Pedro Justo Berrío Rojas
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Pedro Justo Berrío Rojas
Fecha de nacimiento 28 de mayo de 1827
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Abogado, militar y político
País de nacimiento Gran Colombia actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Santa Rosa de Osos (Antioquia)
Fecha de fallecimiento 14 de febrero de 1875
País de fallecimiento Estados Unidos de Colombia actual República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Medellín
Familia Juliana Rojas (madre); Lorenzo Berrío (padre)

Máxima figura del conservatismo antioqueño del siglo XIX, bajo el gobierno de Pedro Justo Berrío el Estado de Antioquia consolidó una estabilidad política sin par en el país, ordenó la administración pública y consiguió el equilibrio fiscal.

Biografía

Los programas más destacados de la gestión de Berrío fueron la construcción de vías y el impulso a la educación. En este orden, Antioquia alcanzó una considerable expansión y preponderancia económica a nivel nacional. Necesitamos paz para poder progresar fue la consigna de la élite antioqueña que defendió y pregonó durante su larga carrera política y militar, para lograr el desarrollo político y social del Estado. Hijo de Lorenzo Berrío, comerciante y educador en Santa Rosa de Osos, Pedro Justo estudió filosofía, teología, cánones y principios de jurisprudencia en el seminario San Fernando de la ciudad de Antioquia. Se graduó como abogado en Bogotá en 1851.


Durante su estadía en la capital, presenció el proceso de formación de los partidos liberal y conservador, adhiriendo a los principios de este último. Regresó a su pueblo a trabajar como forense, abogado, comerciante y maestro en un colegio, el de Zea, fundado por él mismo. En 1858 se casó con Estefanía Díaz, -con quien tuvo seis hijos, algunos de ellos también figuras de la política regional. Apareció en la escena pública con motivo de la rebelión del general caucano Eusebió Borrero, liquidada por la fuerza nacional al mando del general Tomás Herrera. Diputado de la Cámara Provincial desde 1852, en varios períodos, en 1854 Mariano Ospina Rodríguez lo nombró prefecto del norte para que encabezara la resistencia contra la dictadura de José María Melo. Al efecto organizó un batallón que peleó con el legendario batallón Salamina, y ganó la batalla de Bosa en 1854, liquidando el conflicto en contra de Melo. Magistrado del Tribunal Superior de la provincia de Medellín en el mismo año, al siguiente y en 1856 fue constituyente en la legislatura, luego de la reintegración de la provincia de Antioquia, que hasta ese año estuvo dividida en las provincias de Occidente, Córdoba y Medellín.


Durante las sesiones puso en evidencia su espíritu pragmático y su sentido de la sociedad civil, dominada por el grupo de los comerciantes que trataban de proyectar en la administración pública, las características de la privada: previsión, mesura y eliminación de los gastos superfluos. Defendió la regularización del cobro de las cuantiosas contribuciones que proponían los liberales radicales. Fue elegido representante por Antioquia al Congreso Nacional en 1856, prefecto del Departamento del Norte durante la gobernación de Rafael María Giraldo, en 1857, y senador en 1860-1861. Durante la guerra civil desencadenada por Tomás Cipriano de Mosquera contra el presidente conservador Mariano Ospina Rodríguez, quien gozaba de un amplio apoyo en el Estado de Antioquia, Berrío organizó un batallón que condujo hasta Manizales para detener al caudillo caucano. Aunque fue vencido, siempre se opuso a la expulsión impuesta por Mosquera. Así, fortaleció la resistencia y dirigió a los conservadores en los combates de Amalfi, Anorí, San Bartolo y Carolina; pero Antioquia finalmente sucumbió ante los liberales.


La nueva Constitución liberal de Rionegro, expedida en 1863, ahondó el descontento político de Antioquia, lo que originó una nueva guerra. Berrío, con el grado de coronel, reorganizó las fuerzas para enfrentar al presidente mosquerista del Estado, Pascual Bravo, quien fue vencido y muerto en Marinilla, en la batalla del Cascajo. Proclamado presidente en 1864, luchó fuertemente para que el gobierno liberal de la Unión, a cargo de Manuel Murillo Toro, reconociera al conservador y clerical de Antioquia. En 1865 fue el único candidato a la gobernación del Estado para el período de cuatro años establecido en la Constitución seccional, dictada luego del triunfo de 1864 en Marinilla. Berrío atacó la Constitución del 63, dando garantías a la Iglesia, y sostuvo una oposición armada al cuarto mandato de Mosquera (1866-1868) con un ejército de seis mil hombres, con el cual marchó a Bogotá para unirse a las tropas liberales y conservadoras de los demás estados, opositoras al régimen, que lograron vencer en 1867.


Fue reelegido en 1869 por la legislatura de Antioquia. Poco a poco logró un aislamiento estratégico, eludiendo las guerras promovidas por sus vecinos liberales (Bolívar, Cauca y Tolima) y ganando respeto con el mantenimiento de unas buenas reservas de armamento. Pudo desarrollar así su programa de escuelas y caminos, que abarcó el establecimiento de la imprenta y la Biblioteca del Estado, el tendido del primer telégrafo, la creación de la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela Normal de Institutores, los colegios públicos de Rionegro y Marinilla, doce colegios privados y más de 300 escuelas gratuitas de primaria, las sociedades de fomento (en agricultura, beneficencia, comercio, instrucción pública y salubridad) en casi todos los distritos de Antioquia, la organización de la policía, la administración del servicio de salud por el Estado, el impulso a la colonización de baldíos y la ampliación de la red de caminos, factor que consideraba fundamental para el desarrollo económico. Impulsó la construcción de un camino carreteable entre Medellín y el río Magdalena, pero contemplando su trazado como el de un futuro ferrocarril.


Fue Berrío quien promovió la venida del ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros para lograr este propósito, en el cual lo secundaría el gobernador Recaredo de Villa, quien hizo la contratación en 1874. En 1871 lideró la creación del Banco de Antioquia, el acto económico más destacado de su gobierno. Ante la imposibilidad de una nueva reelección de acuerdo con la Constitución, Berrío se encargó de la rectoría de la nueva Universidad de Antioquia (creada a partir del antiguo Colegio del Estado), entidad a la que se dio un nuevo plan de estudios y autonomía, dotándola de jardín botánico, biblioteca e imprenta propia, varias facultades y una escuela de minas. En la misma Universidad, además, Berrío fue profesor de derecho constitucional y administrativo, diplomacia y urbanidad. Muerto en 1875, su tumba está adornada con un monumento esculpido por Marco Tobón Mejía.

LUIS FERNANDO MOLINA

Bibliografía

  • Gomez Barrientos, E. (1928). Pedro Justo Berrio. Medellín: Imprenta Oficial.
  • Villegas, L,J. (1991). Aspectos de la educación en Antioquia durante el gobierno de Pedro Justo Berrío. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia.