Sin resumen de edición
 
Línea 139: Línea 139:
1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Rocío del Pilar Garzón Vargas para Banrepcultural
1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Rocío del Pilar Garzón Vargas para Banrepcultural


[[Categoría:Mujer]] [[Categoría:Mujeres Notables]]  
[[Categoría:Mujer]] [[Categoría:Mujeres Notables]] [[Categoría:Escritor]] [[Categoría:Periodista]]  




{{RelacionesBanrepcultural}}
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión actual - 21:08 27 sep 2021

Patricia Lara Salive
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Patricia Lara Salive
Fecha de nacimiento 05 de febrero de 1951
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritora y periodista
Estudios universitarios Filosofía y Letras en la Universidad de Los Andes
Formación profesional Filósofa, Maestra en Periodismo.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Familia Rómulo Lara Borrero (padre); Dorita Salive (madre)
Cónyuge Alfonso Gómez Méndez (Ex-esposo)


Patricia Lara Salive escritora y periodista colombiana nacida el 5 de febrero de 1951. Fundadora, junto al ex presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), del semanario Nueva Frontera. Es autora de importantes libros de periodismo literario como Siembra vientos y recogerás tempestades (1982) y Las mujeres en la guerra (2000). También fue co- fundadora de la revista Cambio16 y, posteriormente, directora de la Revista Cambio, su sucesora. Ha sido corresponsal en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Actualmente (2019) es columnista de El Espectador y El País (Cali) y miembro de la comisión de seguimiento a la política pública sobre desplazamiento forzado de CODHES.

Biografía

Primeros años

Patricia Lara Salive nació en la ciudad de Bogotá el 5 de febrero de 1951. Hija única del prominente industrial Rómulo Lara Borrero y de Dorita Salive. Circunstancia que le permitió vivir una niñez llena de privilegios y de total atención, por parte de sus padres quienes la concibieron después de 18 años de matrimonio. Su infancia transcurrió entre Bogotá y ocasionales viajes a Sasaima (Cundinamarca, Colombia), lugar donde se encontraba la finca familiar. También pasó algún tiempo en Barranquilla (Atlántico, Colombia) y en Santa Marta (Magdalena, Colombia), pues iba a visitar a sus abuelos maternos.

La relación con sus padres la definió en varios aspectos de su vida, a ambos los describe como generales de ejército[1]; exigentes y estrictos pero capaces de brindarle amor y apoyo, con la misma intensidad. Con respecto a su madre, la describe como una mujer supremamente inteligente, perfeccionista y brillante[2]. Mientras que resalta la excelencia, la disciplina y la generosidad de su padre; conocido empresario de la época de 1930 y quien, además de ser un importante industrial, también fue un entusiasta deportista y realizador amateur de cine.

En su adolescencia, vivió de cerca la violencia del país, cuando en 1965 su tío – el empresario y ganadero Oliverio Lara Borrero – fue secuestrado y posteriormente asesinado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); quienes empezarían con esta práctica como una forma de financiación[3]. Luego, en 1982 su prima – Gloria Lara de Echeverry - fue secuestrada y asesinada, aunque el caso nunca se esclareció en su totalidad y se determinó, en medio de debates, que había sido un crimen cometido por delincuencia común[4]. Adicionalmente, se han presentado otros tres secuestros en su familia. Esto la ha marcado a nivel personal y también sería determinante para el rumbo de su trabajo como periodista y escritora[5].

En sus últimos años de estudios de secundaria se interesó profundamente por la filosofía, lo cual distaba de los deseos de su padre. En su familia esperaban ella, en condición de hija única, se hiciera cargo de los negocios y que, por tanto, estudiara economía o administración. Aunque no siguió ese camino, su padre la apoyó completamente en su decisión profesional, con lo cual comenzó su viaje por el mundo de la reflexión y la escritura, que posteriormente complementaría con postgrados en periodismo.

Periodismo investigativo y literatura

Patricia Lara Salive estudió filosofía y letras en la Universidad de los Andes donde, además, exploró otra de sus grandes pasiones: la música. Se unió al coro de la universidad y aprendió a tocar tiple y guitarra.

A principios de 1970, antes de finalizar sus estudios, la contrataron en la dirección del Partido Liberal, a través de Héctor Echeverri – esposo de Gloria Lara de Echeverri, su prima –. Mientras trabajó allí, conoció a Carlos Lleras Restrepo (1908-1994; presidente de Colombia en el periodo 1966-1970), a quien admiró por su talento y disciplina. Logró un ascenso como tesorera de la junta administrativa del partido.

Con el tiempo, su relación con Lleras Restrepo se consolidó y, mientras al interior del partido se apoyó la candidatura presidencial de Alfonso López Michelsen (1913-2007; presidente de Colombia en el periodo 1974-1978), Patricia Lara le propuso a Lleras Restrepo trabajar juntos en una revista y que él la dirigiera; así que aceptó pues no quería interferir en la campaña presidencial de López Michelsen[6]. De esta forma, el 12 de octubre de 1974 fue lanzado el semanario Nueva Frontera, cuyos primeros 10.000 ejemplares se agotaron en dos horas[7].

En 1976, después de dos años de éxitos con el semanario, Lara Salive decidió postularse al Concejo de Bogotá, en la lista que encabezó Lleras Restrepo. Fue elegida y asumió el cargo, pero decidió renunciar al corto tiempo por los conflictos que resultaban de la politiquería, el clientelismo y diferentes dádivas de las que fue testigo.

Un año después, en 1977, viajó a París y realizó un máster en periodismo en el Instituto Francés de Prensa y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de París (Francia). En 1978 se mudó a Londres y terminó su tesis. Para 1979 decidió realizar otra maestría en periodismo, esta vez en la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos), la cual describe como clave en su carrera profesional pues allí aprendió todo lo que sabe sobre periodismo[8].

En 1980, motivada por una entrevista realizada por el periodista colombiano Germán Castro Caycedo (1940-) al entonces líder el grupo guerrillero M19[9], Jaime Bateman (1940-1983); Lara Salive escribió su libro Siembra Vientos y Recogerás Tempestades, publicado en 1982 y donde realizó un perfil sobre el líder guerrillero nacido en Santa Marta y cuenta la historia de este grupo armado y sus demás miembros de la cúpula. Ese mismo año, luego de publicarse el libro, su padre murió y a los pocos días su prima, Gloria Lara de Echeverri, fue asesinada después de 5 meses de secuestro.

Transcurrieron años dolorosos y difíciles para Lara Salive, por lo cual en 1986 decidió establecerse en La Habana (Cuba) y trabajar como corresponsal para el canal colombiano Caracol. No obstante, luego de 10 meses tuvo que regresar a Colombia a causa de una hernia discal que la aquejaba. Después de la operación y la recuperación, comenzó a trabajar para el periódico El Tiempo realizando reportajes dominicales.

El 12 de octubre de 1986 realizó un viaje junto al periodista colombiano Darío Arismendi, hacia los Estados Unidos para recibir el Premio a la Libertad de Prensa María Moors Cabot. Sin embargo, fue retenida en suelo norteamericano por agentes de inmigración quienes le informaron que su visa había sido cancelada. Ante esta situación le dan dos opciones: o vuelve de manera inmediata en un avión hacia Colombia o se queda a la espera de una corte que aclare su situación. Ella escogió la segunda.

Al segundo día de estar detenida, fue transportada a una cárcel de inmigración en Nueva York, situación que aprovechó para escribir sobre su detención y la vida de las reclusas en el penal; contenido que le dictó por teléfono a su jefe de redacción. Fueron publicadas del 15 al 17 de octubre de 1986 por El Tiempo. El 17 de octubre “después de cinco días de pesadilla carcelaria me llevaron, rodeada de guardias, al avión de Avianca -donde recibí del cónsul, de la tripulación, de mi gente, cálidos abrazos cargados de solidaridad-, sólo me dijeron que estaba excluida de Estados Unidos y que durante un año no podría volver a solicitar la famosa Visa-USA”[10]. Fue señalada como un peligro para los intereses de Estados Unidos, en el marco de la Ley de Exclusión McCarran-Walter, aplicada a personas con antecedentes comunistas y de guerrilla; ello por su trabajo investigativo de los líderes de la guerrilla del M19.

Tras su regreso a Colombia, Lara recibió amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares, quienes la asociaron con el M19 tras la publicación de su libro Siembra Vientos y Recogerás Tempestades (1982). Su nombre apareció en una lista de objetivos militares de sicarios al servicio de Carlos Castaño (1965-2004), entonces comandante y jefe paramilitar del grupo ilegal de extrema derecha y de origen narco las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)[11].

Su situación de seguridad empeoró meses después cuando, el 10 de noviembre de 1986[12], el entonces subsecretario de Estado para América Latina, Elliott Abrams (1948-), declaró en 60 minutes de la cadena CBS que Lara Salive había participado en la toma del Palacio de Justicia por parte del M19, realizada 6 de noviembre de 1985, y que era una terrorista[13]. Ante lo cual ella inició una demanda y se demostró que no había nexos entre ella y la mencionada guerrilla, como para que Abrams hiciera tal acusación. En 1989 se llegó a la conclusión de esta disputa, donde un tribunal estadounidense concluyó que tales acciones televisadas y hechas por un funcionario público, ya que “algunos individuos podrían estar en grave peligro en sus propios países si se supiera que el gobierno estadounidense sospecha que están afiliados a organizaciones terroristas”[14], por lo cual ordenó una resolución a favor de Lara Salive.

En 1989, después de dos años de relación sentimental con el abogado colombiano Alfonso Gómez Méndez (1949-), quien se convertiría en Fiscal General de la Nación en el gobierno de Ernesto Samper Pizano (presidente en el periodo de 1994-1998); él y ella contrajeron matrimonio. Han tenido tres hijos, el último de ellos nacido en Austria, mientras él fue embajador de Colombia, de 1991 a 1993.

En 1993, de nuevo en Colombia con su familia, se asoció con el periodista español Juan Tomás de las Salas, fundador de la revista Cambio 16 en España; y con el periodista colombiano Daniel Samper Pizano, para la publicación de la versión colombiana de dicha revista, llamada Cambio16 Colombia. Sin embargo, debido a problemas entre Salas, sus socios inversores y la misma Patricia Lara, a quien el español quiso luego remover de la presidencia de la junta directiva[15], el proyecto fracasó y quedó en manos de inversionistas mexicanos. Unos meses después, ellos le vendieron su parte a Lara Salive, convirtiéndola en la única propietaria. La revista pasó a llamarse Cambio, icónica revista del periodismo colombiano que desapareció en el 2010.

Debido a los problemas financieros que acompañaron este proyecto desde sus inicios, se vio obligada a vendérsela al escritor y Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez (1927​-2014). Ellos dos tenían una amistad cercana y un gran respeto profesional, lo cual le permitió quedarse trabajando varios años, los que duró García Márquez en la dirección editorial y su hermano, Egidio García Márquez, en la consejería editorial. Paralelo a su trabajo en la revista Cambio, retomó su carrera de escritora y publicó en el 2000 su segundo libro, titulado Las Mujeres en la Guerra (2000). En este exploró el tema del ser humano y sus ambivalencias, con la guerra como escenario de fondo[16]. En esta novela abordó relatos en primera persona de mujeres involucradas, de diferentes formas, en el conflicto armado del país[17]. Este libro fue premiado con el Premio Planeta de Periodismo y en el 2001 se convirtió en un monólogo, llamado de igual forma, y donde Lara Salive participó activamente. De hecho, la pieza se siguió presentando en varios países del mundo hasta el 2011.

La pieza recoge cuatro testimonios de mujeres colombianas que han padecido la guerra y que con su valiente y conmovedor ejemplo nos dan una voz de esperanza; mujeres que expresan a través de la elocuente voz femenina ese ferviente deseo de un país mejor que anida en todos los colombianos[18]

Cinco años después, en el 2005, publicó su tercer libro titulado Amor enemigo (2005). Esta novela, que mezcla elementos del reportaje y la crónica, cuenta historias de amor de personas relacionadas con el ejército, la guerrilla y los paramilitares; lo cual le permitió temas que considera muy difíciles, pero importantes, de tratar a través del periodismo[19].

En el 2006, después de 30 años de haber trabajado fugazmente como concejala de Bogotá, regresó a la vida política al aceptar ser la fórmula vicepresidencial del abogado y profesor universitario Carlos Gaviria Díaz (1937-2015), quien se postuló como candidato del partido político Polo Democrático Alternativo. Ser fórmula presidencial le dio la posibilidad de viajar por Colombia y conocer más de cerca las problemáticas de los más vulnerables del país. No obstante, fueron vencidos en las urnas por el entonces presidente y postulado a reelección, Álvaro Uribe Vélez (1952).

En el 2009 publicó su cuarto libro Hilo de Sangre Azul (2009), una novela de ficción con la que se reinventó como escritora y que también se convirtió en una telenovela producida por RCN Televisión en el 2016. En esta historia dejó de lado los temas relacionados con la violencia y el conflicto armado, para hacer:

(…) un retrato de lo variado que resulta el estrato seis, sus tejemanejes. Las diversas dinámicas, los modos de relacionarse y de tratarse que se dan entre las personas adineradas. La anécdota de la que partí para desentrañar ese mundo es la que vive la protagonista, Sara Yunus, quien, al llegar una noche a su apartamento, se da cuenta de que hay un hilo de sangre que se escurre desde el apartamento 201. El fallecido es el financista Pedro Ospina, quien yace en el suelo con un arma en las manos y un disparo en la cabeza. De aquí en adelante vendrán otras apuestas literarias[20].

Desde ese año ha seguido como periodista y columnista de periódicos como El Tiempo y El País, Patricia Lara Salive ha seguido publicando libros. En el 2016 publicó el libro titulado El Rastro de tu Padre (2016), novela en la que le dio una mirada a temas como la maternidad en la sociedad actual, el racismo y la búsqueda de las raíces, sin dejar de lado su esencia periodística:

Recorrí las calles por donde anduvo Estrella [protagonista de la historia], estuve en los cafés que frecuentaba, palpé el ambiente de la ciudad, consulté un banco de semen con la disculpa de que mi hermana quería inseminarse y yo estaba averiguándole opciones y procedimientos y, finalmente, a través de un actor negro, conocí esa dolorosa exclusión que padecen los negros y esa rabia contenida que llevan adentro[21].

En el 2018, publicó Adiós a la guerra (2018). Un ensayo sobre los conflictos en Colombia, en el que intentó sintetizar los orígenes, etapas y actualidad del conflicto armado colombiano y su posible destino; especialmente después de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera​ entre el gobierno de Juan Manuel Santos (presidente en los periodos 2010-2014 y 2014-2016) y las FARC, el 24 de agosto de 2016. Cabe resaltar que Patricia Lara Salive apoyó abiertamente los acuerdos y que también promovió el voto del “sí” en el plebiscito realizado el domingo 2 de octubre del 2016, cuyo propósito era el de aprobar los acuerdos mencionados.

Patricia Lara Salive es uno de los referentes más importantes del periodismo colombiano de las últimas décadas. Desde adolescente vivió de cerca las tragedias del conflicto colombiano, conoció el flagelo del secuestro y del asesinato desde muy joven; y ha visto amenazada su vida por investigar y expresarse sobre temas referentes al conflicto en el país. Todo esto la hizo más cercana a la empatía con las víctimas, lo cual se ha visto reflejado en su labor periodística, de escritora y de activista por la paz. De hecho, para el 2019, hace parte de la comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado, que se encarga de dar seguimiento técnico y sistemático sobre la creación y desarrollo de políticas frente al desplazamiento forzado y a la formación de líderes en comunidades desplazadas.

Fue mencionada en la Revista Semana como una de las 50 mujeres más importantes del país, al lado de artistas, deportistas, empresarias y políticas[22].

Obras destacadas o completas

  • Lara Salive, P. (1982). Siembra Vientos y Recogerás Tempestades. Bogotá: Planeta.
  • Lara Salive, P. (2000). Las Mujeres en la Guerra. Bogotá: Planeta.
  • Lara Salive, P. (2005). Amor Enemigo. Bogotá: Planeta.
  • Lara Salive, P. (2009). Hilo de Sangre Azul. Bogotá: Planeta.
  • Lara Salive, P. (2016). El Rastro de tu Padre. Bogotá: Alfaguara.
  • Lara Salive, P. (2018). Adiós a la guerra, una historia breve de los conflictos en Colombia. Bogotá: Planeta.

Cronología

  • 1951 : Nació en Bogotá el 5 de febrero.
  • 1974 : Funda el semanario Nueva Frontera junto al ex presidente Carlos Lleras.
  • 1976 : Es elegida concejala de Bogotá, cargo al que renuncia al poco tiempo.
  • 1977 : Realiza un postgrado en periodismo y ciencias de la comunicación en la Universidad de París.
  • 1979 : Estudia una maestría de periodismo en la Universidad de Columbia.
  • 1980 : Escribe su primer libro Siembra Vientos y Recogerás Tempestades.
  • 1982 : Es publicado Siembra Vientos y Recogerás Tempestades y muere su padre.
  • 1986 : Es detenida y deportada de los Estados Unidos luego de ser cancelada su visa por motivos políticos, escribe varias crónicas desde la cárcel en donde estuvo detenida por días.
  • 1989 : Se casó con Alfonso Gómez Méndez.
  • 1993-1994 : Es directora ejecutiva de la revista Cambio16 Colombia.
  • 1996 : Adquiere la revista y ésta pasa a llamarse Cambio.
  • 1998 : Vende la revista Cambio a Gabriel García Márquez.
  • 2000 : Publica su segundo libro Las mujeres en la guerra.
  • 2005 : Publica su tercer libro Amor Enemigo.
  • 2006 : Acepta ser la fórmula vicepresidencial de Carlos Gaviria.
  • 2009 : Su cuarto libro, Hilo de sangre azul es publicado.
  • 2016 : Es publicada su novela El Rastro de tu Padre.
  • 2018 : Se lanzó su libro Adiós a la guerra, una historia breve de los conflictos en Colombia.

Véase también

Referencias

  1. Serrato Ramírez, M. (2007-2008). Patricia Lara Salive: entre letras y tambores. Boletín Cultural y Bibliográfico, (44-45), p.82. Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/344/347
  2. Serrato Ramírez, M. (2007-2008). Patricia Lara Salive: entre letras y tambores. Boletín Cultural y Bibliográfico, (44-45), p.82. Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/344/347
  3. Cabrera, B. (2014). Con Harold Eder y Oliverio Lara comenzaron los secuestros de las Farc. Las 2 orillas. Recuperado de: https://www.las2orillas.co/con-harold-eder-y-oliverio-lara-comenzaron-los-secuestros-de-las-farc/
  4. Corte Suprema de Justicia de Colombia. (2012). Proceso nº 34180. Recuperado de: http://www.cortesuprema.gov.co/corte/wp-content/uploads/relatorias/pe/b3may2012/34180(23-05-12).doc
  5. Universidad Externado. (2018). Sabios de la Tribu [Youtube]. De https://www.patricialarasalive.com/entrevistas-1
  6. Lara Salive, P. (1998). Carlos Lleras Restrepo. Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/especiales/articulo/carlos-lleras-restrepo/37566-3
  7. Lara Salive, P. (1998). Carlos Lleras Restrepo. Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/especiales/articulo/carlos-lleras-restrepo/37566-3
  8. Universidad Externado. (2018). Sabios de la Tribu [Youtube]. De https://www.patricialarasalive.com/entrevistas-1
  9. Krause, C.A. (1980, abril 20). Colombian Guerrillas Free Hostage, Ask to See President. The Washington Post. Recuperado de: https://www.washingtonpost.com/archive/politics/1980/04/20/colombian-guerrillas-free-hostage-ask-to-see-president/c16c0d51-8117-442c-a67e-e33f22c9676e/
  10. Lara Salive, P. (1986, 7 nov.). De visita en el país de la libertad. El País. Recuperado de: https://elpais.com/diario/1986/11/07/opinion/531702007_850215.html
  11. Universidad Externado. (2018). Sabios de la Tribu [Youtube]. De https://www.patricialarasalive.com/entrevistas-1
  12. Lawyers Comm. for Human Rights versus. (1989). I.N.S., 721 F. Supp. 552. Recuperado de: https://casetext.com/case/lawyers-comm-for-human-rights-v-ins
  13. Serrato Ramírez, M. (2007-2008). Patricia Lara Salive: entre letras y tambores. Boletín Cultural y Bibliográfico, (44-45), p.95. Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/344/347
  14. Lawyers Comm. for Human Rights versus. (1989). I.N.S., 721 F. Supp. 552. Recuperado de: https://casetext.com/case/lawyers-comm-for-human-rights-v-ins
  15. Serrato Ramírez, M. (2007-2008). Patricia Lara Salive: entre letras y tambores. Boletín Cultural y Bibliográfico, (44-45), p.97. Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/344/347
  16. Serrato Ramírez, M. (2007-2008). Patricia Lara Salive: entre letras y tambores. Boletín Cultural y Bibliográfico, (44-45), p.100. Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/344/347
  17. Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. (2008). Conversatorio Con Voz Propia [Youtube]. De https://www.youtube.com/watch?v=61gGO0Pm-Y0
  18. Lara Salive, P. (2011). Mujeres en la guerra. Teatro y Presentación. Recuperado de: https://www.patricialarasalive.com/obra-de-teatro
  19. Serrato Ramírez, M. (2007-2008). Patricia Lara Salive: entre letras y tambores. Boletín Cultural y Bibliográfico, (44-45), p.101. Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/344/347
  20. .Serrato Ramírez, M. (2007-2008). Patricia Lara Salive: entre letras y tambores. Boletín Cultural y Bibliográfico, (44-45), p.102. Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/344/347
  21. Restrepo, C. (2016). Inseminación y racismo, temas del nuevo libro de Patricia Lara. Diario El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16518802
  22. Redacción Semana. (1995). Las 50 mujeres más importantes de Colombia. Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/especiales/articulo/las-50-mujeres-mas-importantes-de-colombia/26739-3

Bibliografía disponible en la colección bibliográfica

Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Rocío del Pilar Garzón Vargas para Banrepcultural