Patricia Tavera Guzmán
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Patricia Tavera Guzmán
Fecha de nacimiento 1949
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista plástica
Estudios universitarios Taller de David Manzur, Bogotá. Colombia (1969-1974). Escuela de Arte y Dibujo Centro Universitario Las Mercedes, Bogotá (1966-1969). Gráfica, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia (1971-1974). Academia de San Fernando, Madrid, España (1975-1976). Taller de Luis Paz. Bogotá (1981). Taller Bleu. Herreyens, Formentera, España (1983)
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Familia Benjamín Tavera Guzmán (padre); Esperanza Sarmiento (madre)
Cónyuge Plinio Apuleyo Mendoza


Patricia Tavera Guzmán es una artista plástica colombiana cuya obra abarca mediante el dibujo y la pintura las tensiones en torno al concepto del éxodo. Fue alumna del artista David Manzur e hizo parte del “Grupo de París”, un colectivo de artistas colombianos radicados en Europa durante los años ochenta. Sus piezas involucran un alto desarrollo de la figura humana y un uso de colores y técnicas que evocan tanto el impresionismo como el expresionismo en la pintura. Actualmente es promotora de una de los primeros proyectos de arte participativo en Colombia y en 2016 recibió el premio Women Together de la ONU por esta iniciativa. Actualmente vive, pinta y diseña joyería en Bogotá.

Biografía

Patricia Tavera Guzmán nació en Bogotá en 1949 y descubrió su vocación a los 4 años, gracias a las enciclopedias de su padre Benjamín Tavera Guzmán, médico de profesión, pues solía dibujar sobre los papeles en los que éste practicaba lecciones de anatomía. Estudió en el Colegio de La Enseñanza y a los 14 años su mamá Esperanza Sarmiento de Tavera la matriculó en el Centro Universitario de Nuestra Señora de las Mercedes en el curso de dibujo publicitario[1]. que tomó por 3 años, allí recibió clases con el pintor Joaquín González quien le sugirió que entrara a la Universidad Nacional, pero Patricia aún no se había graduado del colegio, por lo cual retomó sus estudios de bachillerato.

Simultáneamente tomó lecciones de dibujo en el taller del maestro David Manzur entre 1969 y 1974, quien le ayudó a afianzar su relación con las artes plásticas. Tras obtener su grado del colegio ingresó como asistente en algunas clases del programa de gráfica de la Universidad Nacional, entre ellas a las del artista italiano Umberto Giangrandi (quien por ese tiempo había llegado de Italia), Gonzalo Gutierrez y el grabadista Luis Paz, con quien además tomó clases de litografía.

A sus 17 años comenzó a trabajar para la agencia publicitaria Propaganda época como dibujante en las cartillas del IDEMA (instituto de Mercadeo Agropecuario) dirigidas a los campesinos colombianos, mientras continuaba en sus clases nocturnas en el taller de Manzur, sobre lo cual recuerda que “era maravilloso pero estricto, y el único que podía visitarme era el músico Luis Antonio Escobar”[2]. Tras 4 años en Propaganda, Patricia se presentó a las becas de la Sección Femenina de la Academia de Artes de San Fernando en Madrid, el concurso se realizaba en el Teatro Colón de Bogotá y la artista fue seleccionada. Su llegada en 1975 coincidió con la muerte del general Francisco Franco, por lo cual la escena cultural y artística española estaba renaciente; vivió en el Colegio Mayor de la Almudena y bajo la beca estudió pintura durante un año y medio, y cuando estaba por terminarse el entonces embajador en España Belisario Betancur gestionó una nueva beca para el Instituto de Cultura Hispánica, con lo cual permaneció dos años más. En dicho instituto se llevó a cabo su primera exposición individual, compuesta por dibujos.

Regresó a Colombia a exponer individualmente y posteriormente presentó sus obras en Miami, en una galería que había contactado con la ayuda de Simón Daro Davidovich, empresario musical de la época. En 1982 se instaló en Francia, donde comenzó a pintar al óleo y además compartió su estancia con varios artistas colombianos que conformaron el “grupo de París” entre los que estaban Luis Caballero y Gustavo Vejarano. Junto a ellos expuso en varios países europeos e incluso en Israel, y entre todos se encargaban de buscar las invitaciones y gestionar los pasajes hacia los distintos destinos. Durante esta década también recibió una mención honorífica en 1986 durante la Exposición Internacional Cagnes Sur Mer en Francia.

En 1987 durante su estancia en París contrajo matrimonio con el periodista y escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza con quién regresó a Colombia, sin embargo su permanencia en el país se vio interrumpida por un atentado perpetrado por el la guerrilla del ELN en contra de su esposo a quien le fue enviado un libro bomba; tras este evento Patricia retornó en 1991 a Europa y se instaló en Roma, tres meses después arribó Plinio como embajador de Italia gracias a la intervención del escritor Gabriel García Márquez. Volvieron a Colombia en 1994 y vivieron en Bogotá hasta el 2000, sin embargo la artista anhelaba regresar al viejo continente y en una suerte de viaje sin destino fijo visitaron nuevamente Roma, París y Madrid, decidiendo instalarse en la capital italiana durante dos años en los cuales ingresó a un taller de escultura donde tuvo contacto con piezas del escultor del siglo XIX Antonio Canova y elaboró una serie de figuras en bronce, posteriormente se trasladaron a Madrid y allí permanecieron 10 años en los cuales Patricia expuso en múltiples galerías sus dibujos y pinturas y Plinio fue corresponsal de la revista colombiana Cambio[3].

Desde 2012 cuando retornaron a Colombia, Patricia se consagró a la pintura, un oficio del cual asegura todos los días aprende algo nuevo; al recuperar una antigua casa familiar en el barrio La Candelaria de Bogotá, se unió a la Exposición Barcú, iniciativa cultural que involucraba recorridos por galerías tradicionales y de arte urbano en las viejas calles de la ciudad[4], mediante la cual pudo explorar el concepto de arte participativo en 2018, que comenzó con la instalación de una tela de 7 metros de ancho que cubría la fachada de la casa en la cual pintó una pieza sobre la idea del éxodo junto a la artista Ximena de Valdenebro, esta obra se fue complementando con los dibujos que los asistentes podían hacer y pintar sobre esa misma tela. Un antecedente de esta experiencia de arte participativo había ocurrido durante una exposición de varias piezas que re interpretaban el cuadro Las Meninas para la fundación (de la señora española que enseñaba los oficios) en 2016, cuando Patricia tuvo la oportunidad de pintar en vivo, experiencia que replicaría en (el pueblo de las piñas), lo cual le valió el galardón Woman Togheter otorgado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La iniciativa fue muy bien recibida por los visitantes pues involucraba no solo a las artistas con la obra, también a los espectadores (ahora participantes) con los materiales y con el acto de pintar, que la artista considera como “el medio más sutil de comunicación”[5], que les permitió generar un espacio de interacción y diálogo sobre el éxodo, mediado a través de distintas figuras y colores. Este espacio se repitió en Frankfurt (Alemania) en diciembre del mismo año en una vieja fábrica de Mercedes Benz, donde también se pudo apreciar la tela pintada en Bogotá; en Madrid se ejecutó junto al Museo Thyssen en mayo de 2019.

Obra artística

La obra de Patricia refleja cronológicamente su vida como artista, no sólo en función del afianzamiento de diversas técnicas sino a través de las narraciones que dan cuenta de las travesías de una mujer fascinada por la sutileza de las expresiones humanas y por las formas orgánicas de la naturaleza. El trabajo de la figura humana en las piezas es impecable y lo atribuye a su temprana relación con la anatomía a través de los libros, y es inquietante cómo puede desprender interesantes dibujos a partir de manchas que desbordan los trazos tradicionales. El estudio de este tipo de obras parte del dibujo en vivo, las fotos de referencia, y se alimenta de las experiencias personales de la artista, fue así como concibió el concepto de éxodo como transversal a su obra cuando:

“al llegar a Bogotá para presentar mi obra más reciente, encontré el apartamento que mi esposo y yo habíamos dejado dos años atrás. Ropa, libros, lámparas o armarios parecían esperarnos con una pasividad de abandono recordándonos la vida que un día, por diversas razones decidimos dejar atrás. Entonces comprendí que también yo participaba de esa condición de emigrante, también yo formaba parte del éxodo”[6].

Este tema se ha convertido en parte fundamental de su trabajo, pues al ser llevado a Madrid y Franknfurt, la tela, las pinturas y dibujos que contiene, en sí se vuelven parte de un éxodo que conmueve tanto a participantes como a espectadores. Otra exploración importante sobre el concepto se dio en la exposición Éxodo y Creación de 2011 en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en la cual la artista elaboró 19 retratos de escritores cuyas trayectorias se vieron atravesadas por la vida en distintos países, entre ellos Pedro Salina, Juan Rulfo y Álvaro Mutis[7].

Respecto a las formas de la naturaleza, en las piezas es recurrente la figura de los manglares de los cuales la artista destaca “su increíble capacidad para crecer en hacia el agua y hacia el aire”[8] y los encuentra similares a la figura humana. Las cascadas también ocupan un lugar especial en su obra, particularmente las de la ciudad de Barichara (Departamento de Santander, Colombia) pues allí nació su mamá. Sobre las técnicas, es frecuente el uso de óleo sobre lienzo, tinta china con gouache y lápiz sobre papel acuarela Arches. Actualmente diseña joyas a partir de elementos ornamentales como flores y corales, que además incluyen figuras esculpidas por la artista.

Obras destacadas y premios

  • 1969 : Representación del Taller David Manzur. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.
  • 1986 : Mención Honorífica: Mejor Selección por Países. Exposición Internacional Cagnes sur Mer., París. Francia.
  • 2006 : Exposición de la serie “Éxodos” en la Casa de Vacas, Parque del Retiro, Madrid. España.
  • 2007 : Presentación de la serie “Memoria de Agua”. Museo da Agua, Lisboa. Portugal.
  • 2008 : Participa en el I Certamen Nacional de Pintura Rápida, Miembro del Jurado, Real Sitio de El Pardo, Madrid. España
  • 2009 : Participa en el II Certamen Nacional de Pintura Rápida, Miembro del Jurado, Real Sitio de El Pardo 2009, Madrid. España.
  • 2010 : Presentación de la serie “Fugas y Sueños”, Centro Cultural La Vaguada, Ayuntamiento de Madrid. España.
  • 2011 : Exposición “Éxodo y Creación”, Museo de arte moderno, Bucaramanga. Colombia.
  • 2012 : Exposición “Éxodo y Creación” Fundación Don Juan De Borbón, España e Israel, Madrid. España.
  • 2012 : Presentación de “Fugas y sueños” Centro Colombo Americano, Bucaramanga. Colombia.
  • 2013 : Exposición de la serie “La huella de un Gesto”, Museo Bolivariano Santa Marta, Santa Marta. Colombia.
  • 2014 : Primer Premio concedido por el American Club de Madrid, entregado por la Baronesa Thyssen, Madrid. España.
  • 2015 : Obtiene el Premio Nacional “Woman Together” de la ONU, New York, USA.

Obras de Patricia Tavera en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Patricia Tavera en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Fuegos 1987 Colección permanente Grabado AP4017

Cronología

  • 1960-1974 : Estudió dibujo en el Taller de David Manzur, Bogotá. Colombia.
  • 1971-1974 : Fue asistente a los cursos de gráfica en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia.
  • 1975 : Gana una beca de la sección femenina de la Academia de San Fernando para estudiar pintura, Madrid. España.
  • 1977 : Expone en el Instituto de Cultura Hispánica, Madrid. España.
  • 1980-2015 : Múltiples exposiciones en galerías de arte de Bogotá y Medellin.
  • 1981 : Estudió Litografía en el Taller de Luis Paz. Bogotá, Colombia.
  • 1982 : Presenta su obra en la Galería Meeting Point Art Center, Miami.
  • 1983 : Estudió Grabado en el talle Bleu, Formentera, España.
  • 1989 : Presenta sus piezas en el Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali. Colombia.
  • 1991 : Exposición en el Centro Cultural Courvebois, París. Francia.
    • Exposición en el Centro Cultural Banco Consolidado, Caracas.
  • 1993 : Presentación en el Museo de Arte Bolivariano de Santa Marta, Santa Marta.
  • 1994 : Exposición en la galería Alte Schmiede, 1 Schönlaterngasse 9/II Stock, Viena. Austria.
  • 1995 : Presentación de su obra en el Museo Ludwig, Budapest. Hungría.
    • Exposición en la Galería L'Oro di Noma, Milan. Italia.
  • 1999 : Presentación en la Sazingg Fine Arts Gallery, Miami. USA .
  • 2001-2003 : Exposición en la Albert Gallery, Madrid. España.
  • 2004 : Exposición Galería Lapa y Embajada de Colombia, Lisboa. Portugal.
  • 2006 : Presentación en la Galería Prova de Artista, Lisboa. Portugal.
    • Exposición de la serie “Éxodos” en la Casa de Vacas, Parque del Retiro, Madrid. España.
  • 2007 : Presentación de la serie “Memoria de Agua”. Museo da gua, Lisboa. Portugal.
  • 2010 : Presentación de la serie “Fugas y Sueños”, Centro Cultural La Vaguada, Ayuntamiento de Madrid. España.
  • 2011 : Exposición “Éxodo y Creación”, Museo de arte moderno, Bucaramanga. Colombia.
  • 2012 : Exposición “Éxodo y Creación” Fundación Don Juan De Borbón, España e Israel, Madrid. España.
    • Presentación de “Fugas y sueños” Centro Colombo Americano, Bucaramanga. Colombia.
  • 2013 : Exposición de la serie “La huella de un Gesto”, Museo Bolivariano Santa Marta, Santa Marta. Colombia.
  • 2014 : Presentación de dibujos y joyas en Januka Galerie, París. Francia.
  • 2015 : Exposición de dibujos y pinturas Albert Gallery, Madrid. España.
    • Presentación de Dibujos sobre papel, Alfredo Melgar, Galeria Villamonte Editores, Madrid. España.
  • 2017 : Exposición de “Agua” para la inauguración del espacio cultural “La Casona” de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Véase también

Referencias

  1. Historia Corporación de educación superior Las Mercedes: http://www.lasmercedes.edu.co/corporacion/hermesoft/portalIG/home_1/recursos/recursos2010/11032016/historia_corporacion.jsp Consultado el 20 de octubre de 2019
  2. Entrevista concedida por la artista el 15 de Octubre de 2019.
  3. Entrevista concedida por la artista el 15 de Octubre de 2019.
  4. Proyecto Barcú: https://barcu.com/asi-somos/ Consultado el 20 de octubre de 2019.
  5. Nuevas formas de contar historias a través de la pintura. María Camila Botero, 11 de mayo de 2019: https://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/patricia-tavera-y-ximena-de-valdenebro-exponen-en-madrid-espana-359758 Consultado el 20 de octubre de 2019
  6. Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, (2011) Catálogo Éxodo y creación, Bucaramanga, Colombia. Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB y Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.
  7. Ibídem
  8. Entrevista concedida por la artista el 15 de Octubre de 2019.

Bibliografía

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Laura Alejandra Buenaventura para Banrepcultural