Otto De Greiff
Información
Nombre Otto De Greiff
Fecha de nacimiento 1900-01-0700:00:00
Nacionalidad Colombiano
Seudónimo
Ocupación Musicólogo, ingeniero, educador, poeta, traductor y periodista
Primaria Escuela Nacional de Comercio
Bachillerato Escuela Elías Enoc Gómez
Ciudad de nacimiento Medellín
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 1995-08-31 00:00:00
Profesionales Escuela de Minas de Medellín
Images


Musicólogo, ingeniero, educador, poeta, traductor y periodista antioqueño (Medellín, noviembre 7 de 1903 - Bogotá, 31 de agosto de 1995). Hijo de Luis de Greiff Obregón, político, diputado a la Asamblea de Antioquia y congresista, y de Amalia Haeusler, Otto de Greiff vino a vivir a Bogotá con su familia, en 1915. Hizo el bachillerato en la Escuela Nacional de Comercio, y después estudió ingeniería civil en la Escuela de Minas de Medellín. Fue ingeniero de carreteras de Antioquia, y trazó la carretera troncal del suroeste, que une Bolombolo con Andes.
Después de un viaje por Europa que duró año y medio, regresó a Colombia y trabajó como secretario particular del senador Carlos Uribe Echeverry. Más tarde se vinculó como ingeniero al Ferrocarril del Pacífico. Por 43 años, enseñó matemáticas, cálculo y geometría analítica en la Universidad Nacional de Colombia, donde también se desempeñó como secretario general durante 14 años y vicerrector. Profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia, recibió la medalla Camilo Torres como educador.
Impulsor y defensor de la música en todos sus géneros, ha sido comentarista de El Espectador y El Tiempo. En palabras de José Ignacio Perdomo Escobar, Otto de Greiff ha mantenido “el fuego sagrado hasta el oro jubilar, en sus leídos Comentarios Musicales de El Tiempo. En el Conservatorio Nacional, la Radio, la Universidad Nacional dictó muy concurridos cursos de apreciación musical, a los que se debió en gran parte la difusión y amor por la buena música, así como el arte de oírla entre nosotros, muy principalmente en la juventud”.
La audiencia que hoy colma los auditorios de los conciertos, fue iniciada en los secretos de la música por Otto de Greiff. Casi sobra decir que es él uno de los hombres de más vasta cultura musical que hay en Colombia. Traductor, Otto de Greiff ha vertido al castellano obras de reconocidos poetas franceses, alemanes, ingleses, italianos y nórdicos. En 1975, Colcultura le publicó un volumen titulado Poesías de Goethe. Versiones poéticas. Como poeta, se conocen sus poemas Músicas exóticas, Canción, Pantum malayo, Sonata en Do menor, El yelmo, Los marineros y Los alineados.
En 1966 ganó un concurso de ensayo sobre Rubén Darío, patrocinado por el Instituto de Cultura Hispánica. Ha escrito, además, Los cuartetos de cuerda de Beethoven, Las sonatas para piano de Beethoven e Historia ilustrada de la música. A través de innumerables artículos y de programas radiales amenos y pedagógicos, Otto de Greiff divulgó la bibliografía musical del mundo en Colombia a lo largo de varias décadas. Con sus comentarios musicales y sus acertadas críticas sobre programaciones, conciertos e intérpretes, se convirtió en el crítico musical más importante del país.
En 1986 ganó el Premio Simón Bolívar de periodismo cultural. Fue el comentarista oficial de la Orquesta Sinfónica de Colombia y su colección discográfica de música clásica es una de las más importantes del continente. Desde que se jubiló de la Universidad Nacional, en 1967, dedicó su tiempo a hacer traducciones y programas de radio, y a escribir su habitual columna Comentarios musicales para el periódico El Tiempo.
WILLIAM ATEHORTÚA
Bibliografía
DE GREIFF, OTTO "La saga sueca de los De Greiff". Diners, agosto de 1987. PERDOMO ESCOBAR, JOSÉ IGNACIO. Historia de la música en Colombia. 5a ed. Bogotá, Plaza y Janés, 1980. VASCO, BERNARDO. "Otto, opus 86. Entrevista". Revista Credencial, N 46 (septiembre 1990).
Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografia

  • Poesías de Goethe. Versiones poéticas (1975), Los cuartetos de cuerda de Beethoven, Las sonatas para piano de Beethoven e Historia ilustrada de la música, Grafismos del Grifo Grumete (2001)

Parientes

Luis de Greiff Obregón (padre) ; Amalia Haeusler (madre) ; León de Greiff (hermano) ; Leticia de Greiff (hermana) ; Olaf de Greiff (hermano) ; Noemí Aguirre (cónyuge) ; Ilse de Greiff Aguirre (Hija)

Citas dentro del texto

Enlaces externos