Sin resumen de edición
Línea 40: Línea 40:
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/sancle/indice.htm] Lea el libro Sanclemente, Marroquín, el Liberalismo y Panamá de Otto Morales Benítez.
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/sancle/indice.htm] Lea el libro Sanclemente, Marroquín, el Liberalismo y Panamá de Otto Morales Benítez.


[[Categoría:Político]] [[Categoría:Académico]]
[[Categoría:Político]] [[Categoría:Académico]][[Categoría:Hombre]]
 
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión del 20:03 9 mar 2020


Otto Morales Benítez
Información
Nombre Otto Morales Benítez
Fecha de nacimiento 07/08/1920
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Político, Académico
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Riosucio
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 23/05/2015
Profesionales Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín
Images


Biografía

Nació el 7 de agosto de 1920 en Riosucio, departamento de Caldas, Colombia. Llevó a cabo los estudios primarios y secundarios en Riosucio y en Popayán. Luego viajó a Medellín, donde recibió el título de abogado en la Universidad Pontificia Bolivariana en 1944. Otto Morales dictó cátedras de literatura universal, colombiana y americana, en la Universidad Bolivariana y en el Gimnasio Femenino.

Carrera profesional

Tiempo después, se desempeñó como director de El Colombiano, el periódico más importante de Medellín. Las publicaciones contenidas en dicho diario son consideradas como una revolución en la crítica literaria en Colombia, pues se ofreció una óptica pluralista y abierta a nuevos escritores. Esta actitud de reconocimiento del carácter multiétnico que constituye la identidad de la sociedad latinoamericana, se evidencia claramente en su primer libro Estudios Críticos (1948), donde vislumbra un futuro promisorio y esperanzador para el continente.


Morales fue profesor de derecho laboral, administrativo, internacional, agrario y público, en las universidades del Externado, América y Libre. Además de las cátedras anteriormente mencionadas, fue también profesor de sociología. Otto Morales ha sido también una importante figura en el sector público, en el que se ha desempeñado en diferentes cargos como: senador por el departamento de Caldas, diputado en la Asamblea Departamental de Caldas y representante a la Cámara. Adicionalmente fue candidato a la presidencia de Colombia, representando al partido liberal.


Durante el conflicto civil que tuvo lugar entre los años 1948 y 1958 en Colombia, Morales hizo parte de la comisión investigadora de las causas de la violencia. Los integrantes de la comisión se desplazaron por todo el país y se contactaron con los grupos guerrilleros que actuaban en distintas zonas. Las conclusiones del estudio fueron de gran valor en el momento de realizar obras y tomar decisiones en el proceso de pacificación. Una de las medidas fue instalar políticas de rehabilitación dirigidas a grupos insurgentes, que lograron disminuir considerablemente la violencia en las dos décadas siguientes.

Participación política

Durante el gobierno de Alberto Lleras Camargo, Morales fue ministro de Trabajo y de Agricultura. Desde el Ministerio de Trabajo, presentó una reforma al sistema legislativo y se ocupó de tramitar decretos para cubrir riesgos de invalidez, vejez y muerte en el seguro social. Desde el Ministerio de Agricultura, se encargó de la defensa de la reforma agraria ante el Congreso. Entre otros títulos, Otto Morales ha recibido los siguientes reconocimientos: Profesor honoris causa de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, Doctor honoris causa de la Universidad Nacional del Centro de Perú, miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, y socio honorario de la Asociación Mexicana de protección a la Naturaleza.


Además de los títulos mencionados, Morales fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua, miembro de la Academia Colombiana de Historia y miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Otto Morales ha escrito más de 60 libros, de los cuales varios han sido traducidos a otros idiomas. Entre sus libros más reconocidos se encuentran: Aguja de Marear (1979), Muchedumbres y banderas: luchas por la libertad (1980), Derecho agrario y otros temas de la tierra (1981) y Cátedra caldense (1984).

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Lea el libro Papeles para la Paz de Otto Morales Benítez.

[2] Lea el libro Teoría y aplicación de las historias locales y regionales de Otto Morales Benítez.

[3] Lea el libro Sanclemente, Marroquín, el Liberalismo y Panamá de Otto Morales Benítez.