Línea 43: Línea 43:
Pertenecer a este exclusivo grupo de ciclistas en el Centro Mundial de Ciclismo (Aigle, Suiza) fue una experiencia que marcó la vida de Paula. El Centro tiene como objetivo entrenar a ciclistas jóvenes, de diferentes partes del mundo, para que sigan su carrera como deportistas en equipos de talla mundial. Es también la plataforma para que equipos alrededor del mundo vean ciclistas que, a pesar de su talento, no tienen los recursos económicos necesarios para continuar con el objetivo de convertirse en ciclistas profesionales.
Pertenecer a este exclusivo grupo de ciclistas en el Centro Mundial de Ciclismo (Aigle, Suiza) fue una experiencia que marcó la vida de Paula. El Centro tiene como objetivo entrenar a ciclistas jóvenes, de diferentes partes del mundo, para que sigan su carrera como deportistas en equipos de talla mundial. Es también la plataforma para que equipos alrededor del mundo vean ciclistas que, a pesar de su talento, no tienen los recursos económicos necesarios para continuar con el objetivo de convertirse en ciclistas profesionales.


En Suiza entrenó durante dos años.  
En Suiza entrenó durante dos años.


:::Eso fue duro porque iba a salir por primera vez de mi casa. Al inicio fueron seis meses sin tener ningún contacto con Colombia. Todo eso cuesta, pero aguanté porque sabía que las oportunidades solamente se presentan una vez, y pensando así fue que mantuve la ilusión de hacer las cosas muy bien (Montes, 2019).
:::Eso fue duro porque iba a salir por primera vez de mi casa. Al inicio fueron seis meses sin tener ningún contacto con Colombia. Todo eso cuesta, pero aguanté porque sabía que las oportunidades solamente se presentan una vez, y pensando así fue que mantuve la ilusión de hacer las cosas muy bien (Montes, 2019).
Ese tiempo le sirvió para enfocarse en su entrenamiento y así mejorar su postura y su ubicación en la bicicleta, lo que la llevó a lograr las primeras posiciones de las competencias nacionales e internacionales:
:::Patiño llega a Movistar después de estar a prueba en el Centro Mundial de Ciclismo de la UCI en Aigle y de brillar esta temporada en pruebas como el Gran Prix de Plumelec, donde fue cuarta, en el Tour de Belle Isle en Terre, donde terminó en quinta posición, y en la Vuelta a Colombia femenina, donde ganó una etapa, fue Top-10 en otras tres y finalizó en sexta posición en la general (“El Movistar cierra su equipo con la colombiana Paula Patiño”, 2018).
El entrenamiento y las competencias europeas le permitieron correr en Italia, Austria y Francia, además de Suiza. Gracias a sus resultados el equipo Movistar Team, un equipo World Tour, la seleccionó para competir, para ellos, en las siguientes temporadas.
===El Movistar Team===
Al terminar en el Campeonato Mundial de 2018, en Austria, fue contactada por Eusebio Unzué, el gerente general del Movistar Team. Paula recuerda con gracia cuando Unzué le preguntó si quería pertenecer a su equipo, pues era un sueño que siempre había querido cumplir (Montes, 2019).
El Movistar Team, que también fichó a Nairo Quintana en 2012 para la temporada de 2019, decidió incluir a una ciclista latinoamericana. Los destacados resultados y el entrenamiento de Patiño le permitieron convertirse en la primera colombiana en este equipo femenino, conformado por doce mujeres, y además con un contrato hasta 2021. Pertenecer a este equipo no solo significó para Patiño un logro en el ciclismo nacional, sino que se convierte en un aporte en el desarrollo del ciclismo femenino de Latinoamérica (“Paula Patiño”, s. f.).
Poco después de iniciar su temporada con el Movistar, Patiño ganó la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina en 2018. También ese año logró el cuarto puesto en el Grand Prix  Plumelec —una carrera francesa de un día— y la posición número 14 en la general del Tour de l’Ardèche, una de las pocas carreras femeninas con más de cinco días de duración (“Paula Patiño”, s. f.).
En 2019 cumplió otro de sus sueños: compitió en el Giro Rosa en Italia y quedó como la segunda mejor joven de la prueba, clasificándose en la posición 23 a 17 minutos 41 segundos de la campeona holandesa Anna van der Breggen.
===Ciclismo internacional femenino===
Para Paula Patiño, representar a su país en un equipo internacional es una manera de demostrar que este es un deporte que no solo es para los hombres. Afirma que mucho de ese talento femenino no puede prosperar ni salir adelante precisamente porque el interés de los equipos está únicamente enfocado en el ciclismo masculino (Rodríguez, 2019). Según ella, todavía hace falta interés en las mujeres que se desempeñan en este deporte para que puedan salir adelante:
:::En Colombia hay muchas ciclistas, pero lo que nos hace falta es que nos den un poco más de apoyo, que nos presten más atención y nos lleven a competir. Así, en un futuro no muy lejano estaremos fuera compitiendo no solo dos o tres, sino una mayoría. Para demostrar el talento que llevamos (“‘El refuerzo del futuro’: Movistar presentó a la colombiana Paula Patiño”, 2018).
===Cargos en los que se ha desempeñado===
*Ciclista de pista (2014-2016)
*Ciclista de ruta (2014-actualidad -2020-)
==Cronología==
*'''{{Fecha|1962|link=}}''': 1997: Nace en La Ceja, Antioquia, Colombia.
*'''{{Fecha|1962|link=}}''':• 2015: Sexta posición en Campeonatos Panamericanos en México, modalidad de ruta-júnior femenino, y tercera posición en Campeonatos Panamericanos México en Contrarreloj-júnior femenino.
*'''{{Fecha|1962|link=}}''':• 2016: Entrenamiento en ciclismo de pista en La Ceja, Antioquia. Ciclista en el equipo Coldeportes-Zenú. Medalla de plata en persecución por equipos en Campeonato de Colombia en modalidad de pista.
*'''{{Fecha|1962|link=}}''':• 2017: Tercer puesto en los Juegos Bolivarianos de Ruta en septiembre en Santa Marta. Victoria en etapa de la Vuelta a Colombia Femenina.
*'''{{Fecha|1962|link=}}''':• 2017-2019: UCI entrenamiento en Suiza.
*'''{{Fecha|1962|link=}}''':• 2018: Primer puesto en segunda etapa Vuelta a Colombia, primer puesto Clásica de Rionegro, cuarto puesto en el Grand Prix Plumelec y posición número 14 en la general del Tour de l’Ardèche.
*'''{{Fecha|1962|link=}}''':• 2019: Ingresa al Movistar Team. Segundo puesto en el Giro Rosa de Italia Femenino clasificación de los jóvenes. Gana la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina. Segundo puesto en el Campeonato Panamericano en Ruta sub-23 en Pachuca de Soto (México).

Revisión del 22:21 24 may 2020

Paula Andrea Patiño Bedoya
Paula Patiño en el podio de la 3ra etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2018.png
Paula Patiño en el podio de la tercera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2018
Datos generales
Nombre Paula Andrea Patiño Bedoya
Fecha de nacimiento 29 de marzo de 1997
Ocupación Ciclista profesional
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento La Ceja


Paula Andrea Patiño Bedoya es una ciclista colombiana de ruta de 23 años. Creció en La Ceja, Antioquia, junto a sus padres y hermanos, quienes mostraron un gran interés por practicar varios deportes desde pequeños, entre esos el ciclismo. Su afición por montar en bicicleta llegó a tal punto que a pesar de su corta edad se vinculó con el Movistar Team, uno de los equipos más reconocidos de ciclismo a nivel internacional; además, es una de las grandes promesas de ciclismo femenino de ruta de Colombia y de Latinoamérica.

Biografía

Paula Patiño y sus inicios en el ciclismo con Hernando Gaviria

Paula Patiño nació el 29 de marzo de 1997. Creció con sus padres y sus dos hermanos (una hermana menor y un hermano mayor) en la casa de su abuela paterna en La Ceja. Allí toda la familia demostró un gran interés por el deporte. Asegura que empezó a entrenar baloncesto y atletismo en el Centro de Formación Deportiva de su municipio; deportes que le gustaban mucho. Sin embargo, su hermano, el primero de la familia en interesarse en el ciclismo, la animó a montar en bicicleta y a empezar a entrenarse en este deporte (entrevista telefónica).

Patiño nunca pensó en ser ciclista, mucho menos en volver esta disciplina su profesión. Pero empezó a salir cada día a las siete de la mañana con una bicicleta y un casco prestados por su hermano, quien ya hacía parte del Club de la Ceja, liderado por Hernando Gaviria, el padre del esprínter colombiano Fernando Gaviria. Con el apoyo de su familia, a los trece años decidió ser parte del club donde entrenaba su hermano y empezó a brillar.

Durante su proceso de formación y bajo la dirección de Gaviria, Patiño comenzó a destacarse en la categoría juvenil y en otras carreras locales. En 2016 su rendimiento la ayudaría a ingresar al equipo de Coldeportes-Zenú, entonces dirigido por Carlos Mario Jaramillo. Inicialmente, en ese mismo año, Patiño le dio la oportunidad al ciclismo de pista, en el que ganó una medalla de plata en la persecución por equipos en el Campeonato Nacional (Montes, 2019). Sin embargo, prefería el ciclismo de ruta: “soy colombiana, me gusta mucho la montaña y me defiendo más en ese terreno” (“‘El refuerzo del futuro’: Movistar presentó a la colombiana Paula Patiño”, 2018), afirma para referirse a su decisión de dejar la pista y competir en ruta.

El 2017 se convirtió en un año decisivo para su carrera ciclística. Tras ganar la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos y una victoria de etapa en la Vuelta a Colombia Femenina (Montes, 2019), el Centro Mundial de Ciclismo de la Unión Ciclista Internacional (UCI), una asociación de federaciones de ciclismo a nivel mundial, la escogió para entrenarse en Europa y competir en las diferentes carreras de esa temporada (“Paula Patiño”, s. f.). Según ella, todo se logró gracias a su entrenamiento con el profesor Gaviria en Antioquia y al apoyo constante de su familia.

En esa nueva etapa, Paula dedicó por completo su vida al ciclismo, incluso tuvo que dejar sus estudios de inglés para poder continuar con su entrenamiento.

Entrenamiento en Suiza

Pertenecer a este exclusivo grupo de ciclistas en el Centro Mundial de Ciclismo (Aigle, Suiza) fue una experiencia que marcó la vida de Paula. El Centro tiene como objetivo entrenar a ciclistas jóvenes, de diferentes partes del mundo, para que sigan su carrera como deportistas en equipos de talla mundial. Es también la plataforma para que equipos alrededor del mundo vean ciclistas que, a pesar de su talento, no tienen los recursos económicos necesarios para continuar con el objetivo de convertirse en ciclistas profesionales.

En Suiza entrenó durante dos años.

Eso fue duro porque iba a salir por primera vez de mi casa. Al inicio fueron seis meses sin tener ningún contacto con Colombia. Todo eso cuesta, pero aguanté porque sabía que las oportunidades solamente se presentan una vez, y pensando así fue que mantuve la ilusión de hacer las cosas muy bien (Montes, 2019).

Ese tiempo le sirvió para enfocarse en su entrenamiento y así mejorar su postura y su ubicación en la bicicleta, lo que la llevó a lograr las primeras posiciones de las competencias nacionales e internacionales:

Patiño llega a Movistar después de estar a prueba en el Centro Mundial de Ciclismo de la UCI en Aigle y de brillar esta temporada en pruebas como el Gran Prix de Plumelec, donde fue cuarta, en el Tour de Belle Isle en Terre, donde terminó en quinta posición, y en la Vuelta a Colombia femenina, donde ganó una etapa, fue Top-10 en otras tres y finalizó en sexta posición en la general (“El Movistar cierra su equipo con la colombiana Paula Patiño”, 2018).

El entrenamiento y las competencias europeas le permitieron correr en Italia, Austria y Francia, además de Suiza. Gracias a sus resultados el equipo Movistar Team, un equipo World Tour, la seleccionó para competir, para ellos, en las siguientes temporadas.

El Movistar Team

Al terminar en el Campeonato Mundial de 2018, en Austria, fue contactada por Eusebio Unzué, el gerente general del Movistar Team. Paula recuerda con gracia cuando Unzué le preguntó si quería pertenecer a su equipo, pues era un sueño que siempre había querido cumplir (Montes, 2019). El Movistar Team, que también fichó a Nairo Quintana en 2012 para la temporada de 2019, decidió incluir a una ciclista latinoamericana. Los destacados resultados y el entrenamiento de Patiño le permitieron convertirse en la primera colombiana en este equipo femenino, conformado por doce mujeres, y además con un contrato hasta 2021. Pertenecer a este equipo no solo significó para Patiño un logro en el ciclismo nacional, sino que se convierte en un aporte en el desarrollo del ciclismo femenino de Latinoamérica (“Paula Patiño”, s. f.).

Poco después de iniciar su temporada con el Movistar, Patiño ganó la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina en 2018. También ese año logró el cuarto puesto en el Grand Prix Plumelec —una carrera francesa de un día— y la posición número 14 en la general del Tour de l’Ardèche, una de las pocas carreras femeninas con más de cinco días de duración (“Paula Patiño”, s. f.).

En 2019 cumplió otro de sus sueños: compitió en el Giro Rosa en Italia y quedó como la segunda mejor joven de la prueba, clasificándose en la posición 23 a 17 minutos 41 segundos de la campeona holandesa Anna van der Breggen.

Ciclismo internacional femenino

Para Paula Patiño, representar a su país en un equipo internacional es una manera de demostrar que este es un deporte que no solo es para los hombres. Afirma que mucho de ese talento femenino no puede prosperar ni salir adelante precisamente porque el interés de los equipos está únicamente enfocado en el ciclismo masculino (Rodríguez, 2019). Según ella, todavía hace falta interés en las mujeres que se desempeñan en este deporte para que puedan salir adelante:

En Colombia hay muchas ciclistas, pero lo que nos hace falta es que nos den un poco más de apoyo, que nos presten más atención y nos lleven a competir. Así, en un futuro no muy lejano estaremos fuera compitiendo no solo dos o tres, sino una mayoría. Para demostrar el talento que llevamos (“‘El refuerzo del futuro’: Movistar presentó a la colombiana Paula Patiño”, 2018).

Cargos en los que se ha desempeñado

  • Ciclista de pista (2014-2016)
  • Ciclista de ruta (2014-actualidad -2020-)

Cronología

  • 1962: 1997: Nace en La Ceja, Antioquia, Colombia.
  • 1962:• 2015: Sexta posición en Campeonatos Panamericanos en México, modalidad de ruta-júnior femenino, y tercera posición en Campeonatos Panamericanos México en Contrarreloj-júnior femenino.
  • 1962:• 2016: Entrenamiento en ciclismo de pista en La Ceja, Antioquia. Ciclista en el equipo Coldeportes-Zenú. Medalla de plata en persecución por equipos en Campeonato de Colombia en modalidad de pista.
  • 1962:• 2017: Tercer puesto en los Juegos Bolivarianos de Ruta en septiembre en Santa Marta. Victoria en etapa de la Vuelta a Colombia Femenina.
  • 1962:• 2017-2019: UCI entrenamiento en Suiza.
  • 1962:• 2018: Primer puesto en segunda etapa Vuelta a Colombia, primer puesto Clásica de Rionegro, cuarto puesto en el Grand Prix Plumelec y posición número 14 en la general del Tour de l’Ardèche.
  • 1962:• 2019: Ingresa al Movistar Team. Segundo puesto en el Giro Rosa de Italia Femenino clasificación de los jóvenes. Gana la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina. Segundo puesto en el Campeonato Panamericano en Ruta sub-23 en Pachuca de Soto (México).