Biografía

Uno de los pocos datos históricos que se tienen de este personaje es que fue presbítero de Sampués, se autodenominó el “generalísimo” de la revolución de las sabanas y lideró este movimiento que se desarrolló en esta región aproximadamente entre septiembre y diciembre de 1812. El padre Vásquez, en desarrollo de esta insurrección, lideró el desplazamiento de quinientos indios de los pueblos de Sampués y San Andrés hacia Corozal; fue uno de los pocos fugitivos no capturados por el gobierno de Cartagena en dicha revolución. Entre los datos anecdóticos cuenta fray Joaquín Escobar que su entrada a Corozal se produjo cargado en una hamaca y que a los indios se unieron doscientos sincelejanos, liderados por Pedro Paternina[1].

El padre Vásquez entró en la iglesia de Corozal para celebrar un Te Deum y después de un gran altercado con el párroco, todos se dedicaron a la fiesta con el contenido del estanco del aguardiente. Al día siguiente, 23 de septiembre de 1812, apareció otro contingente de rebeldes, cuando el “exército del Chinú” hizo su “entrada solemne” a Corozal, comandado por Manuel Betín.

Hubo otros pueblos cercanos que permanecieron leales a Cartagena, al menos durante un tiempo. Entre estos se cuentan Ovejas, Sincé y algunos lugares entre El Carmen y Barranca ‒San Jacinto, San Juan, Guamo y Yucal‒. Pero el levantamiento sí tuvo mucho apoyo en occidente.

Véase también

Proyecto:Bicentenario

Referencias

  1. ESCOBAR, JOAQUÍN, Memorias sobre la revolución de las sabanas sucedida el año de 1812: sobre sus causas y sus principales efectos, escritas por fr. Joaquín Escobar que se halló en ella, Cartagena de Indias, Imprenta del c. Diego Espinosa, 1813, pp.21-22.

Bibliografía

  • ESCOBAR, JOAQUÍN, Memorias sobre la revolución de las sabanas sucedida el año de 1812: sobre sus causas y sus principales efectos, escritas por fr. Joaquín Escobar que se halló en ella, Cartagena de Indias, Imprenta del c. Diego Espinosa, 1813.
  • HAROLDO CALVO, STEVENSON y MEISEL ROCA, AFOLFO, Cartagena de Indias en la Independencia, Bogotá, Banco de la República, 2011.
  • TIRADO HERNÁNDEZ, ADOLFO ANDRÉS, Las Sabanas de Corozal en la Historia, Sincelejo, Litoempaques América, 2016.

Enlaces relacionados en banrepcultural

Enlaces externos