Oscar Muñoz

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Other languages:
English • ‎español
Oscar Muñoz
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Oscar Muñoz
Fecha de nacimiento 1951
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Popayán


Oscar Muñoz es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos de Colombia. Nació en Popayán en 1951, pero se trasladó desde su niñez a Cali, ciudad donde reside y trabaja actualmente. Su relación con el arte inició siendo aún estudiante de secundaria, cuando ingresó al Instituto Departamental de Bellas Artes. Su obra emergió en medio de la agitación cultural que convirtió a Cali en epicentro de las artes en los años setenta, en conversación con proyectos como Ciudad Solar y el Teatro Experimental. Tras una profunda exploración del dibujo y la fotografía, hacia los años noventa incursionó en el manejo de nuevas materias y técnicas, obteniendo grandes reconocimientos por sus trabajos que integran dibujo, fotografía, grabado, escultura, video e instalación. En 2018 fue galardonado con el Premio Internacional de Fotografía de la Fundación Hasselblad.

Biografía

Aunque Muñoz nació en Popayán, pasó sus primeros años en Venezuela. A la edad aproximada de ocho años, su familia retornó a Colombia y se radicó en Cali. Antes de terminar el bachillerato empezó su formación en el Instituto Departamental de Bellas Artes, en donde completó una formación inicial aún no certificada de manera profesional. Además de la influencia de este centro para la juventud caleña, se sumaba de años atrás la fundación del Museo La Tertulia y su difusión del arte moderno en la ciudad. El ambiente de la ciudad en los años setenta fue propicio para una explosión creativa en varios campos. Distintas iniciativas juveniles surgieron como resonancias de los movimientos estudiantiles de finales de la década anterior, y construyeron una contracultura local apoyada en la literatura, el teatro, el cine y el grabado popular. Fue la época en que se gestaron proyectos como el Centro de Estudios Psicoanalíticos, el Teatro Experimental de Cali y Ciudad Solar, espacio cultural al que pertenecieron, entre otros, Andrés Caicedo, Luis Ospina y Carlos Mayolo. Para la trayectoria artística de Muñoz sería fundamental el auge de la gráfica y el dibujo en Cali, manifestado en la celebración de las bienales de artes gráficas. También tendría gran valor la mirada a la marginalidad y el desconcierto que trajeron los procesos de urbanización, develada por la fotografía de Fernell Franco (1942-2006).

Trayectoria artística

La carrera de Oscar Muñoz inició en la década de 1970 con series de dibujos que incorporaban la fotografía sin un interés conceptual en dicho medio, y siguiendo las corrientes del realismo e hiperrealismo que dominaban en el periodo. Su trabajo fue cercano al de otros artistas como Ever Astudillo, Fernell Franco, Edgar Negret, Phanor Satizábal, María de la Paz Jaramillo y Pedro Alcántara Herrán, siendo los dos últimos compañeros muy próximos en el Taller de Gráfica Experimental. Para este momento perduraba también la influencia de una generación anterior de artistas, a la que pertenecieron Jan Bartelsman, Lucy Tejada y María Thereza Negreiros. Varias obras del artista en esta década integran las colecciones de los principales museos de arte en Colombia. En los años ochenta, la escena artística observó la saturación del dibujo y la gráfica, por lo cual se disolvieron eventos y proyectos colectivos relacionados con estos medios. Esto significó para muchos artistas una vuelta a periodos de trabajo introspectivo y relativamente aislado. Para Muñoz, este periodo se caracterizó por una transición desde las imágenes oscuras de los setenta, a unas más luminosas. De esta década es la experimentación con las Cortinas de baño, obra que marca un giro en el uso de las materias y los medios. A partir de la década de 1990, el artista profundizó en la experimentación con nuevas metodologías, partiendo de su experiencia inicial con el dibujo, el grabado y la fotografía, ahora fusionados con el video, la escultura y la instalación. Los desafíos planteados por las obras desarrolladas desde entonces, han implicado apoyos técnicos para el tratamiento sonoro, visual y fotográfico. Continúa usando materiales sobre soportes de agua como en Narciso e integra el vapor como revelador de imágenes, lo que se aprecia en Aliento. Algunas de estas obras ingresan a las colecciones de la Tate Modern Gallery de Londres (TATE), el Modern Museum of Art (MoMA) de Nueva York, el Museo de Arte del Condado de los Ángeles (LACMA) y la colección Daros Latinamerica de Zúrich [1]. En 2005, Muñoz se proyecta como gestor cultural con la creación de Lugar a dudas, espacio de promoción de las artes plásticas en Cali basado en un programa de residencias para jóvenes artistas.

Características de su obra

El dibujo ha sido un elemento transversal en la obra plástica de Oscar Muñoz. A partir de su opción por el paisaje urbano en los años setenta, ha explorado el dibujo con distintas materias y formatos, la luz y la sombra, los contornos y contrastes, y la función de división y estructuración de lo observado que conlleva esta práctica. Más allá de su definición técnica, el artista señala la relevancia del dibujo como actividad de pensamiento. Para estas reflexiones ha resultado clave el ensayo El artesano del sociólogo estadounidense Richard Sennett. La obra de Muñoz es identificada desde sus comienzos por su sensibilidad frente a los fenómenos históricos y sociales de Colombia y en las numerosas exposiciones internacionales dedicadas a su trayectoria se le destaca por el abordaje de temas como la memoria, el olvido, y la aparición y desaparición en la imagen fotográfica. Tras su interés juvenil por las condiciones de habitabilidad en los inquilinatos de Cali, en obras más recientes hace uso de imágenes de archivo que traen al presente escenas y figuras públicas y anónimas de la violencia sociopolítica en el país. La ubicación indefinible de sus imágenes en el antes y el después de la fijación fue la razón para definir su técnica con la expresión “protografía”. En una entrevista para su exposición retrospectiva en Bogotá en 2011, reveló detalles de su experiencia subjetiva y ambiental que permiten interpretar con claridad algunos de los rasgos más importantes de su obra. El carácter monocromático de la mayoría de sus obras, y la presencia mayoritaria del blanco y el negro se relacionan con su daltonismo. Por otra parte, el clima de Cali y su bruma húmeda y cálida en ciertos momentos del día, llamada “calina” o “calima”, genera una visión borrosa o distorsionada: “En alguna parte dije hace mucho que hay una hora del día en Cali en que las personas parecerían desmoronarse.”

Obras destacadas

  • 1976: Inquilinato
  • 1980: Interiores
  • 1986: serie Pinturas de Agua (colección del Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali)
  • 1986-1992: Cortinas de baño
  • 1988: Espacios
  • 1991: Tiznados
  • 1994: Ambulatorio
  • 1995-2001: Narciso (colección de la Tate Modern de Londres y del Modern Museum of Art de Nueva York)
  • 1995-2002: Aliento
  • 1999-2007: Pixeles
  • 2003-2004: Re/trato
  • 2007: El juego de las probabilidades (colección del Modern Museum of Art de Nueva York)
  • 2011: Impresiones débiles
  • 2011: Sedimentaciones (colección de la Tate Modern de Londres) y Editor solitario, comisionadas por el Banco de la República para la exposición Protografías.

Obras de Oscar Muñoz en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Oscar Muñoz en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Vicky 1974 Reserva Dibujo AP0536
Inquilinato 1976 EN EXHIBICIÓN Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte, Clásicos, experimentales y radicales Dibujo AP5288
Sin título (Del portafolio graficario de la lucha popular en Colombia) 1977 Reserva Grabado AP0851
Sin título (Del portafolio "Libertad - Colombia") 1979 Reserva Grabado AP1042
Series mujeres No.12 1980 Reserva Dibujo AP1172
Interiores 1980 EN EXHIBICIÓN Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte Dibujo AP5277
Espacios 1988 Pintura AP5276
Cortinas de baño 1992 Pintura AP2149
Simulacros 1999 Reserva Instalación AP4939
Narciso 2001 Video AP4137
Editor Solitario 2011 Reserva Video -instalación AP5325
Sedimentaciones 2011 Reserva Video AP5195

Cronología

  • 1951: nace en Popayán.
  • 1971: termina sus estudios de artes en el IDBA.
  • 1976: se presenta al XXVI Salón Nacional de Artistas Colombianos.
  • 1986: concursa en el XXX Salón Nacional de Artistas con la serie “Pinturas de agua”.
  • 2004: participa en el 39 Salón Nacional de Artistas con el video “Re/trato
  • 2005: funda Lugar a dudas. Participa en la exposición colectiva Cantos cuentos colombianos en la Daros Latinamerica Collection en Zúrich.
  • 2006: es parte de la exposición Analog Animation en el Drawing Center de Nueva York.
  • 2007: sus obras son exhibidas en la muestra The Hours en el Irish Museum of Modern Art de Dublín y en la Bienal de Arte de Venecia.
  • 2008: realiza exposiciones individuales en varias ciudades: Oscar Muñoz, documentos de la amnesia, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz; Mirror image, en el Institute of International Visual Arts de Londres; Imprints for a fleeting memorial en el Prefix Institute of Contemporary Art de Toronto.
  • 2009: realiza una exposición en el Bildmuseet en Suecia.
  • 2011: el Banco de la República presenta su retrospectiva nacional Protografías, con la curaduría de José Roca y María Wills. La exposición se realiza también en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) y en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
  • 2014: la Galería Nacional de Jeu de Paume en París le dedica una exposición retrospectiva.
  • 2018: recibe el Premio Internacional de Fotografía de la Fundación Hasselblad.

Véase también

Referencias

  1. Comunicado de prensa, Fundación Hasselblad, Gotemburgo, 8 de marzo de 2018

Bibliografía

1. Fernández, L. (2010). Las manos inteligentes de Oscar Muñoz. Papel de colgadura, 4, 76-85.

2. Lleras, C. y otros (2006). Marca registrada. Salón Nacional de Artistas: tradición y vanguardia en el arte colombiano. Bogotá: Museo Nacional de Colombia, Editorial Planeta.

3. Wills, M. (2011). Entrevista retrospectiva a Oscar Muñoz. Exposición “Protografías

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Investigación y texto Oscar David Rodríguez, mediador de los Museos y colecciones del Banco de la República, para Banrepcultural.

2. Revisión y edición de textos: Inti Camila Romero Estrada y Diana Marcela Salas Solórzano. Servicios al Público y Educativos, Unidad de Arte y Otras Colecciones (UAOC)