La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Pastora Mira García
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Pastora Mira García
Fecha de nacimiento 13 de julio de 1956
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Líder social de reconciliación, concejala, coordinadora del Centro de Acercamiento para la Reconciliación y la Reparación
Bachillerato Colegio de San Carlos
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento San Carlos, Antioquia
Familia Sandra Paola (hija), Jorge Aníbal (hijo)
Cónyuge Alfonso Gómez Méndez (Ex-esposo)


Pastora Mira García, es una líder social y concejala antioqueña nacida en el municipio de San Carlos. Su vida ha estado atravesada por el conflicto armado vivido en la región, el cual ha sido perpetrado principalmente por grupos guerrilleros, paramilitares y de filiación partidista quienes han asesinado, secuestrado y extorsionado a su familia durante décadas. A pesar de ello, ha dedicado su vida a servirle a la comunidad de San Carlos, a trabajar por la reconciliación entre víctimas y victimarios y a impulsar proyectos educativos que ayudan a los desmovilizados a reintegrarse a la sociedad civil.

Biografía

Pastora Mira García nació el 13 de julio de 1956 en una vereda del municipio de San Carlos en el departamento de Antioquia. Siendo muy pequeña, a la edad de cinco años, su padre, perteneciente a las filas del partido liberal, fue asesinado por miembros del partido conservador, aun cuando la violencia bipartidista era recurrente en el mundo rural colombiano. Junto con su madre y sus ocho hermanos se desplazaron al área urbana del municipio, en donde Pastora terminó viviendo en casa de sus abuelos. Por aquel entonces inició sus estudios en el Colegio San Carlos del cual se recibió de bachiller en el año 1974. Ese mismo año empezó a trabajar como delegada auxiliar en la Registraduría del pueblo.

Al año siguiente, cuando tenía 19 años y era madre de una niña de dos meses, asesinaron a su esposo, hecho que no la imposibilitó para seguir ejerciendo su cargo de delegada electoral en la Registraduría. En 1976 empezó a trabajar en la inspección de la policía rural en San Carlos, en donde conformó grupos de solidaridad denominados “combites”, los que buscaban mejorar las condiciones de vida de los campesinos y, adicionalmente, proveían recursos a las familias más pobres para que pudieran sepultar a sus seres queridos. La construcción de represas y la llegada de grupos guerrilleros y paramilitares agudizaron la violencia en la región, motivo por el cual las muertes y los desplazamientos se incrementaron hasta el punto que San Carlos perdió más de la mitad de su población.

Trabajando en la inspección de policía, Pastora Mira conoció a su segundo esposo, con el cual tuvo cuatro hijos. Siguió en la institución y liderando los “combites” hasta el año 1991, cuando tuvo que renunciar debido a las amenazas de los paramilitares y la guerrilla. Desvinculada de la policía montó una juguetería en el municipio, la cual atendió por espacio de siete años, hasta que tuvo que liquidarla por presión del Bloque Cacique Nutibara y el Bloque Héroes de Granadas, al mando de Ramón Isaza, los cuales le cobraban vacunas sumamente cuantiosas. Así, en el año 1998 se desplazó junto con su familia a Medellín y vivió allí hasta el 2000, donde tuvo que regresar a San Carlos para cuidar a dos hijas jóvenes dejadas por su madre recientemente fallecida.

Al volver, debido al despoblamiento del municipio y al temor que despertaban los retenes guerrilleros, el pueblo no contaba con los recursos suficientes para abastecer a las familias que habían quedado. Para solventar ese problema, Pastora Mira organizó un grupo de mujeres que sembraban y cosechaban alimentos en las tierras abandonadas. Hacia el año 2001 su hija Sandra Paola fue secuestrada por grupos paramilitares. Por espacio de siete años Pastora Mira buscó a su hija con la ayuda de La Fiscalía hasta que finalmente se halló su cuerpo sin vida.

En el año 2003 se lanzó al Concejo de San Carlos bajo la bandera del partido Colombia Democrática. A pesar de que no obtuvo los votos necesarios para ser elegida, el retiro forzoso de la candidata ganadora, hizo que se posesionara como concejala en febrero del siguiente año. “Desde entonces, trabajó con las familias de las víctimas de desaparición forzada y con los desplazados”[1]. Hacia el año 2005, miembros del Bloque Héroes de Granada de los paramilitares torturaron y asesinaron a su hijo Jorge Aníbal, lo cual no impidió que siguiera trabajando en el Concejo ni con las familias del municipio. De hecho, Pastora se volvió a lanzar al Concejo por el Partido Liberal y fue elegida para el periodo 2008-2012. En la actualidad, coordina el Centro de Acercamiento para la Reconciliación y la Reparación, “un espacio para que los desmovilizados puedan escuchar a las víctimas y reintegrarse a la sociedad a partir del perdón”[2].

Acciones hacia el perdón y la reconciliación

Pastora Mira García ha sido reconocida por su carácter altruista e indulgente. Así lo han demostrado sus acciones hacia los que fueron los perpetradores de los asesinatos de algunos de los miembros de su familia. Cuando halló al responsable del asesinato de su padre en unas condiciones de vida deplorables junto con su familia, ella lo asistió a él brindándole alimentos y asistencia social. Caso similar pasó con uno de los torturadores y asesinos de su hijo Jorge Aníbal. En 2005, tres días después de enterrarlo, Pastora Mira se encontró en la calle con un joven malherido, víctima de una mina antipersona. Lo llevó a su casa, lo curó y le dio refugio. Al recobrar el conocimiento, el paramilitar observó las fotos de Jairo Aníbal y le confesó a ella el haber sido cómplice en la desaparición de su hijo. Contó detalles de cómo fue torturado hasta su muerte. A pesar del dolor que sintió por el testimonio, Pastora le perdonó.

Discurso en la visita del Papa y lucha social por la reconciliación

En el año 2017 fue muy reconocido el discurso que dio Pastora Mira durante la visita del Papa Francisco, en el cual contó todas las vejaciones y sufrimientos que ha padecido durante toda su vida a causa de la guerra. Con detalle narró los asesinatos de su padre, su primer esposo y sus dos hijos en manos de grupos armados que se disputaron el poder en el territorio. También hizo mención a cómo, en compañía de varias mujeres del municipio, ha creado e impulsado grupos de asistencia social y algunos movimientos cívicos que han ayudado, no solo a las víctimas del conflicto, sino también a los victimarios que han dejado las armas y desean volver a reinsertarse a la sociedad.

Como mujer profundamente católica, y aprovechando la visita del Papa, Pastora Mira realizó una ofrenda (la camisa que su hija desaparecida le había regalado a su hijo asesinado) a la figura religiosa del Cristo de Bojayá, como símbolo de lucha por la paz, el perdón y la reconciliación. Señaló en su discurso lo siguiente: “Ahora coloco este dolor y sufrimiento de las miles de víctimas de Colombia a los pies de Jesús, del Jesús crucificado para que lo una al suyo y a través de la plegaria de su santidad sea transformado en bendiciones y en capacidad de perdón para romper el ciclo de violencia que en las últimas cinco décadas ha sufrido Colombia”[3].

Cronología

  • 1956 : Nace el 13 de julio en San Carlos, Antioquia.
  • 1960 : Su padre es asesinado por los miembros del partido conservador.
  • 1974 : Se recibe de bachiller en el Colegio San Carlos. Empieza a trabajar como auxiliar en la Registraduría del municipio.
  • 1975 : Asesinan a su primer esposo.
  • 1976 : Empieza a trabajar en la inspección de la policía rural.
  • 1991 : Renuncia a la inspección de la policía de San Carlos por amenazas contra su vida. Monta una juguetería en el municipio.
  • 1998 : Se desplaza a Medellín con su familia.
  • 2001 : Desaparece su hija Sandra Paola a manos de grupos paramilitares.
  • 2003 : Se lanza como concejala de San Carlos por el partido Colombia Democrática.
  • 2004 : Se posesiona como concejala. Empieza a trabajar con las familias de la zona víctimas de desapariciones forzadas y desplazamiento.
  • 2005 : Es asesinado su hijo Jorge Aníbal por el Bloque Héroes de Granada.
  • 2008 : Es hallado el cadáver de su hija Sandra Paola. Se lanza nuevamente al Concejo y es elegida para el periodo 2008-2012.

Véase también

Referencias

  1. Tomado de: “Pastora Mira García” En: La Silla Vacía. 13 de julio de 2016 https://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/pastora-mira-garcia Consultado el 15 de noviembre de 2019
  2. Tomado de: “Pastora Mira García” En: La Silla Vacía. 13 de julio de 2016 https://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/pastora-mira-garcia Consultado el 15 de noviembre de 2019
  3. Tomado de: “El testimonio de Pastora Mira García, la víctima que conmovió a Francisco” En: El País. 8 de septiembre de 2017 https://www.elpais.com.co/colombia/el-testimonio-de-pastora-mira-garcia-la-victima-que-conmovio-a-francisco.html Consultado el 15 de noviembre de 2019

Bibliografía

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Daniel Preciado para Banrepcultural