Quiénes son

Paul Gauguin

Este postimpresionista francés nació en París el 7 de junio de 1848, y falleció después de un intento de suicidio el 9 de mayo de 1903, en el pueblo de Atuana, isla de Dominica (islas Marquesas). Sus experimentaciones atrevidas con el color constituyen el antecedente directo del fauvismo; la fuerza de sus formas pictóricas influyeron al pintor noruego Edvard Munch y a la posterior escuela expresionista.

Vivió con su familia por más de cuatro años en Perú, trabajó con la marina mercante francesa y trabajó como agente de bolsa de París, actividades gracias a las cuales disfrutó de una confortable vida burguesa junto a sus cinco hijos y a su mujer, la danesa Mette-Sophie Gad. En 1874, después de conocer al pintor Camille Pissarro y ver la primera exposición de los impresionistas, se hizo coleccionista y pintor aficionado. En 1882, debido a la quiebra de la Bolsa, tuvo que pasar de ser un pintor aficionado para convertir la pintura en su oficio.

Entre 1886 y 1891 vivió principalmente en la Bretaña, centro de un pequeño grupo de pintores experimentales (la escuela de Pont-Aven). Influenciado por el estilo de Émile Bernard se alejó del impresionismo y adoptó un estilo menos naturalista al que denominó sintetismo; se inspiró entonces en el arte indígena, en los vitrales medievales y en los grabados japoneses que conoció a través de Vincent van Gogh en 1888. En 1889 su estilo se vio marcado por la influencia del arte primitivo de Bretón y se caracterizó por la utilización de amplias zonas planas de colores encendidos como se puede observar en el Cristo amarillo.

Aunque a partir de 1891 las características esenciales de su pintura experimentaron pocos cambios (mantuvo la expresividad cromática, el rechazo a la perspectiva y la utilización de formas amplias y planas), el nuevo ambiente tropical y la cultura polinesia imprimieron a su obra una nueva forma expresiva que se definió a medida que el tema se hizo más característico, la escala de sus cuadros mayor y sus composiciones más simples. La temática de sus composiciones abarcó escenas de la vida cotidiana como podemos observar en Tahitianas o En la playa, hasta escenas de supersticiosa aprensión como El espíritu de los muertos observa.

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

  • Consulte el libro "Arte y Etnología", publicado por el Banco de la República en 1992, con una investigación llevada a cabo por Miguel Huertas y José Alejandro Restrepo.

Graciela Iturbide

Graciela Iturbide nació en la ciudad de México en 1942, estudió cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de esa ciudad de 1969 a 1972; durante 1970 y 1971 fue asistente de Manuel Álvarez Bravo, fotógrafo también de quien aprendió que si la imagen es lo suficientemente elocuente, será tarea de otros volverla simbólica.

En su trabajo fotográfico Graciela Iturbide se muestra particularmente atraída por atmósferas como la del carnaval, por temas como lo ancestral y lo moderno, y por los niños, que en su obra constituyen una línea descriptiva y narrativa particular. Recibió en 1983 una beca de producción del Consejo Mexicano de Fotografía; en 1986 un premio de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU por el portafolio “El empleo o su carencia”; en 1988 recibió la beca Guggenheim para el proyecto “Fiesta y Muerte” Nueva York; en 1994 ganó la Beca del Sistema Nacional de los Creadores, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Documentos relacionados en la Bilbioteca Virtual

  • Consulte el libro "Arte en América Latina", en donde se hace referencia a las nuevas generaciones a lo largo del continente, grupo en el que se incluye a Iturbide.

Jan Brueghel de Velours

El pintor flamenco Jan Brueghel “de Velours” (1568 – 1625) nació en Bruselas (Bélgica) en el año 1568, fue el hijo menor de Pieter Brueghel “el Viejo”, y hermano de Pieter Brueghel “el Joven”; ganó el sobrenombre “de Velours” (de terciopelo) debido a lo brillante de su estilo pictórico. Aunque pasó la mayor parte de su vida en Amberes, viajó a Roma en 1590 para trabajar para el cardenal Borromeo, mecenas junto a quien se trasladaría en 1595 hacia Milán; una año más tarde y hasta su muerte, pintó para los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, en Bruselas.

Su estilo, que fue reproducido por sus hijos Jan Brueghel II (1601-78) y Ambrosius Brueghel (1617-75), contempla tanto el manierismo del siglo XVI como el barroco del XVII. Pintó minuciosos paisajes con escenas bíblicas y mitológicas, escenas de paisajes y fondos con animales y flores para retratistas como Petrus Paulus Rubens, y figuras para los paisajes de Joost de Mompet. Gracias a su aguda capacidad de observación consiguió gran éxito pintando flores que, según se dice, esperaba ver florecer durante meses, motivo por el que sus cuadros adquirían precios muy elevados