La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Paula Andrea Ossa Veloza
Paula Ossa Veloza Medalla Plata 2018.jpg
La pedalista Paula Andrea Ossa Veloza se volvió a subir una vez más a un podio orbital de Paracycling. La integrante de la Selección Colombia obtuvo la medalla de plata en la prueba del Scratch C4 - C5 - 10 kilómetros, 40 vueltas- en una jornada de nuevo favorable para la delegación nacional en el marco del Campeonato Mundial de Pista que se celebró en Río de Janeiro (Brasil), 2018.
Datos generales
Nombre Paula Andrea Ossa Veloza
Fecha de nacimiento 25 de marzo de 1992
Ocupación Ciclista profesional de paraciclismo
Estudios universitarios Administración de Empresas
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá


Paula Andrea Ossa Veloza es una de las ciclistas de paraciclismo más reconocidas del país, nacida en Bogotá el 25 de marzo de 1992.

Bibliografía

A pesar de iniciar su vida deportiva en el patinaje de carreras, disciplina en la que obtuvo para la capital colombiana diferentes títulos en torneos distritales y nacionales, se inclinó, en su adolescencia, por el ciclismo. Empezó en ciclismo de pista luego de su participación en los Juegos Nacionales (2012), donde obtuvo, junto con su colega Milena Salcedo, el título de campeona nacional de velocidad por equipos y medalla de plata en los subcampeonatos individuales en la modalidad de 500 metros (persecución) y de velocidad pura.

En el año 2014, al salir de un entrenamiento, sufrió un grave accidente de tránsito en donde resultó lesionada de la pelvis y la cadera. Tras su recuperación, Ossa se convirtió en una ciclista de ruta de paraciclismo. Planea, en un futuro, crear una escuela de ciclismo para ayudar a niños en su formación deportiva y personal.

Patinaje versus ciclismo

Desde muy pequeña Paula Ossa se dedicó al deporte. Recuerda que lo primero que quiso hacer, mientras crecía, fue convertirse en patinadora profesional. A los siete años empezó a entrenar. A su corta edad, Ossa logró integrar la Selección Bogotá en la modalidad de carreras y participar en tres campeonatos nacionales (Gómez, 2019).

Su trabajo en patinaje rindió frutos. De hecho, al ser este un deporte que posee alta exigencia en la fuerza de las piernas, debía entrenarse a diario en la bicicleta para mejorar su rendimiento. Tras el consejo de una compañera —que la motivó a dedicarse al ciclismo— se adentró poco a poco en este deporte hasta dejar de lado su carrera como patinadora. Según ella, “no le rendía mucho en el patinaje” (“Colombia, tierra de atletas: esta ciclista triunfó de nuevo luego de que volqueta le pasó por encima”, 2019).

Su primer entrenador de ciclismo fue Absalón Rincón, uno de los mejores en pista de Colombia, con el que quedó, en 2012, campeona nacional de velocidad por equipos en los Juegos Deportivos Nacionales (Gómez, 2019). Para no interferir con su entrenamiento ciclístico se propuso estudiar, en las noches, Administración de Empresas en la Universidad Cooperativa de Colombia, carrera de la cual se graduó en el 2015.

Un accidente que le cambió la vida

“Lo único que hice fue tomar mucho aire y sostenerlo mientras la volqueta pasaba por encima de mi cadera. Cuando pasó, boté el aire y sentí cómo se me destruía todo por dentro y un dolor impresionante” (Becerra, 2017), es el recuerdo que le queda a Paula del momento de su accidente, un martes 29 de abril de 2014, al final de su entrenamiento, al frente de la estación de Transmilenio Minuto de Dios en Bogotá.

“Volvíamos de entrenar, y en el momento de pasar entre una camioneta y una volqueta, un compañero me dice ‘pasa por ahí que tú cabes’ y yo le digo ‘no, no quepo’, él me pone la mano en la espalda dándome un empujón y es allí donde me estrello contra el espejo retrovisor del carro, caigo debajo de la volqueta y esta me pasa por encima” (entrevista telefónica).

La trasladaron al Hospital Infantil Universitario San José de Bogotá, donde la operaron de urgencia. Dada la gravedad de sus lesiones en la pelvis y la cadera, el diagnóstico no era favorable. Según los médicos que la recibieron, el lado izquierdo estaba destruido y presentaba un desprendimiento del glúteo derecho, además de una hemorragia severa que le daba pocas horas de vida.

Poco después de la intervención, Paula entró en un estado de coma en el que su madre le hablaba constantemente. Según ella, Paula no respondía y se demoró días en volver a reaccionar. Cuando por fin despertó, decidieron hacerle una cirugía de reconstrucción total de pelvis.

La recuperación fue ardua. Tan solo la reconstrucción de su cadera la incapacitó quince días en la clínica, después de los cuales debía seguir hospitalizada en la casa. Luego de esa operación, su pierna izquierda no respondía a los estímulos y los médicos afirmaban que le tocaría aprender de nuevo a caminar, a correr, como si fuera un bebé.

“Fueron días complicados, porque en cada esfuerzo me dolía la cadera, quería volver a caminar, pero era muy duro no poder hacerlo” (Becerra, 2017). Todo era un proceso, con terapias diarias, durante meses. Actualmente, Paula puede hacer más que caminar: “Después de cuatro meses logré caminar y después de incontables terapias, más de siete operaciones y de ocho meses desde lo que pasó, me monté de nuevo en la bicicleta” (entrevista telefónica).

Superación

Luego de pensar que no sobreviviría al accidente, Paula se graduó como Administradora de Empresas, en 2015, y ese mismo año, contra todo pronóstico, se subió de nuevo a una bicicleta.

En noviembre de 2015 obtuvo la medalla de bronce en la velocidad por equipos, en los Juegos Nacionales, acompañada de la ciclista Angie Rojas.

Esa fortaleza le permitió seguir con su entrenamiento, pero entró en una etapa de frustración y depresión pues el cuerpo no le rendía como antes. Al tener una lesión permanente en el nervio de la pierna izquierda, “eso disminuye la fuerza y al montar en bicicleta debo jalar (empujar) más con la derecha. Cuando termino un entrenamiento muy intenso, la pierna me empieza a temblar” (Becerra, 2017).

Con el paso del tiempo, se alejó del ciclismo como lo conocía hasta ese momento, ya que no podía seguir a los otros ciclistas, pues el cuerpo no le respondía como lo hacía anteriormente, y los entrenamientos debían ser mucho más pausados. Con las operaciones de la cadera y la pelvis, el lado izquierdo le quedó más débil que el derecho, lo que la hizo considerar este estilo de vida (Becerra, 2017).

Campeona de paraciclismo

Tras ver las dificultades que tenía para pedalear, Paula decidió enfocarse en su carrera como administradora. Tuvo varios trabajos, entre ellos ser digitalizadora de documentos y asesora comercial en una empresa de tecnología. En el año 2016, el entrenador del equipo colombiano de paraciclismo, José Castro, la contactó para que fuera parte de este.

Llena de incertidumbre, pues ya no creía que el ciclismo la pudiera acompañar, decidió rechazar la propuesta, no una, sino varias veces. Además, ya tenía un trabajo estable en el que no necesitaba esforzarse ni llevar su cuerpo al límite.

Después de algún tiempo, de recibir varias propuestas, de considerarlas con su familia y de entender que el paraciclismo podía devolverle ese sueño de montar y competir, decidió aceptar el ofrecimiento. “Entré con muchos prejuicios, pues en el fondo me sentía como una deportista sin limitaciones”, afirma.

Ese mismo año empezó a entrenar con el equipo de paraciclismo de Castro y en mayo de 2016 asistió a la Copa del Mundo de Paraciclismo de Italia, en la categoría C5 (personas con menor limitación física) en ciclismo de ruta. Quedó de tercera en la competencia.

Para ella fue un despertar, fue entender que las personas con limitaciones también pueden llegar a los podios y convertirse en deportistas que lo dan todo por su pasión.

A partir de ese momento, el ciclismo de ruta se convirtió en su modalidad favorita. Actualmente, no ha dejado de sorprender en los podios de competencias nacionales e internacionales. Por ejemplo, en 2017, en el Mundial de Ciclismo de Ruta Paralímpico (Italia) quedó de quinta en la modalidad de ruta y de sexta en contrarreloj. En marzo de 2018, en el Mundial de Pista (Brasil) quedó de sexta en la final de 200 metros y obtuvo el título de subcampeona en la prueba de scratch o carrera sobre pista (Bahos, 2018). Y en 2019 también obtuvo un título en los Juegos Parapanamericanos de Lima, logrando el segundo lugar en la categoría C5.

Ossa, a pesar de no ser la misma, ni física ni mentalmente, se siente más fuerte (Becerra, 2017). En la actualidad, sigue compitiendo y se prepara para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Adicionalmente, es promotora de buenos comportamientos viales para disminuir o evitar los incontables accidentes de ciclistas que ocurren en Colombia. Tan solo en el año 2014, fecha en la cual tuvo dicho incidente, se presentaron 2.736 biciusuarios heridos en carreteras, de los cuales 343 perdieron la vida (Becerra, 2017).

Cargos en los que se ha desempeñado

  • Patinadora profesional (1999-2009)
  • Ciclista profesional de pista (2009-2014)
  • Ciclista profesional de ruta (2009-2014)
  • Ciclista de paraciclismo (2014-Actualidad)

Cronología

  • 1992: Nace en Bogotá el 25 de marzo de 1992.
  • 1999: Inicia su carrera como patinadora profesional.
  • 2009: Se retira del patinaje profesional.
  • 2009: Empieza estudios universitarios y entrenamiento en ciclismo de pista.
  • 2012: Campeona nacional de velocidad por equipos y medalla de plata en 500 metros (persecución) y velocidad pura en los Juegos Deportivos Nacionales.
  • 2014: Accidente.
  • 2015: Gana medalla de bronce en velocidad por equipos en los Juegos Nacionales.
  • 2016: Entra al equipo de paraciclismo colombiano.
  • 2017: Obtiene el quinto lugar en la modalidad de ruta en la Copa del Mundo de Paracycling en Italia y el sexto lugar en la prueba contrarreloj.
  • 2018: Subcampeona en scratch y medalla de plata en el Mundial de Paracycling, modalidad de pista, en Río de Janeiro.
  • 2019: Medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú.