Otto De Greiff
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Otto De Greiff
Fecha de nacimiento 07 de noviembre de 1903
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Musicólogo, ingeniero, educador, poeta, traductor y periodista
Primaria Escuela Elías Enoc Gómez
Bachillerato Escuela Nacional de Comercio
Estudios universitarios Escuela de Minas de Medellín
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Medellín
Fecha de fallecimiento 31 de agosto de 1995
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Luis de Greiff Obregón (padre); Amalia Haeusler (madre); León de Greiff (hermano); Leticia de Greiff (hermana); Olaf de Greiff (hermano); Ilse de Greiff Aguirre (hija)
Cónyuge Noemí Aguirre

Multifacético antioqueño que se desempeñó en la ingeniería, la academia, la musicología, el periodismo y la poesía. Vinculado a la Universidad Nacional de Colombia desempeñó diferentes cargos tanto administrativos como de cátedra en diferentes facultades. Fundador de la Radiodifusora Nacional de Colombia, donde ejerció su labor como musicólogo, siendo esta una de sus más grandes pasiones. En su honor fue creado el Concurso Otto de Greiff, por medio del cual se premian los mejores trabajos de grado de las principales universidades del país.

Biografía

Musicólogo, ingeniero, educador, poeta, traductor y periodista antioqueño (Medellín, noviembre 7 de 1903 - Bogotá, 31 de agosto de 1995). Hijo de Luis de Greiff Obregón, político, diputado a la Asamblea de Antioquia y congresista, y de Amalia Haeusler, Otto de Greiff vino a vivir a Bogotá con su familia, en 1915. Hizo el bachillerato en la Escuela Nacional de Comercio, y después estudió ingeniería civil en la Escuela de Minas de Medellín. Fue ingeniero de carreteras de Antioquia, y trazó la carretera troncal del suroeste, que une Bolombolo con Andes.

Trayectoria profesional

Después de un viaje por Europa que duró año y medio, regresó a Colombia y trabajó como secretario particular del senador Carlos Uribe Echeverry. Más tarde se vinculó como ingeniero al Ferrocarril del Pacífico. Por 43 años, enseñó matemáticas, cálculo y geometría analítica en la Universidad Nacional de Colombia, donde también se desempeñó como secretario general durante 14 años y vicerrector. Profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia, recibió la medalla Camilo Torres como educador.


Impulsor y defensor de la música en todos sus géneros, ha sido comentarista de El Espectador y El Tiempo. En palabras de José Ignacio Perdomo Escobar, Otto de Greiff ha mantenido “el fuego sagrado hasta el oro jubilar, en sus leídos Comentarios Musicales de El Tiempo. En el Conservatorio Nacional, la Radio, la Universidad Nacional dictó muy concurridos cursos de apreciación musical, a los que se debió en gran parte la difusión y amor por la buena música, así como el arte de oírla entre nosotros, muy principalmente en la juventud”.


La audiencia que hoy colma los auditorios de los conciertos, fue iniciada en los secretos de la música por Otto de Greiff. Casi sobra decir que es él uno de los hombres de más vasta cultura musical que hay en Colombia. Traductor, Otto de Greiff ha vertido al castellano obras de reconocidos poetas franceses, alemanes, ingleses, italianos y nórdicos. En 1975, Colcultura le publicó un volumen titulado Poesías de Goethe. Versiones poéticas. Como poeta, se conocen sus poemas Músicas exóticas, Canción, Pantum malayo, Sonata en Do menor, El yelmo, Los marineros y Los alineados.

Logros y reconocimientos

En 1966 ganó un concurso de ensayo sobre Rubén Darío, patrocinado por el Instituto de Cultura Hispánica. Ha escrito, además, Los cuartetos de cuerda de Beethoven, Las sonatas para piano de Beethoven e Historia ilustrada de la música. A través de innumerables artículos y de programas radiales amenos y pedagógicos, Otto de Greiff divulgó la bibliografía musical del mundo en Colombia a lo largo de varias décadas. Con sus comentarios musicales y sus acertadas críticas sobre programaciones, conciertos e intérpretes, se convirtió en el crítico musical más importante del país.


En 1986 ganó el Premio Simón Bolívar de periodismo cultural. Fue el comentarista oficial de la Orquesta Sinfónica de Colombia y su colección discográfica de música clásica es una de las más importantes del continente. Desde que se jubiló de la Universidad Nacional, en 1967, dedicó su tiempo a hacer traducciones y programas de radio, y a escribir su habitual columna Comentarios musicales para el periódico El Tiempo.

William Atehortúa

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1903 Nace en Medellín.
  • 1915 Se traslada con su familia a Bogotá.
  • 1922 Regresa a Medellín para realizar sus estudios universitarios.
  • 1926 Se gradúa como ingeniero.
  • 1930 Comienza a trabajar como colaborador del periódico el Tiempo.
  • 1933 Es llamado para trabajar en la construcción del Ferrocarril del Pacífico.
  • 1937 Es nombrado secretario general de la Universidad Nacional de Colombia. Inicia su cátedra de historia de la música en la misma universidad.
  • 1940 Toma parte activa en la fundación de la Radiodifusora Nacional de Colombia.
  • 1944 Contrae matrimonio con Noemí Aguirre.
  • 1960 Es rector encargado de la Universidad Nacional.
  • 1968 Se jubila pero continúa impartiendo clases en el departamento de matemáticas de la universidad hasta 1984.
  • 1966 Gana un concurso de ensayo sobre Rubén Darío, patrocinado por el Instituto de Cultura Hispánica.
  • 1986 Gana el Premio Simón Bolívar de periodismo cultural.
  • 1995 Muere en Bogotá.

Obras destacadas

  • Poesías de Goethe. Versiones poéticas (1975).
  • Los cuartetos de cuerda de Beethoven.
  • Las sonatas para piano de Beethoven e Historia ilustrada de la música.
  • Grafismos del Grifo Grumete (2001).

Bibliografía

  • De Greiff, O. (1987). "La saga sueca de los De Greiff". Diners, agosto de 1987.
  • Perdomo Escobar, J,I. (1980). Historia de la música en Colombia. 5a ed. Bogotá: Plaza y Janés.
  • Vasco, B. (1990). "Otto, opus 86. Entrevista". Revista Credencial, N 46 (septiembre 1990).

Enlaces externos

[1] Corporación cultural Otto de Greiff.