Sin resumen de edición
(No se muestran 4 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
     {{Infobox person
     {{Infobox person
|Nombre=Paul Rivet
|Nombre=Paul Rivet
|Fecha_de_nacimiento=24/10/1820
|Fecha_de_nacimiento=7 de mayo de 1876
|Nacionalidad=Colombiana
|Nacionalidad=Francesa
|Seudonimo=El tuso Gutiérrez, El Garibaldi colombiano
|Seudonimo=
|Ocupacion=Estadista, militar, político, abogado, juez y magistrado.  
|Ocupacion=Antropólogo y etnólogo  
|Primaria=
|Primaria=
|Bachillerato=Colegio de Boyacá
|Bachillerato=
|Pais_de_nacimiento=La Gran Colombia actual República de Colombia
|Pais_de_nacimiento=Francia
|Ciudad_de_nacimiento=El Cocuy, Boyacá
|Ciudad_de_nacimiento=Wasigny, Ardennes
|Pais_de_fallecimiento=Estados Unidos de Colombia actual República de Colombia
|Pais_de_fallecimiento=Francia
|Ciudad_de_fallecimiento=Bogotá
|Ciudad_de_fallecimiento=Paris
|Fecha_de_fallecimiento=6/02/1870
|Fecha_de_fallecimiento=21 de marzo de 1958
|Profesionales=Graduado en Jurisprudencia de la Universidad Central en Bogotá<br>La Corte Suprema de Justicia le confirió el título de Abogado
|Profesionales=Medicina, Lyon.
}}
}}
Estadista y militar boyacense, presidente de la República durante el período 1868-1870. Uno de los radicales que más defendió con valor y espíritu guerrero y civilista el partido liberal colombiano. Durante su mandato, se dio importancia a las obras públicas en el país, se contrató la construcción del Canal de Panamá, se estimuló la navegación por el río Magdalena, se ensanchó la telefonía y se establecieron los cables telegráficos submarinos.
Reconocido antropólogo y etnólogo francés quien sugirió que el hombre sudamericano provenía de Australia y de la Melanesia.
 
=Biografía=
=Biografía=
Estadista y militar boyacense (El Cocuy, Boyacá, octubre 24 de 1820 - Bogotá, febrero 6 de 1872), presidente de la República durante el período 1868-1870. Uno de los radicales que más defendió con valor y espíritu guerrero y civilista el partido liberal colombiano y los gobiernos del Olimpo Radical, fue el general y doctor en Derecho José Santos Gutiérrez Prieto. Sus padres fueron don Ignacio Gutiérrez y doña María Prieto, y su ciudad natal, ubicada al pie de la Sierra Nevada del Cocuy en Boyacá, es uno de los pueblos más lindos del norte, en lo que hoy se llama, precisamente, Provincia de Gutiérrez. Realizó sus estudios primarios en El Cocuy, al lado de sus padres, y los secundarios en el Colegio de Boyacá, de Tunja. Una vez terminados éstos, pasó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central en Bogotá. De sus insignes maestros, Vicente Azuero, José Ignacio de Márquez, Estanislao Vergara y otros, recibió influencias del utilitarismo inglés, y en especial, las tesis de Jeremías Bentham, John Stuart Mill, William E. Gladstone y otros.
Nació en Wasigny, Ardennes, Francia, en el año 1876 y murió en París en 1958. Fue educado como médico, se especializó en antropología de América y sus trabajos se centraron sobre todo en los indígenas americanos, especialmente, en los que vivieron en los Andes y el Ecuador. Estuvo en una expedición científica, la Segunda Misión Geodésica Francesa, que llegó al Ecuador en 1901. Una vez finalizada la misión decidió quedarse en Sudamérica durante 6 años. Estudió a los habitantes de los valles interandinos y recaudó información que a su regreso a París, cuando fue asistente en el Museo Nacional de Historia Natural, clasificó.


==Inicio de la guerra==
Su obra más importante y famosa fue Ethnographie ancienne de l’Équateur (Etnografía del Ecuador), la cual se demoró elaborando desde 1912 hasta1922 y la que realizó junto con el entonces director del Museo Nacional de Historia Natural, René Vernaus. Cuatro años después de la publicación de la obra, contribuyó en la consolidación del Instituto de Etnología en París, que fue de gran importancia para el entrenamiento de los nuevos etnólogos.
Cuando apenas tenía 20 años, al estudiante Santos Gutiérrez le correspondió actuar en la guerra civil de los años 1840-1841, llamada también de los Supremos. Detenido con un grupo de compañeros e involucrado en el ejército del gobierno, fue alistado en el regimiento de reclutas para la guerra civil, e intervino en la campaña del norte contra las guerrillas de la oposición; era el soldado gobiernista con cotizas y petate que iniciaba su vida militar. Sin embargo, cuando el ejército gobiernista pasó por Guachetá, Gutiérrez, convencido de las ideas liberales que recibió en la Universidad Central, se pasó a la guerrilla liberal. Con ella aprendió las tácticas guerrilleras y todas las peripecias militares con sus derrotas y triunfos en defensa de sus ideales. Se destacó como magnífico guerrillero, a pesar de las múltiples penalidades, entre ellas, la enfermedad de la viruela que le dejó huellas en el rostro, por lo cual sus compañeros lo llamaron "El tuso Gutiérrez".  


==Estudios==
También escribió otros libros como Les australiens et les malayopolynésiens en Amérique (Los australianos y malayo-polinesios en América), que fue publicado en 1925, Les océaniens (Los indígenas de Oceanía, publicado en 1932, los Origines de l’homme américain (Orígenes del hombre americano), publicada en 1943, Métallurgie précolombienne (Metalurgia precolombina) de 1946 y Bibliographie des langues aymara et kicua (Bibliografía de las lenguas aymara y kicua), del año 1951.
Después de sus experiencias militares en los años cuarenta, Santos Gutiérrez culminó sus estudios en la Universidad Central y recibió el grado en Jurisprudencia, el 28 de noviembre de 1845. Dos años después, el 9 de abril de 1847, la Corte Suprema de Justicia le confirió el título de abogado. Por sus experiencias militares y por sus estudios jurídicos, las gentes lo llamaban en su época "El Garibaldi colombiano". Ejerció su carrera de abogado, juez y magistrado en la ciudad de Tunja. Entró a la carrera política en condición de diputado a las Asambleas de Boyacá, Santander y Cundinamarca. En 1853 entró a la Cámara de Representantes, y años después, en 1856, fue senador de la República por Boyacá, y en 1857, constituyente del Estado de Boyacá. En política fue liberal radical y defensor del federalismo.


==Lucha política==
Además de su actividad como investigador, dictó clases de antropología en el Museo de Historia Natural de París, se desempeñó como secretario general de la Sociedad de Americanistas de París, fundó su Journal y desde 1902 fue coeditor de la revista L’Anthropologie. También fundó un gran museo de antropología, el Musèe de l´Homme o Museo del Hombre, en París. En 1928 fue nombrado como director del Museo del Hombre. Vivió en Ecuador desde 1901 hasta 1951.
Santos Gutiérrez luchó contra la dictadura de José María Melo en 1854. Se incorporó al ejército constitucionalista y luchó con denuedo en las batallas de Tierra Azul o Cordonal y Pamplona, y luego actuó en la toma de Bogotá, triunfando sobre las tropas de Melo. Por su arrojo en estos hechos militares, fue ascendido a coronel de la República y considerado como el militar más importante del ejército liberal en este periodo convulsionado. Le correspondió dominar las guerrillas conservadoras de Santander y triunfó en el combate de Concepción. Su experiencia guerrillera en la década de los cuarenta fue decisiva para los enfrentamientos en las guerras y guerrillas de la década de los cincuenta. Se destacó en la guerra civil de 1860-1861 contra el gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez. El objetivo de esta guerra fue el triunfo y la vigencia del liberalismo radical en el gobierno colombiano y el establecimiento de la federación en Colombia. El general Santos Gutiérrez triunfó en Hormezaque, el 14 de febrero de 1861; días después triunfó en la batalla de Semana Santa en Tunja, en abril de 1861.


La teoría que elaboró Rivet dice que el origen del hombre americano está en el Asia y que hubo migraciones de hombres desde Australia y la Melanesia hacia América hace 6.000 años. Rivet explica que la variedad de tipos indígenas de América se debe a que fue poblada por cuatro grupos de tipos raciales diferentes: los Mongoles y esquimales, llegados por el estrecho de Bering, un grupo procedente de la Polinesia en el Pacífico, que atravesó el océano y originó numerosas tribus de Centro y Sudamérica, un tercer grupo que llego también por vía marítima desde la Melanesia y un cuarto grupo que provino de Australia. Fundamenta su teoría en las grandes semejanzas que tienen numerosas tribus que viven desde California hasta el Brazil con habitantes malayo-polinésicos, en cuanto a su fisonomía, costumbres y lengua. En su libro los Orígenes del Hombre Americano expone las evidencias lingüísticas y antropológicas que encontró para probar su tesis de la migración. Esta teoría es una de las más consistentes y aceptadas.


Por su bravura y temeridad fue ascendido a general de la República y nombrado presidente provisorio del Estado de Boyacá. En la guerra civil luchó desde las fronteras con Venezuela hasta las montañas del Quindío. En esta región permaneció un tiempo, hasta la batalla de Santa Bárbara de Cartago en 1862, que decidió la guerra civil con el triunfo liberal. Asistió a la Convención de Rionegro, donde se aprobó la Constitución de 1863, que organizó en forma definitiva un Estado federal con el nombre de Estados Unidos de Colombia, vigente hasta 1886. La Convención de Rionegro hizo un alto elogio de los merecimientos políticos y militares del general José Santos Gutiérrez y le otorgó una guirnalda de oro, ornada en piedras preciosas. También lo eligió como miembro del Ejecutivo Plural que gobernó entre febrero y mayo de 1863, en calidad de secretario del Interior. La Convención eligió al general Tomás Cipriano de Mosquera como presidente de la República y al general Gutiérrez como primer designado, lo cual señala su grandeza y prestigio. Gutiérrez fue nombrado, así mismo, general en jefe del ejército de los Estados Unidos de Colombia. A finales de 1863, fue elegido presidente del Estado de Boyacá, y en el año siguiente, presidente del Estado de Cundinamarca. Restauró los colegios de San Bartolomé y del Rosario y fundó el Lazareto de Agua de Dios. En el año 1865, volvió al Senado de la República y después viajó a Europa en misión diplomática.
En 1942 Rivet llegó a Colombia, en donde vivió durante la Segunda Guerra Mundial y fundó el Instituto y Museo de Antropología. Luego, en el año de 1945, volvió a París a trabajar en el museo que creó, a dictar cursos y a proseguir con sus investigaciones sobre Sudamérica. Sus aportes sobre las lenguas aymará y quechua son muy valiosos.


==Presidencia de la República==
Rivet tuvo fuertes vínculos con América y especialmente con Ecuador, tierra de la cuencana Mercedes Andrade con quien vivió en pareja en París hasta su muerte en 1958.
El general Santos Gutiérrez fue elegido presidente de la República para el período 1868 a 1870, sucediendo en el gobierno a su paisano Santos Acosta. Durante su mandato, se dio importancia a las obras públicas en el país, se contrató la construcción del Canal de Panamá, se estimuló la navegación por el río Magdalena, se ensanchó la telefonía y se establecieron los cables telegráficos submarinos.<br>Dio importancia a la educación pública, buscó el entendimiento nacional con el partido conservador para alcanzar la paz para Colombia y propuso una "regeneración" como medio para obtener la estabilidad nacional: “El país ha llegado a tal punto de decadencia, fruto de la intranquilidad más o menos absoluta de los últimos años, que es preciso empezar la grande obra de su regeneración por la rudimentaria base de restablecer su seguridad [...] una regeneración que reclaman nuestro honor nacional y nuestra aflictiva situación”, dijo al Congreso, el 1 de febrero de 1869. Al retirarse de la Presidencia de la República, cuando cumplió su mandato en 1870, el Congreso Nacional lo nombró de nuevo primer designado. Sus últimos días los pasó en su hacienda La Primavera, cerca de Guaduas (Cundinamarca).
 
*Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.


=Cronología=
=Cronología=
*1820 Nace en el Cocuy, Boyacá el 24 de octubre.
*1876 Nace en Wasigny, Ardennes, Francia.


*1840 Va a la Guerra de los Supremos.
*1897 Recibe el título de Doctor, Lyon.


*1845 El 28 de noviembre recibe el grado de Jurisprudencia de la Universidad Central en Bogotá.
*1901 Participa en la Segunda Misión Geodésica Francesa, Ecuador.


*1847 El 9 de abril, la Corte Suprema de Justicia le confiere el título de Abogado.
*1902 Fue coeditor de la revista L’Anthropologie.  


*1853 Entra a la Cámara de Representantes.
*1922 Publica su obra Ethnographie ancienne de l’Équateur (Etnografía del Ecuador).


*1854 Lucha contra la dictadura de José María Melo; 1856: es senador de la República por Boyacá.
*1925 Se publica su obra Les australiens et les malayopolynésiens en Amérique (Los australianos y malayo-polinesios en América).


*1857 Constituyente del Estado de Boyacá.
*1926 Contribuye en la consolidación del Instituto de Etnología en París.


*1860 Se destaca en la guerra civil contra el gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez.
*1932 Publica Les océaniens (Los indígenas de Oceanía).


*1861 El 14 de febrero, triunfa en Hormezaque; en abril, triunfa en la batalla de Semana Santa en Tunja.
*1942 Llega a Colombia y funda el Instituto y Museo de Antropología.


*1863 Asiste a la Convención de Rionegro donde se aprueba una nueva constitución; La Convención lo elige como primer designado; a finales de ese mismo año, es elegido presidente del Estado de Boyacá.
*1943 Publica Les Origines de l’homme américain (Orígenes del hombre americano).


*1864 Elegido presidente del Estado de Cundinamarca.
*1945 Regresa a París y trabaja en el Museo de Etnología.


*1865 Vuelve al Senado de la República y después viaja a Europa en misión diplomática.
*1946 Métallurgie précolombienne (Metalurgia precolombina).


*1868 Elegido presidente de la República para el período 1868 a 1870.
*1951 Bibliographie des langues aymara et kicua (Bibliografía de las lenguas aymara y kichwa.


*1872 Muere el 6 de febrero en Bogotá.
*1958 Fallece en Paris.


=Parientes=
=Parientes=
Ignacio Gutiérrez (padre).
Mercedes Andrade (Pareja).
 
=Obras=
 
Entre las más de 450 publicaciones que realizó en su vida, destacan:
 
* 1901. ''Pathologie de l'Equateur''. París: Le Caducée, 21 de diciembre 1901, p. 137.
* 1903. «Étude sur les Indiens de la región de Riobamba». ''Journal de la Société des Américanistes''. París, NS, 1903, 1: 58-80.
* 1904. «Le ‘huicho’ des indiens Colorados». ''Bulletins et Mémoires de la Société d'Anthropologie''. Paris, 5e serie, 1904, 5:116-117.
* 1905. «Les indiens Colorados. Récit de voyage et étude ethnologique». ''Journal de la Société des Américanistes''. París, NS, 1905, 2:177-208.
* 1906. «Cinq ans d'études anthropologiques dans la République de l'Equateur (1901-1906). Resumé préliminaire». ''Journal de la Société des Américanistes''. París, NS, 1906, 3:229-237.
* 1906. «Le Christianisme et les indiens de la République de l'Equateur». ''L'Anthropologie''. París, 1906, 17:61-101.
* 1907. «Contribution à l'étude des langues Colorado et Cayapa (République de l'Équateur)». ''Journal de la Société des Americanistes'', París, NS, 1907, 4:31-70 (en coautoría con H. Beuchat).
* 1907. «Les Indiens Jíbaros. Étude géographique, historique et ethnographique». ''L'Anthropologie'', París, NS, 1907, 18:333-368, 583-618; 19:69-87, 235-259.
* 1907. «L'industrie du chapeau en Equateur et au Pérou». ''Bulletin de la Société de Géographie Commerciale''. París, 1907, pp. 1-32.
* 1908. «Étude anthropologique des races précolombiennes de la République de l'Équateur. Recherches anatomiques sur les ossements (os des membres) des abris sous roche de Paltacalo». ''Bulletins & Mémoires de la Société d'Anthropologie'', París, 5a serie, 1908, 9:313-340 (en coautoría con R. Anthony).
* 1908. «La langue Jíbaro ou Siwora». ''Anthropos'', 1909, 4:805-822 (en coautoría con H. Beuchat).
* 1908. «La race de Lagoa Santa chez les populations précolombiennes de l'Équateur». ''Bulletin de l'Association Française pour l'Avancement des Sciences'', París, 1908, 146:707-710.
* 1908. ''La famille lingüistique Zaparo, Journal de Ia Société des Americanistes''. París, NS, 1908, 5:235-249 (en coautoría con H. Beuchat).
* 1910. «Affinités des langues du Sud de la Colombie et du Nord de l'Équateur (groupes Paniquiaa, Coconuco et Barbacoa)». ''Le Museon'', 1910, 11:33-68, 141-198 (en coautoría con H. Beuchat).
* 1910. «Langue jíbaro». ''L' Anthropologie''. París, 1910, 21:1109-1124.
* 1910. «Pratiques funéraires des Indiens de l'Équateur». ''Journal de Ia Société des Americanistes'', París, NS, 1910, 7:257-258 (versión castellana en Boletín de la Biblioteca Nacional de Quito, 1927, 2:1-36.).
* 1912. «Les familles lingüistiques du Nord-Ouest de l'Amérique du Sud». ''L'Année Lingüistique''. París, 1912, 4:117-154.
* 1912. ''Ethnographie ancienne de l'Équateur, Mission du Service géographique de l'Armée en Amérique du Sud''. París (en coautoría con R. Vernau).
* 1919. «Federico González Suárez». ''Journal de la Société des Americanistes''. París, NS, 1919, 11:632-634.
* 1924. «Langues américaines». En: Meillet (Antoine) y Cohen (Marcel) (bajo la dir.) ''Les Langues du monde: par un groupe de linguistes''. París: E. Champion.
* 1929. «L’Étude des civilisations matérielles: ethnographie, archéologie, préhistoire». Documents, n° 3
* 1930. «Contribution a l'étude des tribus indiennes del'Orient équatorien». ''Journal de la Société des Americanistes de Belgique'', 1998, marzo, pp. 5-19.
* 1938. «Le Front populaire au pouvoir et à l’action». ''Vendredi'', n° 21, 25 de febrero.
* 1943. ''Les Origines de l’homme américain''. Montreal: les Éditions de l’Arbre [reeditado en 1957 por Éditions Gallimard].
* 1944. ''Trois lettres, un message, une adresse''. México: Librairie française
* 1946 (en colaboración con Henri Arsandaux), ''Métallurgie précolombienne''. París: Institut d’ethnologie
* 1951-1956 (en colaboración con Georges de Créqui-Montfort), ''Bibliographie des langues aymara et kicua'', 4 vols.
* 1955. ''La Tristesse des vieux''. Esprit.
* 1957. «Indépendance et liberté». ''[[Le Monde]]'', 1 de febrero.
 
=Documentos relacionados en Banrepcultural=
*[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ciencias/paulrivet/indice.htm Paul Rivet: estudioso del hombre americano.]
 
*[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/pia/pia2.htm Pioneros de la antropología: memoria visual.]
 
*[http://www.banrepcultural.org/prensa/boletin-de-prensa/reviviendo-la-historia-de-la-antropolog-en-colombia Reviviendo la historia de la antropología en Colombia]
 
*[http://www.banrepcultural.org/blog/noticias-del-museo-del-oro/arqueolog-y-etnolog-en-colombia Arqueología y etnología en Colombia.]
 
*[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/lengua/clas01.htm Clasificación de las lenguas indígenas en Colombia.]


María Prieto (madre).
==Bibliografía==


=Citas dentro del texto=
* Academia Colombiana de Historia (1958). ''Homenaje al profesor Paul Rivet.'' 1958, Editorial A.B.C. (Bogotá)
“El país ha llegado a tal punto de decadencia, fruto de la intranquilidad más o menos absoluta de los últimos años, que es preciso empezar la grande obra de su regeneración por la rudimentaria base de restablecer su seguridad [...] una regeneración que reclaman nuestro honor nacional y nuestra aflictiva situación”.
* Cueva Jaramillo, Juan (1992). [http://www.iheal.univ-paris3.fr/sites/www.iheal.univ-paris3.fr/files/Cal_013.pdf ''Aquí entre nos: Madame Paul Rivet''] 1992, Cahiers des Amériques latines n°13, 1.<small><sup>er</sup></small> semestre 1992, p. 161-162.
*Chaves, Milciades. Los indígenas del Cauca en la Conquista. Homenaje al profesor Paul Rivet, Editorial ABC, Bogotá, 1958.
* Laurière, Christine (2008). «Paul Rivet: le savant et le politique». ''Publications scientifiques du Muséum national d'histoire naturelle''. París, 723 p., ISBN 978-2-85653-615-5 [http://www.mnhn.fr/museum/front/medias/dossPresse/14837_HD_rivet.pdf Paul Rivet, le savant & le politique. DOSSIER DE PRESSE].
* León, Luis A. ed. ''Paul Rivet: Selección de estudios científicos y biográficos''.  Quito
* Rodríguez, Antonio Orlando, [http://web.archive.org/web/http://www.lablaa.org/blaavirtual/ciencias/paulrivet/1.pdf ''Paul Rivet. Estudioso del hombre americano'']


'''José Santos Gutiérrez'''


=Bibliografía=
*Cifuentes y Gutiérrez, A. (1947). Don Santos Gutiérrez. Notas biográficas. Bogotá: Editorial Centro.


*Ocampo López, J. (1991). Los presidentes de Colombia nacidos en Boyacá. Bogotá: Banco Popular.


*Villamarín Gutiérrez, H. (1972). "El doctor y general Santos Gutiérrez". Repertorio Boyacense, Vol. 58, N- 270-271 (Tunja, enero-junio 1972), pp. 3537-3543.
[[Categoría:Antropólogo]]
[[Categoría:Etnólogo]]
[[Categoría:Investigador]]
[[Categoría:Personalidades influyentes de la ciencia en Colombia]][[Categoría:Hombre]]


[[Categoría:Presidente de la República]]
{{RelacionesBanrepcultural}}
[[Categoría:Estadista]]
[[Categoría:Militar]]
[[Categoría:Político]]
[[Categoría:Abogado]]
[[Categoría:Juez]]
[[Categoría:Magistrado]]
[[Categoría:Personalidades influyentes de la ciencia en Colombia]]

Revisión del 20:08 9 mar 2020

Paul Rivet
Información
Nombre Paul Rivet
Fecha de nacimiento 7 de mayo de 1876
Nacionalidad Francesa
Ocupación Antropólogo y etnólogo
País de nacimiento Francia
Ciudad de nacimiento Wasigny, Ardennes
País de fallecimiento Francia
Ciudad de fallecimiento Paris
Fecha de fallecimiento 21 de marzo de 1958
Profesionales Medicina, Lyon.
Images


Reconocido antropólogo y etnólogo francés quien sugirió que el hombre sudamericano provenía de Australia y de la Melanesia.

Biografía

Nació en Wasigny, Ardennes, Francia, en el año 1876 y murió en París en 1958. Fue educado como médico, se especializó en antropología de América y sus trabajos se centraron sobre todo en los indígenas americanos, especialmente, en los que vivieron en los Andes y el Ecuador. Estuvo en una expedición científica, la Segunda Misión Geodésica Francesa, que llegó al Ecuador en 1901. Una vez finalizada la misión decidió quedarse en Sudamérica durante 6 años. Estudió a los habitantes de los valles interandinos y recaudó información que a su regreso a París, cuando fue asistente en el Museo Nacional de Historia Natural, clasificó.

Su obra más importante y famosa fue Ethnographie ancienne de l’Équateur (Etnografía del Ecuador), la cual se demoró elaborando desde 1912 hasta1922 y la que realizó junto con el entonces director del Museo Nacional de Historia Natural, René Vernaus. Cuatro años después de la publicación de la obra, contribuyó en la consolidación del Instituto de Etnología en París, que fue de gran importancia para el entrenamiento de los nuevos etnólogos.

También escribió otros libros como Les australiens et les malayopolynésiens en Amérique (Los australianos y malayo-polinesios en América), que fue publicado en 1925, Les océaniens (Los indígenas de Oceanía, publicado en 1932, los Origines de l’homme américain (Orígenes del hombre americano), publicada en 1943, Métallurgie précolombienne (Metalurgia precolombina) de 1946 y Bibliographie des langues aymara et kicua (Bibliografía de las lenguas aymara y kicua), del año 1951.

Además de su actividad como investigador, dictó clases de antropología en el Museo de Historia Natural de París, se desempeñó como secretario general de la Sociedad de Americanistas de París, fundó su Journal y desde 1902 fue coeditor de la revista L’Anthropologie. También fundó un gran museo de antropología, el Musèe de l´Homme o Museo del Hombre, en París. En 1928 fue nombrado como director del Museo del Hombre. Vivió en Ecuador desde 1901 hasta 1951.

La teoría que elaboró Rivet dice que el origen del hombre americano está en el Asia y que hubo migraciones de hombres desde Australia y la Melanesia hacia América hace 6.000 años. Rivet explica que la variedad de tipos indígenas de América se debe a que fue poblada por cuatro grupos de tipos raciales diferentes: los Mongoles y esquimales, llegados por el estrecho de Bering, un grupo procedente de la Polinesia en el Pacífico, que atravesó el océano y originó numerosas tribus de Centro y Sudamérica, un tercer grupo que llego también por vía marítima desde la Melanesia y un cuarto grupo que provino de Australia. Fundamenta su teoría en las grandes semejanzas que tienen numerosas tribus que viven desde California hasta el Brazil con habitantes malayo-polinésicos, en cuanto a su fisonomía, costumbres y lengua. En su libro los Orígenes del Hombre Americano expone las evidencias lingüísticas y antropológicas que encontró para probar su tesis de la migración. Esta teoría es una de las más consistentes y aceptadas.

En 1942 Rivet llegó a Colombia, en donde vivió durante la Segunda Guerra Mundial y fundó el Instituto y Museo de Antropología. Luego, en el año de 1945, volvió a París a trabajar en el museo que creó, a dictar cursos y a proseguir con sus investigaciones sobre Sudamérica. Sus aportes sobre las lenguas aymará y quechua son muy valiosos.

Rivet tuvo fuertes vínculos con América y especialmente con Ecuador, tierra de la cuencana Mercedes Andrade con quien vivió en pareja en París hasta su muerte en 1958.

Cronología

  • 1876 Nace en Wasigny, Ardennes, Francia.
  • 1897 Recibe el título de Doctor, Lyon.
  • 1901 Participa en la Segunda Misión Geodésica Francesa, Ecuador.
  • 1902 Fue coeditor de la revista L’Anthropologie.
  • 1922 Publica su obra Ethnographie ancienne de l’Équateur (Etnografía del Ecuador).
  • 1925 Se publica su obra Les australiens et les malayopolynésiens en Amérique (Los australianos y malayo-polinesios en América).
  • 1926 Contribuye en la consolidación del Instituto de Etnología en París.
  • 1932 Publica Les océaniens (Los indígenas de Oceanía).
  • 1942 Llega a Colombia y funda el Instituto y Museo de Antropología.
  • 1943 Publica Les Origines de l’homme américain (Orígenes del hombre americano).
  • 1945 Regresa a París y trabaja en el Museo de Etnología.
  • 1946 Métallurgie précolombienne (Metalurgia precolombina).
  • 1951 Bibliographie des langues aymara et kicua (Bibliografía de las lenguas aymara y kichwa.
  • 1958 Fallece en Paris.

Parientes

Mercedes Andrade (Pareja).

Obras

Entre las más de 450 publicaciones que realizó en su vida, destacan:

  • 1901. Pathologie de l'Equateur. París: Le Caducée, 21 de diciembre 1901, p. 137.
  • 1903. «Étude sur les Indiens de la región de Riobamba». Journal de la Société des Américanistes. París, NS, 1903, 1: 58-80.
  • 1904. «Le ‘huicho’ des indiens Colorados». Bulletins et Mémoires de la Société d'Anthropologie. Paris, 5e serie, 1904, 5:116-117.
  • 1905. «Les indiens Colorados. Récit de voyage et étude ethnologique». Journal de la Société des Américanistes. París, NS, 1905, 2:177-208.
  • 1906. «Cinq ans d'études anthropologiques dans la République de l'Equateur (1901-1906). Resumé préliminaire». Journal de la Société des Américanistes. París, NS, 1906, 3:229-237.
  • 1906. «Le Christianisme et les indiens de la République de l'Equateur». L'Anthropologie. París, 1906, 17:61-101.
  • 1907. «Contribution à l'étude des langues Colorado et Cayapa (République de l'Équateur)». Journal de la Société des Americanistes, París, NS, 1907, 4:31-70 (en coautoría con H. Beuchat).
  • 1907. «Les Indiens Jíbaros. Étude géographique, historique et ethnographique». L'Anthropologie, París, NS, 1907, 18:333-368, 583-618; 19:69-87, 235-259.
  • 1907. «L'industrie du chapeau en Equateur et au Pérou». Bulletin de la Société de Géographie Commerciale. París, 1907, pp. 1-32.
  • 1908. «Étude anthropologique des races précolombiennes de la République de l'Équateur. Recherches anatomiques sur les ossements (os des membres) des abris sous roche de Paltacalo». Bulletins & Mémoires de la Société d'Anthropologie, París, 5a serie, 1908, 9:313-340 (en coautoría con R. Anthony).
  • 1908. «La langue Jíbaro ou Siwora». Anthropos, 1909, 4:805-822 (en coautoría con H. Beuchat).
  • 1908. «La race de Lagoa Santa chez les populations précolombiennes de l'Équateur». Bulletin de l'Association Française pour l'Avancement des Sciences, París, 1908, 146:707-710.
  • 1908. La famille lingüistique Zaparo, Journal de Ia Société des Americanistes. París, NS, 1908, 5:235-249 (en coautoría con H. Beuchat).
  • 1910. «Affinités des langues du Sud de la Colombie et du Nord de l'Équateur (groupes Paniquiaa, Coconuco et Barbacoa)». Le Museon, 1910, 11:33-68, 141-198 (en coautoría con H. Beuchat).
  • 1910. «Langue jíbaro». L' Anthropologie. París, 1910, 21:1109-1124.
  • 1910. «Pratiques funéraires des Indiens de l'Équateur». Journal de Ia Société des Americanistes, París, NS, 1910, 7:257-258 (versión castellana en Boletín de la Biblioteca Nacional de Quito, 1927, 2:1-36.).
  • 1912. «Les familles lingüistiques du Nord-Ouest de l'Amérique du Sud». L'Année Lingüistique. París, 1912, 4:117-154.
  • 1912. Ethnographie ancienne de l'Équateur, Mission du Service géographique de l'Armée en Amérique du Sud. París (en coautoría con R. Vernau).
  • 1919. «Federico González Suárez». Journal de la Société des Americanistes. París, NS, 1919, 11:632-634.
  • 1924. «Langues américaines». En: Meillet (Antoine) y Cohen (Marcel) (bajo la dir.) Les Langues du monde: par un groupe de linguistes. París: E. Champion.
  • 1929. «L’Étude des civilisations matérielles: ethnographie, archéologie, préhistoire». Documents, n° 3
  • 1930. «Contribution a l'étude des tribus indiennes del'Orient équatorien». Journal de la Société des Americanistes de Belgique, 1998, marzo, pp. 5-19.
  • 1938. «Le Front populaire au pouvoir et à l’action». Vendredi, n° 21, 25 de febrero.
  • 1943. Les Origines de l’homme américain. Montreal: les Éditions de l’Arbre [reeditado en 1957 por Éditions Gallimard].
  • 1944. Trois lettres, un message, une adresse. México: Librairie française
  • 1946 (en colaboración con Henri Arsandaux), Métallurgie précolombienne. París: Institut d’ethnologie
  • 1951-1956 (en colaboración con Georges de Créqui-Montfort), Bibliographie des langues aymara et kicua, 4 vols.
  • 1955. La Tristesse des vieux. Esprit.
  • 1957. «Indépendance et liberté». Le Monde, 1 de febrero.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Bibliografía

  • Academia Colombiana de Historia (1958). Homenaje al profesor Paul Rivet. 1958, Editorial A.B.C. (Bogotá)
  • Cueva Jaramillo, Juan (1992). Aquí entre nos: Madame Paul Rivet 1992, Cahiers des Amériques latines n°13, 1.er semestre 1992, p. 161-162.
  • Chaves, Milciades. Los indígenas del Cauca en la Conquista. Homenaje al profesor Paul Rivet, Editorial ABC, Bogotá, 1958.
  • Laurière, Christine (2008). «Paul Rivet: le savant et le politique». Publications scientifiques du Muséum national d'histoire naturelle. París, 723 p., ISBN 978-2-85653-615-5 Paul Rivet, le savant & le politique. DOSSIER DE PRESSE.
  • León, Luis A. ed. Paul Rivet: Selección de estudios científicos y biográficos. Quito
  • Rodríguez, Antonio Orlando, Paul Rivet. Estudioso del hombre americano