Pedro María Ibáñez Tovar
Información
Nombre Pedro María Ibáñez Tovar
Fecha de nacimiento 20/11/1854
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Historiador, médico y periodista
Primaria Escuela mixta en Usme
Bachillerato Colegio del educador Domingo Martínez
Ciudad de nacimiento Límites entre Bogotá y Usme
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 21/10/1919
Profesionales Estudios de Humanidades en el Colegio de San Bartolomé. Doctor en Medicina de la Universidad Nacional
Images


Historiador, médico y periodista. Ibáñez hizo un gran aporte a la historiografía académica y documentalista. Desde su cargo de secretario perpetuo de la Academia Colombiana de Historia se comprometió con la publicación de obras, además de la realización de conmemoraciones y festejos patrios.

Biografía

Historiador, médico y periodista nacido en la hacienda Tunjuelo, en los límites entre Bogotá y Usme, el 20 de noviembre de 1854, muerto en Bogotá, el 21 de octubre de 1919. Hijo de Silvestre Ibáñez Caicedo y Clara Tovar y Gutiérrez. Pedro María Ibáñez realizó sus primeros estudios en una escuela mixta en Usme y en el Colegio del educador Domingo Martínez. Posteriormente hizo estudios de Humanidades en el Colegio de San Bartolomé, y luego estudió medicina en la Universidad Nacional. Recibió el título de doctor en Medicina en septiembre de 1876. Participó en la guerra de 1876-1878 en calidad de médico del ejército del Gobierno Nacional; prestó servicio en las ambulancias y estuvo en las campañas militares en las regiones del Tolima y Antioquia.

Participación política

Cuando terminó la guerra civil, con el triunfo de las fuerzas liberales del gobierno, fue nombrado adjunto en la legación diplomática de Colombia en Francia; en París asistió a cursos de medicina en diversos hospitales. Recorrió varios países de Europa, donde adquirió valiosas experiencias, y en el año 1882 fue nombrado presidente de la junta organizadora de los festejos para celebrar el centenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar; posteriormente participó en los actos conmemorativos del centenario del general Francisco de Paula Santander, en 1892. Una de las primeras obras que publicó fue Memorias para la historia de la medicina en Santafé de Bogotá, que le abrió las puertas para entrar a la Academia Nacional de Medicina, donde fue nombrado secretario; ocupó este cargo durante ocho años. A finales del siglo XIX proyectó su actividad en el periodismo.

Como periodista

Colaboró en el Papel Periódico Ilustrado, del escritor Alberto Urdaneta; allí publicó numerosos artículos científicos e históricos de la medicina. Colaboró, además, en Diario de Cundinamarca, La Camarilla, La Nueva Colombia, La Reforma, El Movimiento, Revista Médica, El Artesano, El Correo Nacional, El Telegrama, Los Hechos y otros. En 1883 redactó el periódico La Abeja; y en los años 1889 y 1890 se asoció con el periodista Ignacio Borda y publicó el periódico Las Noticias. A partir del año 1902, centró su actividad alrededor de la Academia Colombiana de Historia, de la cual fue secretario perpetuo. El 24 de diciembre de 1901, junto con Eduardo Posada, propusieron al entonces ministro de Instrucción Pública, José Joaquín Casas, la creación de una Biblioteca de Historia Nacional. Ello motivó al ministro Casas y al presidente de la República, José Manuel Marroquín, para crear la Comisión de Historia y Antigüedades Patrias, mediante la resolución 115 del 9 de mayo de 1902. En la instalación de la Comisión, el 11 de mayo de 1902, Ibáñez fue elegido secretario y, como presidente, Eduardo Posada. Mediante el decreto 1808 del 12 de diciembre de 1902 se creó la Academia de Historia y Antigüedades. Ibáñez se posesionó como miembro de número y fundador de la Academia Colombiana de Historia en la silla número 2, el 11 de mayo de 1902; ocupó esta silla hasta su muerte. Además, desde 1902 dirigió el Boletín de Historia y Antigüedades, órgano de la institución. Ibáñez publicó numerosas obras de carácter histórico.


En 1891 inició la publicación de su principal obra, Crónicas de Bogotá, con datos curiosos y anécdotas sobre la historia de Bogotá; se publicaron cuatro volúmenes en los años 1913, 1915, 1917 y un libro póstumo en 1923. Es una historia narrativa y anecdótica sobre la ciudad de Bogotá en sus diversas etapas históricas. Otras obras de carácter histórico publicadas por Ibáñez son: Ensayo biográfico de Gonzalo Jiménez de Quesada, Las mujeres de la revolución de Colombia, Vida de Herrán, escrito con Eduardo Posada, El general Manuel A. López, Biografía de Córdova, Causa y ejecución de Raimundo Russi, Crímenes y castigo de Ignacio Gutiérrez, Juicio y muerte del oidor Cortés de Mesa, Causa y ejecución del coronel Leonardo Infante, Memorias para la historia de la medicina en Santafé de Bogotá y Estudio cronológico del señor Adolfo Flórez.

Publicaciones

Ibáñez hizo un gran aporte a la historiografía académica y documentalista. Según sus ideas, la verdad en la historia se encuentra en el estudio, análisis e interpretación de los documentos, que son las fuentes directas y primarias para el conocimiento del pasado humano. Pedro María Ibáñez dirigió con Eduardo Posada la serie de publicaciones Biblioteca de Historia Nacional, que se inició con el volumen In Patria Boba, con los documentos de Caballero, Jurado y Torres; el segundo volumen fue El Precursor, con documentos sobre el general Antonio Nariño; y el tercer volumen: Vida del general Pedro Alcántara Herrán.


Los tomos X, XI, XII y XXXI los dedicó a sus Crónicas de Bogotá. Años más tarde, contribuyó a la publicación del Archivo Santander, e inició el Diccionario biográfico de colombianos que batallaron en la guerra de independencia, obra que no concluyó. Sus actividades como secretario perpetuo de la Academia Colombiana dé Historia fueron muy fecundas y dinámicas, tanto en la publicación de obras, como en las conmemoraciones y festejos patrios.


Javier Ocampo López

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1854 Nace el 20 de noviembre en los límites entre Bogotá y Usme.
  • 1876 Recibe el título de doctor en Medicina.
  • 1876 - 1878 Participa en la guerra como médico del ejército del Gobierno Nacional.
  • 1882 Es nombrado presidente de la junta organizadora de los festejos para celebrar el centenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar.
  • 1883 Redacta el periódico La Abeja.
  • 1889 Se asocia con el periodista Ignacio Borda y publica el periódico Las Noticias.
  • 1891 Inicia la publicación de Crónicas de Bogotá.
  • 1892 Participa en la conmoración del centenario del general Francisco de Paula Santander.
  • 1901 Propone, junto con Eduardo Posada, la creación de una Biblioteca de Historia Nacional.
  • 1902 Es elegido como secretario de la Comisión de Historia y Antigüedades Patrias; el 12 de diciembre de ese mismo año se crea la Academia de Historia y Antigüedades, e Ibáñez se posesiona como miembro de número y fundador, además comienza a dirigir el Boletín de Historia y Antigüedades de la academia.
  • 1919 Muere el 21 de octubre en Bogotá.

Obras destacadas

  • Memorias para la historia de la medicina en Santafé de Bogotá.
  • Crónicas de Bogotá (cuatro volúmenes: 1913, 1915, 1917 y 1923).
  • Ensayo biográfico de Gonzalo Jiménez de Quesada.
  • Las mujeres de la revolución de Colombia.
  • Vida de Herrán (escrito con Eduardo Posada).
  • El general Manuel A. López, Biografía de Córdova.
  • Causa y ejecución de Raimundo Russi.
  • Crímenes y castigo de Ignacio Gutiérrez.
  • Juicio y muerte del oidor Cortés de Mesa.
  • Causa y ejecución del coronel Leonardo Infante.
  • Memorias para la historia de la medicina en Santafé de Bogotá.
  • Estudio cronológico del señor Adolfo Flórez.

Parientes

Silvestre Ibáñez Caicedo (Padre).

Clara Tovar y Gutiérrez (Madre).

Bibliografia

  • Posada, E. "Homenaje a Pedro María Ibáñez". Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. XIII, pp. 13 y ss.
  • Rivas, R. "Discurso en el entierro de P. M. Ibáñez". Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. XII, p. 586.