Patricia Janiot Martirena

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
Ángela Patricia Janiot Martirena
Patricia janiot whitehouse.jpg
Datos generales
Nombre Ángela Patricia Janiot Martirena
Fecha de nacimiento 02 de octubre de 1963
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Periodista investigativa, columnista.
Estudios universitarios Producción de Radio y Locución en el Colegio Superior de Telecomunicaciones y Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.
Formación profesional Productora de Radio y Locución, Comunicadora Social y periodista
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bucaramanga (Santander)
Familia Roberto Pablo Janiot (Padre y ex-jugador de fútbol Argentino); Zunilda Martinera (Madre); Beto Janiot (hermano); Tabatha Yelos Janiot (hija); Tadeo Yelos Janiot (hijo)
Cónyuge Miguel Yelós San Martín


Ángela Patricia Janiot Martirena, es una periodista colombiana, nacida el 2 de octubre de 1963 en la ciudad de Bucaramanga. En 1983 participó en el Reinado Nacional de Belleza representando al departamento de Santander. Esta participación la llevó como representante al concurso de Miss Mundo, espacio que le abriría las puertas a la vida pública y formativa en el periodismo investigativo. Estudió Producción de Radio y Locución en el Colegio Superior de Telecomunicaciones de Bogotá, y posteriormente complementaría sus estudios en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad de La Sabana. La amplia experiencia adquirida en medios de comunicación nacionales la llevarían a convertirse en una de las más importantes periodistas y presentadoras de reconocidas agencias de noticias internacionales como la cadena Univisión, Telemundo, CNN en español y CNN internacional.

Biografía

Angela Patricia Janiot es hija del futbolista argentino Roberto Pablo Janiot y de la también argentina Zunilda Martinera. En 1983 participó en el Reinado Nacional de Belleza representando al departamento de Santander, donde conseguiría el título de Virreina Nacional. Su paso por el reinado la llevó a participar como representante de Colombia en el certamen de belleza de Miss Mundo en 1984, espacio que le abriría las puertas al mundo del entretenimiento al recibir propuestas para desempeñarse como presentadora de televisión.

Janiot decidió comenzar a prepararse profesionalmente e inició sus estudios de Transmisión y Producción de Radio y Televisión en el Colegio Superior de Telecomunicaciones de la ciudad de Bogotá. Posteriormente, para complementar esta faceta profesional, realizó la carrera de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de la Sabana. Los inicios de su carrera periodística se remontan al noticiero Criptón en Colombia en el año 1987. La calidad de su trabajo en la presentación de noticias, la llevó a recibir una oportunidad de trabajo en la cadena Univisión de los Ángeles, y luego, en 1992, sería contratada como periodista y presentadora en la cadena de noticias CNN, donde logró posicionarse como una de las más representativas periodistas latinas de investigación. En 1990 contrajo matrimonio con el arquitecto argentino Miguel Yelos con quien tuvo dos hijos, Thabata Yelos Janiot y Tadeo Yelos Janiot .

Después de más de dos décadas de trabajo dedicadas al periodismo en CNN, Janiot volvió a la cadena Univisión uniéndose a su equipo periodístico en 2017. A lo largo de su carrera ha entrevistado a diferentes personalidades de la política mundial como Augusto Pinochet, Fidel Castro, Bill Clinton, Alberto Fujimori y Hugo Chavez, entre otros. La periodista ha sido reconocida a nivel mundial y especialmente en América Latina por el profesionalismo con que ha desempeñado su carrera.

Carrera periodística

Angela Patricia Janiot, fue la primera periodista colombiana en llegar a la franja estelar de la cadena de noticias CNN. Inició su trabajo como periodista en el Noticiero Criptón en Colombia, donde estuvo a cargo de dos programas: Testimonio y Momento cultural de la programadora Punch Televisión. En 1990 ingresa a la cadena Univisión por un período de dos años, donde condujo el noticiero vespertino de la estación local de Univision en Los Ángeles, Univisión 34 y fue presentadora del programa “Buenos días Nueva York” en la ciudad de Nueva York[1]. El año de 1992 fue un momento clave a nivel laboral, pues inició su trabajo como co-presentadora del Noticiero Telemundo-CNN. Entonces, pasó a la cadena principal de CNN y 5 años más tarde fue nombrada como conductora y presentadora principal de CNN en español. Desde el 2003 en el Noticiero CNN Internacional, condujo programas como Panorama Mundial, Patricia Janiot Presenta y a partir de 2016 el programa Nuestro Mundo.

En esta importante cadena de noticias estadounidense, Janiot se desempeñó también como columnista de CNN Radio en Español y presentadora de los programas ‘Noticias México’ y ‘Las Noticias’. Entre los cubrimientos de noticias más importantes que realizó se incluyen los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, las elecciones presidenciales Israelíes, el conflicto palestino desde la Franja de Gaza y varias de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. En las décadas de los años 90 y 2000 realizó importantes entrevistas a la mayoría de los líderes, presidentes y expresidentes latinoamericanos, incluyendo a Fidel Castro, Hugo Chávez, Carlos Salinas de Gortari, Augusto Pinochet; además de prominentes personalidades mundiales como Juan Pablo II, Bill Clinton, Jimmy Carter, Bill Gates, Colin Powell, Richard Branson y Dan Brown.

El 6 de noviembre de 2017, Patricia Janiot decide renunciar a CNN en Español y tomar un nuevo rumbo periodístico con la cadena de noticias Univisión para dirigir un programa de investigación llamado Aquí y Ahora, además de trabajar como co-presentadora del ‘Noticiero Univisión edición nocturna’ transmitido a través de las plataformas digitales con entrevistas y reportajes investigativos.

Reconocimientos

A lo largo de su trayectoria profesional, Janiot ha recibido diferentes reconocimientos entre los que se encuentran el Premio Inte (Industria de la Televisión en Español) a la `Mejor personalidad femenina de noticias’, el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México y el premio Golden Mike de la Asociación de Noticias de Radio & Televisión del Sur de California por su trabajo como conductora de mejor noticiero. Fue merecedora del premio Emmy en 2014 y del Premio Nacional de periodismo en Colombia Simón Bolívar, máximo galardón otorgado a los profesionales del periodismo de investigación en el país.

Además de su faceta en el periodismo, Janiot también ha llevado a cabo una importante misión de trabajo social. En 2001, junto a empresarios colombianos, creó la Fundación Colombianitos, de la que actualmente es su presidenta. Esta es una organización sin ánimo de lucro orientada a la ayuda a niños afectados por la violencia en Colombia, con un énfasis sobre el deporte y el arte como herramientas de desarrollo social. Esta fundación inició su trabajo en un barrio periférico de la ciudad de Bogotá con el apoyo a 42 niños de escasos recursos, y actualmente el programa se ha difundido y ha beneficiado a más de 63.000 niños en 55 comunidades de todo el país[2].

Janiot también se desempeña como directora del programa Innovadores de América, una corporación estadounidense que apoya el emprendimiento social a través del apoyo a proyectos innovadores autosostenibles que generen un impacto en la sociedad, principalmente sobre aquellos sectores de la población que cuentan con menos recursos y que tienen difícil acceso a programas educativos[3]. El modelo de este programa se sustenta en diferentes tipos de aportes, por ejemplo con patrocinios privados, aportes de entidades multilaterales y medios de comunicación asociados que aportan y promueven la innovación y el emprendimiento.

A raíz del trabajo emprendido en las causas humanitarias, en 2012 la Casa Blanca le otorgó el premio Champions of Change y en 2013 la Organización de las Naciones Unidas la honró con el premio Women Together Award. También recibió el Dean’s Award for Public Service de la Facultad de Postgrado en Gerencia Política de la Universidad George Washington. En Colombia recibió importantes galardones, como el Premio Cafam a la Mujer, el premio “Colombiana de Corazón”, y la condecoración con la orden al mérito Manuela Beltrán. Además fue reconocida en los Hispanic Media 100, como una de las figuras más destacadas por su labor en los medios de comunicación en español, un reconocimiento anual de los periodistas y ejecutivos de noticias hispanos en los Estados Unidos.

Cronología

  • 1963 : Nace en Bucaramanga (Colombia).
  • 1983 : Participó en el reinado nacional de la belleza en Cartagena, quedando como virreina.
  • 1984 : Representó a Colombia en el certamen de Miss Mundo y se ubicó entre las quince finalistas.
  • 1987 : Inicia su trabajo periodístico en el Noticiero Criptón de la cadena 2/Canal A en Colombia.
  • 1990 : Ingresó a la cadena Univisión donde condujo el noticiero vespertino de la estación local.
  • 1992 : Contrae matrimonio con el arquitecto Miguel Yelós e inicia su trabajo como co-presentadora del Noticiero Telemundo-CNN, desempeñándose en varias secciones de la cadena internacional de noticias.
  • 2001 : Crea la Fundación Colombianitos con la iniciativa de Juan Pablo Gnecco y su grupo de colaboradores.
  • 2003 : Trabajó en el noticiero CNNE Internacional como conductora de los programas Panorama Mundial, Patricia Janiot Presenta.
  • 2012 : Merecedora del premio “Champions of Change”, otorgado por La Casa Blanca a líderes hispanos con gran éxito en los Estados Unidos.
  • 2014 : Ganadora del premio Emmy.
  • 2015 : Muere su padre Roberto Pablo Janiot.
  • 2016 : Conduce el programa Nuestro Mundo de CNN.
  • 2017 : Decide renunciar a CNN en Español y tomar un nuevo rumbo periodístico con la cadena de noticias Univisión, dirigiendo el programa de investigación Aquí y Ahora.

Véase también

Referencias

  1. Blog. Patricia Janiot, “sobre mi”. http://www.patriciajaniot.news/index.php/sobre-mi/ Consultado el 28 de octubre de 2019.
  2. Blog. Patricia Janiot, “Colombianitos: el ayudar te ayuda”. En: http://www.patriciajaniot.news/index.php/colombianitos/ Consultado el 28 de octubre de 2019.
  3. Página web oficial del programa Innovadores de América. En: https://www.innovadoresdeamerica.org

Bibliografía

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto María Catalina Garzón para Banrepcultural