Padre Pedro Mártir Vásquez

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Pedro Mártir Vásquez
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Pedro Mártir Vásquez
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Padre


Biografía

Uno de los pocos datos históricos que se tienen de este personaje es que fue presbítero de Sampués, se autodenominó el “generalísimo” de la revolución de las sabanas y lideró este movimiento que se desarrolló en esta región aproximadamente entre septiembre y diciembre de 1812. El padre Vásquez, en desarrollo de esta insurrección, lideró el desplazamiento de quinientos indios de los pueblos de Sampués y San Andrés hacia Corozal; fue uno de los pocos fugitivos no capturados por el gobierno de Cartagena en dicha revolución. Entre los datos anecdóticos cuenta fray Joaquín Escobar que su entrada a Corozal se produjo cargado en una hamaca y que a los indios se unieron doscientos sincelejanos, liderados por Pedro Paternina[1].

El padre Vásquez entró en la iglesia de Corozal para celebrar un Te Deum y después de un gran altercado con el párroco, todos se dedicaron a la fiesta con el contenido del estanco del aguardiente. Al día siguiente, 23 de septiembre de 1812, apareció otro contingente de rebeldes, cuando el “exército del Chinú” hizo su “entrada solemne” a Corozal, comandado por Manuel Betín.

Hubo otros pueblos cercanos que permanecieron leales a Cartagena, al menos durante un tiempo. Entre estos se cuentan Ovejas, Sincé y algunos lugares entre El Carmen y Barranca ‒San Jacinto, San Juan, Guamo y Yucal‒. Pero el levantamiento sí tuvo mucho apoyo en occidente.

Véase también

Referencias

  1. ESCOBAR, JOAQUÍN, Memorias sobre la revolución de las sabanas sucedida el año de 1812: sobre sus causas y sus principales efectos, escritas por fr. Joaquín Escobar que se halló en ella, Cartagena de Indias, Imprenta del c. Diego Espinosa, 1813, pp.21-22.

Bibliografía

  • ESCOBAR, JOAQUÍN, Memorias sobre la revolución de las sabanas sucedida el año de 1812: sobre sus causas y sus principales efectos, escritas por fr. Joaquín Escobar que se halló en ella, Cartagena de Indias, Imprenta del c. Diego Espinosa, 1813.
  • HAROLDO CALVO, STEVENSON y MEISEL ROCA, AFOLFO, Cartagena de Indias en la Independencia, Bogotá, Banco de la República, 2011.
  • TIRADO HERNÁNDEZ, ADOLFO ANDRÉS, Las Sabanas de Corozal en la Historia, Sincelejo, Litoempaques América, 2016.

Enlaces relacionados en banrepcultural

Enlaces externos