La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Pedro de Heredia
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Pedro de Heredia
Fecha de nacimiento 1520
Nacionalidad Española
Ocupación Conquistador
País de nacimiento España
Ciudad de nacimiento Madrid
Fecha de fallecimiento 1555
País de fallecimiento España
Ciudad de fallecimiento Madrid

Biografía

Conquistador español. De familia noble, en su juventud Pedro de Heredia se trabó en lucha con seis contendientes, de donde salió mal herido en la nariz ,ésta le fue arreglada por un médico famoso de la Corte, pero Heredia, en venganza, mató a tres de sus atacantes y tuvo que huir a las Indias para evadir la justicia que lo reclamaba. Se estableció en Santo Domingo y se dedicó a las labores agrícolas. De allí pasó a Santa Marta como teniente del gobernador Pedro Badillo, donde se enriqueció por el intercambio con los indios de baratijas (cascabeles, espejos, gorros colorados) por oro. Llevó a España sus riquezas y capituló en la Corte la conquista y población de la costa de Tierra Firme, desde las bocas del Magdalena hasta el río Atrato. Las capitulaciones fueron firmadas el 5 de junio de 1532, en Tordesillas, por la reina doña Juana La Loca.

Heredia desembarcó en la bahía de Cartagena el 14 de enero de 1533. El l de junio fundó la ciudad de Cartagena y se lanzó a una nueva expedición, con muchos esclavos negros, en la que descubrió los sepulcros de los sinúes. En el territorio Finzenú, gobernado por una cacica, al igual que en muchos otros de América, enterraban a los muertos con sus bienes y el cementerio consistía en un templo adornado con estatuas grandes de madera, encubiertas de oro, colocadas una frente a otra y de las cuales pendían hamacas, donde los indígenas colocaban ofrendas a los dioses. Heredia saqueó las sepulturas y extrajo enormes cantidades de oro por muchos años, tanto que originó en los indios un refrán que decía: desgraciado el Pirú [Perú], si se descubre [primero] el Sinú. Heredia realizó muchas incursiones personalmente y por intermedio de otros. El obispo de Cartagena, fray Tomás del Toro, lo acusó ante la Corte, que envió a juan de Badillo a residenciarlo. Este era socio de Heredia y estaba descontento con él, así que lo encarceló con don Alonso, su hermano, pero los Heredia pagaron una fianza con el oro que habían traído de Antioquia. Pedro de Heredia viajó a España, donde lo absolvieron, y regresó con el título de Adelantado.

Siguió en sus incursiones conquistadoras hasta que el pirata Baal se tomó Cartagena con sus franceses, y Heredia tuvo que pagar dos mil pesos de buen oro, por intermedio del obispo, lo que aceleró su segundo juicio de residencia. El doctor Juan de Maldonado, nombrado fiscal de la Real Audiencia, fue enviado desde España a tomarle residencia a Pedro de Heredia, gobernador de Cartagena, debido a las muchas acusaciones que pesaban sobre él, por los abusos cometidos durante su gobierno. Maldonado le levantó 289 capítulos por diferentes cargos, entre los que se cuentan contravenciones a las leyes, apropiación de fondos que entraban a la Caja Real por las penas de Cámara, envío fuera del país de oro sin quintar, nepotismo en el otorgamiento de cargos y encomiendas, entorpecimiento en las deliberaciones del cabildo, y maltrato a indios y caciques por haberlos aperreado y quemado vivos. Sobre este último cargo, se le acusó, además, de ásperos tratamientos de indios y encomiendas de pueblos de Vuestra Alteza y grandes excesos de muertes y cortamientos de labios y orejas y tetas. El proceso se extendió de 1553 a 1555, cuando se le encontró culpable, privándosele, por lo tanto, de la gobernación. Heredia apeló y se fugó, pero tratando de llegar clandestinamente a España, se ahogó en la travesía. Pedro de Heredia es, tal vez, el paradigma de la maldad del conquistador, estereotipo que se ha aplicado sin más a todos los conquistadores.[1]

Bibliografía

  • Friede, Juan. Fuentes documentales para la historia del Nuevo Reino de Granada. Bogotá, Banco Popular, 1976.
  • Gómez Pérez, María del Carmen. Pedro de Heredia y Cartagena de Indias. Sevilla, csic, 1984. Lemaitre, Eduardo. Breve historia de Cartagena de Indias. Bogotá, Banco de 1~ República, 1983.
  • Otero D'Costa, Enrique. Comentos críticos sobre la fundación de Cartagena de Indias, 2 Vols. Bogotá, Banco Popular, 1970.

Referencias

  1. Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.