 1983; 3a. edición, 1986). (Es una publicación actualizada de Por la praxis...).
  • 1979 El secreto de la acumulación originaria de capital: una aproximación empírica, en Revista de la Universidad Nacional de Colombia, No. 7, Medellín, pp. 28-39. 1979. (También en Estudios Sociales Centroamericanos, Vol. VII, No. 20, San José de Costa Rica, pp. 155-175).
  • 1979 Mompox y Loba: Historia Doble de la Costa, Bogotá, Carlos Valencia Editores, 1979.
  • 1980 La educación en el proceso revolucionario, en Por ahí es la cosa: educación en Colombia. (Con Gonzalo Castillo Cárdenas, Víctor Daniel Bonilla, Carlos Duplat y Augusto Libreros). Bogotá, La Rosca. 1971. (Tres ediciones, 1980).
  • 1980 La ciencia y el pueblo: nuevas reflexiones sobre la investigación-acción, en Asociación Colombiana de Sociología, La sociología en Colombia: balance y perspectivas, Memoria del Tercer Congreso Nacional de Sociología, Bogotá, 20-22 de agosto de 1980, pp. 149-174.
  • 1981 Die Bedeutung der Sozialwissenschaft und die Praktische Produktion von Wissen in der Dritten Welt (Aktionsforschung), en Revista Austriaca de Ciencia Política, no. 2, Viena, enero de 1981. pp. 201-214.
  • 1981 El Presidente Nieto: Historia doble de la Costa (Tomo 2o.). Bogotá, Carlos Valencia Editores. 1981.
  • 1981 Aspectos teóricos da pesquisa participante, en Carlos R. Brandao (ed.), Pesquisa Participante, Sao Paulo, Brasiliense. 1981.
  • 1981 Investigación participativa y praxis rural (con otros). Lima, Mosca Azul. 1981.
  • 1981 The Challenge of Action Research, en Development: Seeds of Change, no. 1. Roma. 1981. pp. 55-61.
  • 1981 Science and the Common People, en The Journal of Social Studies, No. 11, Dacca, Bangladesh, 1981. pp. 1-21.
  • 1982 Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla, Edición en italiano, en Quaderni EDA, No. 2, 1982.
  • 1982 Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla, Edición en portugués, en Servico Social e Sociedade, No. 11, Sao Paulo, Cortez.
  • 1982 El socialismo que queremos: Un nuevo pacto social y político en Colombia. Conferencia inaugural de la Fundación Antonio García, 15 de octubre de 1982, Bogotá.
  • 1982 Presentación a Ciro Quiroz, Vallenato, hombre y canto, Bogotá, 1982.
  • 1984 Resistencia en el San Jorge: Historia doble de la Costa. (Tomo 3o). Bogotá, Carlos Valencia Editores. 1984.
  • 1985 Marxian Categories and Colombian Realities, en Diptendra Banerjee (ed.), Marxian Theory and the Third World, New Delhi, SAGE Publications, India. 1985.
  • 1985 Lo sacro y lo violento, aspectos problemáticos del desarrollo en Colombia, en La Nueva Prensa, No. 131, Bogotá, 6 de abril de 1965. Se publicó por segunda vez en : Alberto Díaz U. (comp.), Once Ensayos sobre la Violencia en Colombia, Bogotá, Fondo Editorial CEREC y Centro Gaitán, pp. 79-88, 1985.
  • 1986 Retorno a la tierra: Historia doble de la Costa (Tomo 4o.), Bogotá, Carlos Valencia Editores, 1986.
  • 1986 Conocimiento y Poder Popular, Lecciones con campesinos de Nicaragua, México y Colombia, Bogotá, Siglo XXI, 1986. (También traducido al inglés, OIT, Ginebra, 1986).
  • 1986 Investigación participativa (con Carlos R. Brandao), Montevideo, Instituto del Hombre, 1986.
  • 1986 La investigación-acción participativa: Política y epistemología, en Álvaro Camacho G. (ed.), La Colombia de hoy, Bogotá, Cerec, 1986. pp. 21-38.
  • 1986 El nuevo despertar de los movimientos sociales, en Revista Foro, Bogotá, Año 1, No. 1, septiembre de 1986, pp. 76-83.
  • 1987 The Challenge of Social Change, ed., Londres, SAGE Series of International Sociology. 1986. (También traducido al japonés, 1987).
  • 1987 Aspectos críticos de la cultura colombiana: 1886-1986, en Revista Foro, Bogotá, Año 1, No. 2, febrero de 1987, p. 81-90.
  • 1987 Democracia y Participación: algunas reflexiones. Revista Colombiana de Sociología, Vol.:5 Núm.: 1 de noviembre de 1987
  • 1988 Ante la Reforma Barco. La región como entidad territorial. En: Revista Foro, No. 7, octubre de 1988, p. 43-47.
  • 1988 La insurgencia de las provincias/ Hacia un nuevo ordenamiento territorial para Colombia. En coautoría con Ernesto Guhl Nimtz. Bogotá. UNAL - S_ XXI 1988.
  • 1989 Terceras fuerzas triunfantes en Colombia. En: Revista Foro, No. 9, mayo de 1989, p. 3-7.
  • 1990 El papel político de los Movimientos Sociales. En: Revista Foro, No. 11, enero de 1990, p. 64-74.
  • 1990 Democracia participativa y Constituyente. En: Revista Foro, No. 13, octubre de 1990, p. 23-28.
  • 1990 Región y cultura: algunas implicaciones teóricas y políticas (1990)
  • 1996 Provincias y Asociaciones (rurales)de Municipios. En: Revista Foro, No. 14, abril de 1991, p. 51-61.
  • 1996 Paradigma y Utopía: Un balance posmoderno (1996).
  • 1996 Reconocimiento y construcción del Magdalena Medio como entidad territorial emergente (1996).
  • 1996 Región e Historia. Elementos sobre ordenamiento y equilibrio regional en Colombia (1996).
  • 1998 El territorio como construcción social, Revista Foro, 1998.
  • 1998 Visión del ordenamiento territorial colombiano en el siglo XX. Nueva Historia de Colombia (1998).
  • 1999 Guía práctica del Ordenamiento Territorial en Colombia (con Miguel Borja). En: Revista Foro, No. 36, abril de 1999, p. 74-92.
  • 2000 El territorio como construcción social. En: Revista Foro, No. 38, marzo de 2000, p. 45-51.
  • 2000 Acción y espacio: autonomías en la nueva república (2000).
  • 2001 Kaziyadu. Registro del reciente despertar territorial en Colombia (2001).
  • 2002 La superación del eurocentrismo (2002).
  • 2003 Hacia la II Gran Colombia: función integradora de cuencas y naciones indígenes binacionales. En: Revista Foro, No. 49, diciembre de 2003, p. 90-96.
  • 2003 Ante la crisis del país (2003).
  • 2003 ¿Por qué el socialismo ahora? (2003).
  • 2004 Carta a Pedro Santana: Me queda la angustia de la continuidad. En: Revista Foro, No. 50, junio de 2004 de 1991, p. 108-112.
  • 2008 La subversión en Colombia, El cambio social en Colombia, edición actualizada, Fundación FICA y Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo CEPA, Bogotá 2008, 300 pp.

Parientes

Enrique Fals Álvarez (padre).

María Borda Ángulo (madre).

María Cristina Salazar (cónyugue).

Enrique Fals Borda (hermano).

Juan Fals Borda (hermano).

Jaime Fals Borda (hermano).

Margarita Fals Borda (hermana).

Maribel Fals Borda (hermana).

Enlaces Externos

[1] Fals Borda y su obra por William Torres C.

[2] Orlando Fals Borda, articulo de El Espectador.