La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Paul Lazarsfeld
Información
Nombre Paul Felix Lazarsfeld
Fecha de nacimiento 13/02/1901
Nacionalidad Austriaco
País de nacimiento Austria
Ciudad de nacimiento Viena
País de fallecimiento Estados Unidos
Ciudad de fallecimiento Newark, New Jersey
Fecha de fallecimiento 30/08/1976
Profesionales Doctorado en Matemáticas y Física: Universidad de Viena.
Images


Nació en 1901 y murió en 1976. Lazarsfeld, sin lugar a dudas, fue quien logró demostrar lo poderosos efectos que ejercen los medios de comunicación sobre su entorno, cosa que hasta entonces sólo era una sospecha, pero sobre la que existían no pocas teorías y estudios serios. Este trabajo lo comienza a hacer a mediados de los años cincuenta en colaboración con Harold Lasswell.

Fue director de la Office of Radio Research, en la Universidad de Princeton. Este cargo y su trabajo allí fueron el escenario de varias de sus publicaciones, entre las cuales está Radio and the Printed Page, Radio Research y Radio Research, cuya preocupación giraba básicamente en torno de la radio y de su influencia en la sociedad.

Participó en numerosas investigaciones que se vieron frecuentemente interrumpidas por las constantes guerras que se desataron en ese entonces, aunque también le dieron una serie de elementos pertinentes para sus observaciones. Fue director del Departamento de sociología de la Universidad de Columbia durante una década, desde 1952 hasta 1962. Entre sus investigaciones más importantes está la que desarrolló en la campaña presidencial de Estados Unidos en 1940, en la que se enfrentaban los candidatos Roosevelt y Wilkie, lo que habría de dar origen a su publicación The People's Choice. Como la anterior, muchas de sus publicaciones tuvieron su origen en acontecimientos políticos que se relacionaban directamente con los medios masivos.

Trabajó en llave con muchos investigadores, como por ejemplo con Harold Lasswell y Hazel Gaudet. Ahora bien, asociados a la obra de Lazarsfeld, de un modo u otro, se destacan los trabajos de Frank Stanton, Hadley Cantril, y Bernard Berelson, entre otros. Por todo lo anterior, pero sobre todo por ser uno de los gestores de las corrientes funcionalista y de los efectos limitados, Lazarfeld es recordado y estudiado cuando de medios de comunicación se trata, pues aunque muchas de sus apreciaciones ya han sido revaluadas, en la historia de los medios sigue teniendo una importancia inigualable.

Algunas de sus obras son:

  • El pueblo elige
  • Metodologías de las ciencias sociales
  • La sociología y el cambio social.

Bibliografía

Lazarsfeld, Paul, La sociología y el cambio social, Paidós, Buenos Aires, 1971.