Los patrones de drenaje o red de drenaje, son entendidos como la ramificación hidrológica, que se da de forma natural, donde sus diferentes tipos de drenajes surgen a causa de la geología física y geomorfológica del planeta tierra, es decir que la superficie terrestre se erosiona creando un caudal, donde estos patrones de drenaje se forman a partir de los ríos, lagos y aguas subterráneas que son alimentados por la lluvia y otros factores climáticos como la nieve; es así que los diferentes canales de drenaje, crean una red que recoge todas las aguas de las cuencas y las deposita en los ríos, que son los que se encuentran en la desembocadura de la cuenca.

Características

La red de drenaje se considera, como la forma que adoptan conjuntamente los ríos que atraviesan un determinado territorio, este esquema depende primordialmente de la topografía de la zona o estructura del suelo. Los esquemas de drenaje muestran la influencia de los elementos tales como: divisorias de aguas, declives originales, diferencia de dureza en la roca, controles estructurales, diastrofismo reciente, y la historia geomórfica de la cuenca de drenaje[1].

Importancia

El estudio de los patrones de drenaje es tan grande, que hace parte de todo un sistema hidrológico y de ecosistemas acuáticos continentales, su importancia figura en los sistemas más productivos de la tierra, ya que son fuente de diversidad biológica, aportando el agua para toda la productividad primaria de un sin número de especies animales, de la que dependen para su supervivencia.

Entre las funciones que tienen los patrones de drenaje, dentro de la hidrografía y los ecosistemas acuáticos se pueden mencionar:

  • La pesca, consumo humano, el abastecimiento y almacenamiento de aguas de riego, procesos industriales, transporte, recreación, turismo y generación de energía eléctrica.
  • La recarga y descarga de acuíferos.
  • La mitigación de inundaciones
  • El trasporte y retención de nutrientes y sedimentos
  • El refugio de hábitat de miles de especies de microorganismos, animales y plantas.

Colombia es uno de los países más reconocidos en poseer uno de los mayores recursos hídricos en el mundo, sin embargo, el crecimiento en densidad poblacional, el incremento en su consumo, pero sobre todo la deforestación, la falta de tratamientos de aguas residuales y la falta de planificación sobre las cuencas y el manejo de recursos naturales, ha puesto en evidencia los problemas en disponibilidad del agua, como el desabastecimiento y calidad de la misma en distintos municipios y ciudades del país, trayendo como consecuencias efectos nocivos, en la calidad de vida de la población y en el desarrollo económico de estas regiones[2].

De igual manera, la ubicación geográfica y riqueza hídrica colombiana se ve reflejada en una extensa red fluvial que cubre todo el país; en la cual se dan unas condiciones favorables de almacenamiento de aguas subterráneas, donde se estima que son 140.879 kilómetros cúbicos, que equivalen a cerca de 70 veces el total de aguas superficiales del territorio colombiano[3].

Tipos de patrones de drenaje

  • Drenaje Dendrítico: Es un patrón que está formado por afluentes primarios y secundarios, los cuales se unen libremente en cualquier dirección, tiene forma de una mano extendida donde cada afluente de los ríos principales equivale a cada dedo de las manos, es uno de los tipos de patrones de drenajes fluviales más común que existen[4].

Se forman en varios de los siguientes elementos:

  • Litología con baja permeabilidad
  • Mediana pluviosidad
  • Poco caudal
  • Baja cobertura vegetal
  • Zonas de inicio de ladera
  • Pendientes moderadas
  • Laderas bajas
  • Rocas con resistencia uniforme
  • Zona litológicamente muy alterada

En España podemos encontrar perfectamente un ejemplo de un drenaje dendrítico en los ríos Duero y Ebro, entre varios más, la palabra dendrítico viene del griego “dendron”, que significa árbol, ya que este patrón tiene semejanza con un árbol, por las diferentes ramificaciones, las cuales crean sus afluentes y tributarios [5].

  • Drenaje Paralelo: Se define como canales paralelos, ya que tiene una dirección definida debido a las pendientes regionales del terreno, estas pendientes uniformes se encuentran en llanuras, piedemontes, mesetas o altiplanos y en regiones donde sucedieron glaciaciones continentales, a mayor pendiente en una dirección determinada más paralelos serán los canales, pero si al contrario, la pendiente es casi plana el paralelismo será visible, un ejemplo son las zonas costeras y los volcanes [6].

Los drenajes paralelos se pueden observar con frecuencia en los afluentes de la margen izquierda de los ríos, principalmente en el hemisferio norte, que solo se van uniendo a dicho río después de recorrer un largo trayecto del mismo, uno de los ríos con este tipo de rasgos o signos, es el río Yazoo (Estados Unidos), uno de los ríos más estudiados, donde se explica las características de la asimetría fluvial.

Uno de los patrones que rige este tipo de drenajes desde su origen, es el movimiento de rotación de la tierra, ya que los ríos paralelos que siempre van a la izquierda del río principal, son ríos de baja energía, debido a que van en contra del movimiento de rotación que es de oeste a este, como suele suceder con los afluentes del río Misuri y del río Misisipi, que van por la izquierda del río Yazoo [7].

  • Drenajes Enrejados: Tienen una dirección de drenaje dominante, debido a esto sus drenajes tienen una dirección secundaria paralela, es así que sus afluentes primarios, se unen a las corrientes principales, en un ángulo recto, de igual manera sus afluentes secundarios.

Unos de los ejemplos de drenajes enrejados, se encuentran en las montañas Apalaches, ubicado en el noreste de Estados Unidos, donde se observa que los estratos alternos, fuertes y débiles han sido truncados por la fuerte erosión de este tipo de drenajes o corrientes de agua [8].

  • Drenajes Radiales: Este tipo de patrón contiene drenajes o corrientes que fluyen en muchas direcciones, desde un espacio elevado central, este tipo de drenajes se encuentran en los conos volcánicos, cúpulas topográficas y colinas cónicas aisladas.

De esta manera, a gran escala se forman redes de drenajes radiales en márgenes continentales creando cúpulas litosféricas [9].

  • Drenajes Rectangulares: Este tipo de drenajes son una red perpendicular de varios afluentes y corrientes que se unen en un ángulo recto, donde su flujo es menos regular, que el drenaje de enrejado, además este tipo de patrón está controlado por articulaciones y varias fallas geológicas.

Los drenajes rectangulares se forman comúnmente en las costas de Noruega como en algunas partes de las montañas de Adirondack (Estados Unidos).

  • Drenajes Angulares: Este tipo de drenajes son de forma rectangular, y suelen ocurrir cuando las juntas o fallas geológicas están unidas entre sí en ángulos agudos u obtusos, en vez de estar en ángulos rectos.
  • Drenajes Anulares: Este tipo de patrones tiene flujos hidrológicos de forma circular con corrientes subsidiarias que se hallan en ángulo recto con ellas.

Se encuentran en cúpulas o tipos de cuencas quebrantada o disecada, donde la erosión, muestra bandas de roca dura y blanda dispuestas concéntricamente [10].

  • Drenajes Centrífugos: Son muy parecidos o similares a los drenajes radiales, donde desarrollan canales en el interior de meandros.
  • Drenajes Centrípetos: Tienen todas las corrientes fluyendo hacia el punto central que tiene más bajo, en un piso de la cuenca sedimentaria.

Este tipo de drenajes están en calderas, cuencas tectónicas, cráteres y dolinas [11].

  • Drenajes distribuidos: Se hallan en los ríos que desembocan en pequeñas gargantas de las diferentes montañas, llanuras o valles, donde suelen rebasar sus límites o orillas por inundaciones ocasionales [12].

Cabe recalcar que estos tipos de patrones de drenaje son el pilar fundamental para todo el proceso hidrológico, la relación que tiene la hidrología con las interacciones físicas, bióticas, sociales y económicas plantean una serie de estudios más profundos, entendiendo que estas relaciones, expresan por una parte, cómo la población humana se va organizando en el espacio con las consecuencias potenciales de las dinámicas sobre el medio y, por otra parte, en cómo la naturaleza y sus procesos inciden en las dinámicas poblacionales, los cuales van condicionando todos los patrones de asentamientos, y las diversas formas de apropiación del espacio [13].

Véase también

Referencias

  1. Civil, I. (13 de junio de 2011). Cueva del Ingeniero Civil. Recuperado de https://www.cuevadelcivil.com/2011/06/diseno-de-drenaje-y-su-significacion.html
  2. Londoño. (2001). Cuencas hidrográficas: Bases conceptuales - caracterización – planificación – administración. Ibagué, Colombia: Universidad del Tolima
  3. Londoño. (2001). Cuencas hidrográficas: Bases conceptuales - caracterización – planificación – administración. Ibagué, Colombia: Universidad del Tolima
  4. Quijano. (2014). Parámetros morfométricos, geomorfológicos y correlación estructural en cinco cuencas hidrográficas de la cuenca Amagá. Medellín, Colombia: Universidad EAFIT.
  5. Burbank, D. (2001). Tectonic geomorphology. S. C. Blackwell Publishing
  6. Burbank, D. (2001). Tectonic geomorphology. S. C. Blackwell Publishing
  7. Burbank, D. (2001). Tectonic geomorphology. S. C. Blackwell Publishing
  8. Londoño. (2001). Cuencas hidrográficas: Bases conceptuales - caracterización – planificación – administración. Ibagué, Colombia: Universidad del Tolima
  9. Londoño. (2001). Cuencas hidrográficas: Bases conceptuales - caracterización – planificación – administración. Ibagué, Colombia: Universidad del Tolima
  10. GeologiaWeb (s.f.). GeologiaWeb. Recuperado de https://geologiaweb.com/geologia-general/patrones-drenaje/#:~:text=10%20Drenajes%20distribuidos-,Drenajes%20dendr%C3%ADticos,y%20en%20casi%20cualquier%20%C3%A1ngulo
  11. GeologiaWeb (s.f.). GeologiaWeb. Recuperado de https://geologiaweb.com/geologia-general/patrones-drenaje/#:~:text=10%20Drenajes%20distribuidos-,Drenajes%20dendr%C3%ADticos,y%20en%20casi%20cualquier%20%C3%A1ngulo
  12. GeologiaWeb (s.f.). GeologiaWeb. Recuperado de https://geologiaweb.com/geologia-general/patrones-drenaje/#:~:text=10%20Drenajes%20distribuidos-,Drenajes%20dendr%C3%ADticos,y%20en%20casi%20cualquier%20%C3%A1ngulo
  13. Londoño. (2001). Cuencas hidrográficas: Bases conceptuales - caracterización – planificación – administración. Ibagué, Colombia: Universidad del Tolima

Enlaces relacionados en Banrepcultural

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Federico Paz para el Proyecto: Río: territorios posibles Banrepcultural