Paso por donde el camino real que unía a Santafé con Popayán atravesaba la cordillera Central, el cual comenzó a construirse en 1627[1] por Andrés del Campo. Por allí se desplazaron los ejércitos patriotas al mando de Simón Bolívar en su campaña destinada a liberar a las actuales repúblicas de Ecuador y Bolivia. En esa ocasión, Bolívar permaneció en La Plata diez días, dándole tiempo al ejército de transmontar la cordillera, junto con sus equipos de guerra[2]

Véase también

Proyecto:Bicentenario

Referencias

  1. TOVAR ZAMBRANO, BERNARDO, “Las guerras de la colonización en la provincia de Neiva durante el siglo XVII”, en Historia General del Huila, Neiva, Academia Huilense de Historia, 1995, Tomo I, p.333.
  2. CENTRO PLATEÑO DE HISTORIA, Vivencias del Libertador en la ciudad de San Sebastián de La Plata, Bogotá. Tipo-Prensa, 1980.

Bibliografía

  • CENTRO PLATEÑO DE HISTORIA, Vivencias del Libertador en la ciudad de San Sebastián de La Plata, Bogotá. Tipo-Prensa, 1980.
  • TOVAR ZAMBRANO, BERNARDO, “Las guerras de la colonización en la provincia de Neiva durante el siglo XVII”, en Historia General del Huila, Neiva, Academia Huilense de Historia, 1995, Tomo I, p.333.

Enlaces relacionados en Banrepcultural

Enlaces externos