Qué es

La ortografía y sus reglas forman un código de signos común para los hispanohablantes del mundo entero y es lo que permite nuestra comunicación; por ello que no sólo la Real Academia Española sino la Academia Colombiana de la Lengua, la Academia Nacional de letras del Uruguay y la Academia Mexicana, entre muchas otras, trabajan conjuntamente. Etimología: del griego ÓRTHOS: correcto y GRAPHÉ: escritura

Origen

La ortografía académica quedó oficializada el 25 de abril de 1844, cuando la reina Isabel II firma la Real Orden que impone la enseñanza de la ortografía en las escuelas. Por ese entonces, la Real Academia Española había pasado ya por un largo proceso que envolvía la producción, simplificación y consolidación de las normas que regulan la escritura de la lengua española. Esta escritura es la representación que por medio de signos gráficos y letras hacemos de la lengua hablada.

Enlaces externos

[1] Tratado de ortología y ortografía Libro en edición virtual de José Manuel Marroquín sobre el uso adecuado del castellano.

[2] ¿"Recamado Viso" o "Recamado Biso"? Texto tomado de la Antología del ensayo en Colombia. Compilador Oscar Torres Duque.

[3] ¿Cuál es el objeto de la Academia Colombiana de la Lengua? Función principal de la Academia Colombiana de la Lengua.