Línea 41: Línea 41:
[http://www.euskonews.com/0183zbk/kosmo18301.html Andagoya, descubridor del Perú]
[http://www.euskonews.com/0183zbk/kosmo18301.html Andagoya, descubridor del Perú]


[[Categoría:Personajes de la Conquista de América]]
[[Categoría:Personajes de la Conquista de América]][[Categoría:Hombre]]
 
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión del 20:08 9 mar 2020

Pascual de Andagoya
Información
Nombre Pascual de Andagoya
Fecha de nacimiento 1495
Nacionalidad Española
Ocupación Cronista, militar.
País de nacimiento España
Ciudad de nacimiento Alava
País de fallecimiento Perú
Ciudad de fallecimiento Cuzco
Fecha de fallecimiento 18/09/1548
Images


Biografía

Este conquistador y cronista español a los 19 años, partió a América de Indias con la expedición de Pedro Arias de Ávila que contaba con alrededor de dos mil hombres y veintidós naves. Arribaron al Darién con el propósito de colonizar Centro América. Andagoya fue de inmediato privilegiado con un repartimiento de indios.

Fue así, como en 1519 fundó la ciudad de Panamá, en la que se asentaron inicialmente 400 colonos. Con esto se ganó la confianza de su capitán y éste le encomendó una nueva misión: debía ir hacia el sur, explorarlo y obtener toda la información que pudiera conseguir sobre esas tierras.

Entre 1521 y 1523 desciende unas 50 leguas por el litoral que hoy pertenece a Colombia y se instala en San Juan como gobernador. Allá oyó noticias de una tierra rica en minerales a la que llamaban Pirú o Birú y emprendió su intento por conquistar las tierras que hoy son del Perú. Logró confirmar la existencia del Imperio Inca, recolectar una gran cantidad de oro y de otras joyas y reclamar como suyas y de la Corona Española largas extensiones de tierra a lo largo del río San Juan, pero tuvo un accidente y debió volver a Panamá, en donde informó a Francisco Pizarro y a Diego de Almagro del imperio del que había oído hablar. Fueron ellos junto a Hernando de Luque quienes lo reemplazaron en esa empresa, debiendo antes cancelarle una suma ya que Andagoya había reclamado las tierras para él. Pedrarias había enviado antes a Juan Batusto a continuar la expedición de Andagoya, pero éste murió antes de alcanzar su objetivo.

Algunos dicen que Balboa ya había oído hablar de esas tierras pero otros sostienen que Andagoya fue el primer español en tener noticias del Perú pues a Balboa sólo le dieron noticias sobre los indios del noroccidente colombiano.

En 1529 Andagoya fue desterrado de Panamá por el Gobernador Pedro de los Ríos, quien tuvo algunos problemas con él y después de cinco años se fue a vivir a Santo Domingo, en donde por segunda vez contrajo matrimonio. Un tiempo más tarde, volvió a Panamá como teniente, cuando el gobernador era Francisco Barrionuevo. Luego fue nombrado visitador de indios, demostró ser duro y recio en el trato con ellos, volvió a España y en 1539 fue, por ello, recompensado por Carlos I . Le dieron el título de gobernador y adelantado de la jurisdicción del río San Juan que comprendía las tierras del Darién hasta el Perú. Fundó en 1940 el poblado de Buenaventura y debió volver a España pues el licenciado Vaca de Castro le aconsejó hacerlo para solucionar los problemas de jurisdicción que estaba teniendo con Belalcázar en Cali y Popayán.

Cuando regresó a España, dejando altas deudas, lo hicieron prisionero. A los cinco años volvió a América con el pacificador Pedro de la Gasca con quien emprendió una campaña en contra de Gonzalo Pizarro. Finalmente, fue herido en combate y murió en 1548.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Memoria cultural del Pacífico - Historia

Documentos en La enciclopedia

Pedro Arias Dávila

Sebastián de Belalcázar

Enlaces externos

Andagoya, descubridor del Perú