Ángela Patricia Janiot Martirena
Patricia janiot whitehouse.jpg
Datos generales
Nombre Ángela Patricia Janiot Martirena
Fecha de nacimiento 02 de octubre de 1963
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Periodista investigativa, columnista.
Estudios universitarios Producción de Radio y Locución en el Colegio Superior de Telecomunicaciones y Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.
Formación profesional Productora de Radio y Locución, Comunicadora Social y periodista
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bucaramanga (Santander)
Familia Roberto Pablo Janiot (Padre y ex-jugador de fútbol Argentino); Zunilda Martinera (Madre); Beto Janiot (hermano); Tabatha Yelos Janiot (hija); Tadeo Yelos Janiot (hijo)
Cónyuge Miguel Yelós San Martín


Ángela Patricia Janiot Martirena, es una periodista colombiana, nacida el 2 de octubre de 1963 en la ciudad de Bucaramanga. En 1983 participó en el Reinado Nacional de Belleza representando al departamento de Santander. Esta participación la llevó como representante al concurso de Miss Mundo, espacio que le abriría las puertas a la vida pública y formativa en el periodismo investigativo. Estudió Producción de Radio y Locución en el Colegio Superior de Telecomunicaciones de Bogotá, y posteriormente complementaría sus estudios en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad de La Sabana. La amplia experiencia adquirida en medios de comunicación nacionales la llevarían a convertirse en una de las más importantes periodistas y presentadoras de reconocidas agencias de noticias internacionales como la cadena Univisión, Telemundo, CNN en español y CNN internacional.

Biografía

Angela Patricia Janiot es hija del futbolista argentino Roberto Pablo Janiot y de la también argentina Zunilda Martinera. En 1983 participó en el Reinado Nacional de Belleza representando al departamento de Santander, donde conseguiría el título de Virreina Nacional. Su paso por el reinado la llevó a participar como representante de Colombia en el certamen de belleza de Miss Mundo en 1984, espacio que le abriría las puertas al mundo del entretenimiento al recibir propuestas para desempeñarse como presentadora de televisión.

Janiot decidió comenzar a prepararse profesionalmente e inició sus estudios de Transmisión y Producción de Radio y Televisión en el Colegio Superior de Telecomunicaciones de la ciudad de Bogotá. Posteriormente, para complementar esta faceta profesional, realizó la carrera de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de la Sabana. Los inicios de su carrera periodística se remontan al noticiero Criptón en Colombia en el año 1987. La calidad de su trabajo en la presentación de noticias, la llevó a recibir una oportunidad de trabajo en la cadena Univisión de los Ángeles, y luego, en 1992, sería contratada como periodista y presentadora en la cadena de noticias CNN, donde logró posicionarse como una de las más representativas periodistas latinas de investigación. En 1990 contrajo matrimonio con el arquitecto argentino Miguel Yelos con quien tuvo dos hijos, Thabata Yelos Janiot y Tadeo Yelos Janiot .

Después de más de dos décadas de trabajo dedicadas al periodismo en CNN, Janiot volvió a la cadena Univisión uniéndose a su equipo periodístico en 2017. A lo largo de su carrera ha entrevistado a diferentes personalidades de la política mundial como Augusto Pinochet, Fidel Castro, Bill Clinton, Alberto Fujimori y Hugo Chavez, entre otros. La periodista ha sido reconocida a nivel mundial y especialmente en América Latina por el profesionalismo con que ha desempeñado su carrera.

Carrera periodística

Angela Patricia Janiot, fue la primera periodista colombiana en llegar a la franja estelar de la cadena de noticias CNN. Inició su trabajo como periodista en el Noticiero Criptón en Colombia, donde estuvo a cargo de dos programas: Testimonio y Momento cultural de la programadora Punch Televisión. En 1990 ingresa a la cadena Univisión por un período de dos años, donde condujo el noticiero vespertino de la estación local de Univision en Los Ángeles, Univisión 34 y fue presentadora del programa “Buenos días Nueva York” en la ciudad de Nueva York[1]. El año de 1992 fue un momento clave a nivel laboral, pues inició su trabajo como co-presentadora del Noticiero Telemundo-CNN. Entonces, pasó a la cadena principal de CNN y 5 años más tarde fue nombrada como conductora y presentadora principal de CNN en español. Desde el 2003 en el Noticiero CNN Internacional, condujo programas como Panorama Mundial, Patricia Janiot Presenta y a partir de 2016 el programa Nuestro Mundo.

En esta importante cadena de noticias estadounidense, Janiot se desempeñó también como columnista de CNN Radio en Español y presentadora de los programas ‘Noticias México’ y ‘Las Noticias’. Entre los cubrimientos de noticias más importantes que realizó se incluyen los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, las elecciones presidenciales Israelíes, el conflicto palestino desde la Franja de Gaza y varias de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. En las décadas de los años 90 y 2000 realizó importantes entrevistas a la mayoría de los líderes, presidentes y expresidentes latinoamericanos, incluyendo a Fidel Castro, Hugo Chávez, Carlos Salinas de Gortari, Augusto Pinochet; además de prominentes personalidades mundiales como Juan Pablo II, Bill Clinton, Jimmy Carter, Bill Gates, Colin Powell, Richard Branson y Dan Brown.

El 6 de noviembre de 2017, Patricia Janiot decide renunciar a CNN en Español y tomar un nuevo rumbo periodístico con la cadena de noticias Univisión para dirigir un programa de investigación llamado Aquí y Ahora, además de trabajar como co-presentadora del ‘Noticiero Univisión edición nocturna’ transmitido a través de las plataformas digitales con entrevistas y reportajes investigativos.

Reconocimientos

  1. Blog. Patricia Janiot, “sobre mi”. http://www.patriciajaniot.news/index.php/sobre-mi/ Consultado el 28 de octubre de 2019.