Roland Barthes

Nació en Cherburgo (Francia), el 12 de noviembre de 1915, y murió en París, en marzo de 1980. Estudió en el Colegio Francés. Siempre fue una figura muy respetada en los medios académicos. Cada obra que escribía, cada ensayo que publicaba, generaba críticas, polémica y oposición, en especial los de la primera etapa ( El grado cero de la escritura, Elementos de semiología y Crítica y verdad).

Sus estudios se inspiraban en la lingüística de Saussure, en Ernst Cassirer, Philippe Sollers, e, inclusive, en personajes provenientes de la fenomenología como Levinas, Husserl y Heidegger (en especial por su ensayo sobre Hölderlin) al escritor francés Gustave Flaubert, por quien Barthes sentía una natural admiración, tanto por su obra en sí como por su método preciosista y casi arqueológico de construcción de la forma literaria. Fundó la revista Théâtre Populaire, trabajó como director en la École Practique de Hautes Études. Gracias a su obra se generó el movimiento llamado "la nueva critica".

Su obra es bastante amplia y variada, va desde la crítica literaria, que sus colegas no consideraban como tal por no ajustarse a ciertas reglas, hasta las reflexiones sobre la condición histórica del lenguaje literario ( El grado cero de la escritura). En sus libros intentó demostrar que un texto literario podía tener diversos significados y que lo importantes de ellos residía en el signo. Entre sus obras están: Mitologías, Ensayos críticos, Roland Barthes por Roland Barthes, La aventura semiológica, El grado cero de la escritura y Fragmentos de un discurso amoroso.

Lo cierto de este hombre, quien se definía a sí mismo como "confuso", es que es una de las piedras angulares de la semiología, ello gracias a textos como Elementos de semiología o El sistema de la moda, los cuales sentaron las bases de esta disciplina, logrando que Barthes sea considerado, pese a lo que sucedía en su época, como un gran teórico y como un hombre con una visión diferente de la literatura y del lenguaje.

Bibliografía

Derrida, Jacques, Las muertes de Roland Barthes, Taurus, México, 1999.

Manuel Castells

Manuel Castells es quizá el más importante teórico contemporáneo que existe, no sólo por sus múltiples investigaciones, sino porque en ellas se refiere, como ningún otro, al mundo actual y a todas las tecnologías que revolucionan a las sociedades.

Su mayor interés es producir conocimiento en un mundo donde abunda la información, pero donde sólo unos pocos la saben aprovechar óptimamente. Su libro La era de la información es, hoy en día, la "biblia" de todos aquéllos interesados en el tema de la información y de sus repercusiones sociales, económicas e, inclusive, políticas. Es uno de los pocos libros donde se analiza lo que las nuevas tecnologías están creando y donde no sólo se mencionan algunas consecuencias primarias y evidentes.

Castells es de origen catalán. Nació en 1942 y estuvo exiliado en Francia durante la dictadura de Franco.

Entre los cargos que ha ocupado está el de profesor en la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, desde donde hace actualmente sus investigaciones y desde donde observa dinámicamente todo lo que a su alrededor pasa. Esto lo ha llevado a hacer afirmaciones como: "si hay un instrumento que sirve más a la democracia que al control sobre la democracia ese sí es internet." Para Castells, en la actualidad hay tres elementos básicos que las personas deben tener para ser parte del mundo, éstos son: información, conocimiento y tecnología. El acceso limitado a ellos es lo que, para él, contribuye a la injusticia, la pobreza y la desigualdad social y económica.

Entre sus obras están:

La ciudad y las masas: sociología de los movimientos urbanos, La lucha de clases por Chile, La cuestión urbana, Nuevas perspectivas críticas en educación y La sociedad de la información.

Bibliografía

Castells, Manuel, La sociedad de la información, Paidós, Buenos Aires, 1996.

Jean Cazeneuve

A pesar de que no es uno de los teóricos más nombrados, sobre todo a nivel universitario, si es uno de los que más ha contribuido a la investigación sobre medios masivos de comunicación.

Es doctor en filosofía y letras de la Escuela normal superior de Francia. Al comienzo de su vida profesional se dedicó a realizar encuestas etnográficas en lugares como Oriente Medio y Nuevo México. Sin embargo, sus estudios se decantaron hacia el campo de la comunicación masiva cuando fue nombrado director científico del Centro nacional de la investigación científica en Francia.

Más adelante dictó la cátedra de sociología en la Universidad la Sorbona y se integró a la Asociación internacional de sociólogos de lengua francesa como director. Este mismo cargo lo desempeñó en la Asociación de estudios de sociología en el Instituto francés de prensa.

Ha participado como investigador y docente en el cine, la televisión, la radio y los medios impresos, pues Cazeneuve considera a la pedagogía como una de las más poderosas herramientas que tiene el hombre razón por la cual se ha interesado profundamente en los proyectos de radiotelevisión escolar.

Entre sus publicaciones se encuentran:

La sociedad de la ubicuidad y El hombre telespectador: homo telespectador, Sociología del rito, Sociología de la radiotelevisión.

Bibliografía

Cazeneuve, Jean, La sociedad de la ubicuidad, Gustavo Gili, Barcelona, 1978.

Emile Durkheim

Nació en 1858, en Francia, y murió en la capital de este país en 1917 como consecuencia de una terrible depresión causada por la muerte de su hijo en la guerra. Es considerado uno de los padres de las ciencias sociales por defender la posibilidad de aplicar el método científico a estas áreas. Decía que los hechos sociales deben ser tratados como cosas para poderlos estudiar.

Era filósofo y sociólogo. Fue profesor de pedagogía y ciencias sociales en la Universidad de Burdeos y profesor de sociología de la Universidad de la Sorbona. Fue la primera persona que dictó esta cátedra en Francia.La posibilidad entrevista por Durkheim de unir varias disciplinas para el estudio de las ciencias sociales sentaron las bases del funcionalismo y el estructuralismo. Algunas de sus obras son: La división del trabajo social, Las reglas del método sociológico (1895); El suicidio (1897) y Las formas elementales de la vida religiosa (1912). A estas obras se le suman innumerables artículos y ensayos publicados en Le Anné Sociologique, revista de la cual fue fundador. Estos trabajos dieron lugar a diversos libros que aparecieron tras su muerte ( Educación y sociología [1922]; Sociología y filosofía [1924]; La educación moral [1925] y El socialismo [1928]).Para obtener más información sobre este tema puede consultar la página Teoría estructural funcionalista .

Bibliografía

Durkheim, Emile, Las reglas del método sociológico, Shapire, Buenos Aires, 1971.

Néstor García Canclini

Este importante teórico de la comunicación y del entorno de la cultura latinoamericana nació en México, Desde siempre ha fundamentado sus investigaciones en las vivencias que experimentó personalmente.

Su vida transcurre entre investigar, escribir y dar clases en diferentes universidades del mundo, en las cuales es reconocido por su amplio conocimiento sobre temas populares, sobre la globalización, sobre los imaginarios urbanos y, en general, sobre todos los temas que se refieren a la comunicación en algún punto.

Entre los cargos que ha desempeñado están los de director del Programa de estudios sobre cultura urbana de la Universidad autónoma de México, profesor de las universidades de Austin, Barcelona, Buenos Aires, San Pablo y Stanford.

Gracias a su trabajo y a su disciplina obtuvo la beca Guggenheim y el premio Casa de las Américas por su libro |Las culturas populares en el capitalismo. De igual forma, el libro |Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad lo hizo merecedor del premio Book Award de la Latin American Studies Association.

Cabe mencionar que este libro, pese a que se publicó hace ya varios años, sigue siendo uno de los más importantes en el tema, así como fuente de inspiración para muchos estudiosos del tema. Otras de sus publicaciones son: La globalización imaginada y Arte popular y sociedad en América Latina: teorías estéticas y ensayos de transformación.

Bibliografía

García Canclini, Nestor, Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad, Grijalbo, México, 1990

Román Gubern

Nació en Barcelona en 1934.

Es uno de los nuevos teóricos de la comunicación. Se preocupa por innovar lo ya estudiado y analizado en años anteriores por los llamados "padres de la comunicación" (Lasswell, Lazarsfeld, y Weber, entre otros). Involucra e interrelaciona los nuevos medios de comunicación con los tradicionales, dando así algunas respuestas al mundo actual sobre la revolución informativa e informática que se vive hoy en día, y que puede ser considerada tan importante como lo fue en su momento la revolución industrial.

Gubern ha trabajado como investigador en el Instituto tecnológico de Massachussets (MIT), ha sido profesor de la Universidad de California y en el Instituto tecnológico de California; también ha sido director del Instituto Cervantes, en Roma, y presidente de la Asociación española de historiadores del cine. Actualmente es profesor de comunicación audiovisual en la Universidad autónoma de Barcelona.

Su carrera como teórico es relativamente nueva, pero ya es conocido por sus acertadas afirmaciones y por mostrar y tratar a la comunicación de una forma profunda pero sencilla. Se considera amante de la imagen, de la semiótica y del desarrollo tecnológico en aras de la sociedad.

Entre sus obras están:

Mensajes icónicos en la cultura de masas, Historia del cine, El simio informatizado, La mirada opulenta, La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas, Espejo de fantasmas. De Jhon Travolta a Indiana Jones, Del bisonte a la realidad virtual y El eros electrónico.

En 1987 fue ganador del Premio Fundesco.

Bibliografía

Gubern, Román, El eros electrónico, Taurus, Barcelona, 2000.

Jürgen Habermas

Nació en Dusseldorf (Alemania), en 1929.

Estudió en Gottinga y en Bonn. Fue ayudante de Adorno desde 1956 hasta 1959 en el Instituto para la investigación social de Francfort, trabajo que le ayudó profundamente en la construcción de sus tesis y pensamientos.

Entre 1961 y 1964 ejerció como profesor en Heidelberg, luego fue profesor titular de sociología y de filosofía en Francfort desde 1964 hasta 1971. También dirigió el Instituto Max Planck de Starnberg. Al regresar a Francfort, se decide a hacer investigaciones sobre comunicación de masas y socialización política, trabajos que en la actualidad siguen teniendo mucha importancia y que se fundamentaban en la teoría marxista, aún a pesar de que Habermas critica fuertemente a Marx por considerar que le da más importancia a lo económico, olvidándose de la estructura social.

En 1976 desarrolla la teoría de la acción comunicativa con la intención de lograr una reconstrucción del materialismo histórico, complementándolo con su interés en la filosofía práctica: moral, ética, derecho y justicia.

Con base en esto, en 1981 publica su monumental obra Teoría de la acción comunicativa, que puede ser considerada como una teoría global acerca de la sociedad, sobre su origen, su evolución y sus patologías.

Otras de sus obras son:

Historia y crítica de la opinión pública, Teoría y praxis, Ciencia y técnica como ideología, El discurso filosófico de la modernidad y El pensamiento posmetafísico.

Bibliografía

Habermas, Jürgen, Fragmentos filosófico-teológicos de la impresión sensible a la expresión simbólica, Trotta, Madrid, 1999.

Max Horkheimer

nació en 1895, en Alemania, y murió en 1973. Es, junto con Theodore Wilhelm Adorno, Gershom Schölem y Walter Benjamin, una de las figuras más importantes de la Escuela de Francfort, surgida en torno al Instituto para la investigación social que el mismo Horkheimer dirigió desde 1930.

Estudió filosofía en Munich, Friburgo y Francfort del Meno, siendo fuertemente influenciado por las obras de Schopenhauer, Kant, Freud y Nietzsche.

Entre 1930 y 1958 fue director del Instituto para la investigación social (Institut für Sozialforschung), que durante unos años fue uno de los centros capitales de la filosofía social en Alemania. En 1934 emigra a Estados Unidos huyendo del régimen nazi. En Nueva York continúa sus estudios y restablece de nuevo el Instituto para la investigación social. Publica ensayos en numerosas revistas de gran importancia, ensayos que, junto con la obra que vienen desarrollando Adorno, Benjamin y Schölem, entre otros, terminaría por configurar lo que hoy se llama Teoría crítica, en la cual habrían de concurrir una serie de ideas que tenían como fin analizar y criticar los fundamentos del proyecto nacido con la Modernidad (es decir, con la era de la Ilustración). De dichos estudios es de donde se puede colegir la importancia que tiene la obra de Horkheimer para la teoría de la comunicación, pues para él los medios eran una influencia negativa, un medio de control social que provocaba la irracionalidad en los hombres y que estancaba a las sociedades.

Algunas de sus obras son:

Teoría crítica; Historia, metafísica y escepticismo y Las funciones de las ideologías.

Bibliografía

Horkheimer, Max, Teoría crítica, Altaya, Buenos Aires, 1995.

Carl Hovland

Hovland hace parte de los primeros teóricos en el campo de la comunicación. Sus estudios se basaban en la persuasión que los medios de comunicación de masas ejercen, ello ligado a los procesos cognitivos y de aprendizaje.

Decía que si los medios podían cambiar actitudes en el público, esto se vería reflejado en la sociedad en asuntos como los prejuicios, los estereotipos, la delincuencia, etc. Para él, el éxito de esto se relacionaba con las creencias del receptor del mensaje y el cambio que en ellas, junto con incentivos, los medios pudieran producir. También afirmaba que los efectos están determinados por ciertas características de los receptores como la susceptibilidad ante la persuasión, la edad, el nivel educativo, las creencias previas, la autoestima, etc.

Hovland es uno de los padres de la corriente conductista o de efectos limitados, pues entendía que no todo el mundo recibe y se apropia de un mensaje de igual manera; es decir, que el mensaje tiene limitaciones en cuanto al efecto que puede lograr.

Sus análisis siempre estuvieron ligados a la psicología, ciencia que estudió en Yale (Estados Unidos) y que vinculó a los estudios sobre la comunicación, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, a través de un programa de investigación que el ejército estadounidense realizó en 1942, lo que hizo que, una vez regresó a la universidad, intensificara los estudios de la relación existente entre estas dos disciplinas.

Algunas de sus obras son:

Experimentos en masa de comunicación, Comunicación y persuasión y El orden y la presentación.

Hovland murió de cáncer en 1961, a la edad de cuarenta y ocho años.

Harold Lasswell

(Donnellson, Illinois, 13 de febrero de 1902 — New York, 18 de diciembre de 1978)

Científico político norteamericano. Dentro de la teoría de la comunicación de masas, se destaca por ser uno de los primeros en investigar seriamente el efecto que provocan los medios en los electores.

Lasswell, junto con Lazarsfeld, sentó las bases de la teoría funcionalista (teoría que se adhería a la teoría de los efectos, pero que daba un paso adelante al describir ciertas particularidades del proceso comunicativo y de los efectos de los mensajes, diciendo que los emisores siempre tienen la intención de obtener un efecto sobre el receptor). Los estudios sobre los efectos de los mensajes están centrados en cómo manipular, persuadir o influir al auditorio.

En 1948 publicó el artículo, "Estructura y función de la comunicación de masas", en el que explica, o trata de explicar, el comportamiento de las masas en respuesta a determinados estímulos. Esto dio pie para su más conocida teoría que hablaba de las preguntas que se deben tener en cuenta para analizar e interpretar un acto de comunicación. Estas preguntas son: ¿quién dice?, ¿qué cosa dice?, ¿en qué medio lo dice?, ¿a quién lo dice?, ¿con qué fin? (este modelo es tomado de Aristóteles). Más adelante, algunos teóricos como Lazarsfeld y Raymond Nixon le suman a este modelo otras peguntas: ¿quién dice qué?, ¿en qué canal? ¿a quién?, ¿con qué efectos?, ¿con qué intenciones? y ¿bajo qué circunstancias? Para Lasswell, la comunicación tecnológica tiene un conjunto de funciones que son:

a) La supervisión o vigilancia del entorno. b) La correlación de las distintas partes de la sociedad en su respuesta al entorno. c) La transmisión de la herencia cultural de una generación.

Obras seleccionadas

1927: Propaganda Technique in the World War (Técnica de propaganda en la guerra mundial). 1930: Psychopathology and Politics (Psicopatología y política, Paidós, Buenos Aires, 1963) 1936: Polítics: Who Gets What, When, How. (La política como reparto de influencia, Aguilar, 1974) 1941: "The Garrison State" 1948: Power and Personality 1948: The Structure and Function of Communication in Society 1963: The Future of Political Science (El futuro de la ciencia política, Tecnos, Madrid, 1971). 1976: Con Daniel Lerner y Hans Speier: Propaganda and Communication in World History (3 volúmenes)

Citas

"La política es el estudio de quién obtiene qué, cuándo y cómo." World Politics and Personal Insecurity (1935) (1950, p.252) "El estudio de la política es el estudio de la influencia y de lo influyente. La ciencia de la política establece las condiciones: la filosofía de la política justifica preferencias. Este libro, que se restringe al análisis político, no declara preferencias. Presenta condiciones." Politics (1936) (1951, p.295) "Una manera conveniente de describir un acto de comunicación es responder las siguientes preguntas: ¿Quién/ Dice qué/ En qué canal/ A quién /Con qué efecto?" The Structure and Function of Communication in Society (1948) (1964, p.37) "Los influyentes son aquellos que consiguen el máximo de aquello que hay para conseguir. Los valores accequibles se pueden clasificar como: deferencia, ingreso, seguridad. Aquellos que obtienen la mayor parte son la elite, el resto son la masa." Politics (1936) (1951, p.295) "El lenguaje de la política es el lenguaje del poder. Es el lenguaje de la decisión. Registra y modifica la decisión. Es grito de batalla, veredicto y sentencia, estatuto, ordenanza y regla, juramento oficial, noticia controversial, comentario y debate." El lenguaje del poder (1949, p.8)

"El propósito de este memorandum es resumir mis objetivos personales en cuanto a la política. Estos han estado en mi mente por un largo tiempo y el punto de escribirlos ahora es invitar a cualquier colaboración que pueda haber de parte de quienes quieran hacerlo benevolentemente tanto para los fines planteados o para mí.

En términos generales, yo quiero constribuir a la integración de la moral, la ciencia y la política. Mi principio moral es el de la sociedad individualista en la que he sido educado y a la que soy fiel: la dignidad de la personalidad humana.

Cualquier contribución que haga será científica y consultiva. No estoy preparado para asumir un rol activo ni interesado en un rol peronal. Mi habilidad es el análisis y la crítica creativa.

Mi objetivo último en el campo de la ciencia está lejos de ser modesto. Yo me propongo contribuir con la teoría sistemática de las ciencias políticas; en general, todas las ciencias que provean hechos y principios de importancia directa para tomar decisiones importantes en el gobierno, en los negocios o en la vida cultural." Harold D. Lasswell: "Memorandum: Personal Policy Objectives" 1943. Citado en: Harold D. Lasswell: An Annotated Bibliography, New Heaven Press, 1989

Referencias

"Se inició en la docencia en la Universidad de Chicago, como profesor de ciencia política (1926-38), antes de trasladarse a la Universidad de Yale y desarrollar otras actividades académicas en el John Jay College de la City University de New York y en la Temple University. Fue director de investigaciones sobre comunicación en tiempo de guerra en la Biblioteca del Congreso norteamericano (1939-45) y trabajó en el Institute for Propaganda Analysis (1937-41), encargándose de la edición una revista mensual, en la que se recogieron numerosos trabajos de análisis de contenido sobre textos propagandísticos aparecidos en el período de entreguerras mundiales. Perteneció a la prestigiosa Comisión Hutchins (1946), que estudió la libertad de prensa en Estados Unidos y desarrollo la doctrina sobre la responsabilidad social de la prensa. Profesor de la Fundación Ford, concluyó su vida académica como emérito del Bramford College (1970-76)." Infoamérica: Harold Dwight Lasswell (1902-1978) (tomado en mayo, 2013)

El Premio Harold Lasswell:

"El Premio Harold Lassswell se entrega a una "contribución distinguida en el campo de la psicología política". Recibe su nombre de Harold Lasswell, uno de los primeros en aplicar la psicología al análisis de la política. Fue, por ello, uno de los primeros en encontrarse con los problemas del trabajo interdisciplinario: dado el rechazo a sus ideas, desde 1937 hasta 1950, no fue publicado ninguno de sus artículos en las revistas de ciencia política. Sin embargo, continuó publicando (en revistas de psicología y psiquiatría, y en libros), y así ganó reconocimiento hasta ser elegido presidente de APSA (American Political Science Association) en 1955. Fue profesor en Chicago, Yale, Temple y finalmente en Columbia"

Página de Harold Lasswell Award (tomada en 2013)

"Todavía de veinte y treinta años, planeó y llevó a cabo un programa de investigación para demostrar la importancia de la personalidad, estructura social, y la cultura en la explicación de los fenómenos políticos. En el curso de ese trabajo, empleó una variedad de metodologías que incluían investigación clínica y otro tipo de entrevistas, análisis de contenido, técnicas para-experimentales, y medición estadística. Hay que resaltar que tuvieron que pasar dos décadas antes de que este tipo de programa de investigación y metodología se convirtieran en el estándar de una disciplina que hasta entonces había sido dominada por los métodos históricos, legales y filosóficos." Harold Dwight Lasswell - Perfil realizado por Gabriel A. Almond (National Academy of Sciences, 1987)

Harold Lasswell: Biographical Sketch Dan Durning, Noviembre 2011, Academia.edu

Paul K. Lazarfeld

Nació en 1901 y murió en 1976. Lazarsfeld, sin lugar a dudas, fue quien logró demostrar lo poderosos efectos que ejercen los medios de comunicación sobre su entorno, cosa que hasta entonces sólo era una sospecha, pero sobre la que existían no pocas teorías y estudios serios. Este trabajo lo comienza a hacer a mediados de los años cincuenta en colaboración con Harold Lasswell.

Fue director de la Office of Radio Research, en la Universidad de Princeton. Este cargo y su trabajo allí fueron el escenario de varias de sus publicaciones, entre las cuales está |Radio and the Printed Page, Radio Research y Radio Research, cuya preocupación giraba básicamente en torno de la radio y de su influencia en la sociedad.

Participó en numerosas investigaciones que se vieron frecuentemente interrumpidas por las constantes guerras que se desataron en ese entonces, aunque también le dieron una serie de elementos pertinentes para sus observaciones.

Fue director del Departamento de sociología de la Universidad de Columbia durante una década, desde 1952 hasta 1962. Entre sus investigaciones más importantes está la que desarrolló en la campaña presidencial de Estados Unidos en 1940, en la que se enfrentaban los candidatos Roosevelt y Wilkie, lo que habría de dar origen a su publicación |The People's Choice. Como la anterior, muchas de sus publicaciones tuvieron su origen en acontecimientos políticos que se relacionaban directamente con los medios masivos.

Trabajó en llave con muchos investigadores, como por ejemplo con Harold Lasswell y Hazel Gaudet. Ahora bien, asociados a la obra de Lazarsfeld, de un modo u otro, se destacan los trabajos de Frank Stanton, Hadley Cantril, y Bernard Berelson, entre otros. Por todo lo anterior, pero sobre todo por ser uno de los gestores de las corrientes funcionalista y de los efectos limitados, Lazarfeld es recordado y estudiado cuando de medios de comunicación se trata, pues aunque muchas de sus apreciaciones ya han sido devaluadas, en la historia de los medios sigue teniendo una importancia inigualable.

Algunas de sus obras son:

El pueblo elige, Metodologías de las ciencias sociales y La sociología y el cambio social. Bibliografía Lazarsfeld, Paul, La sociología y el cambio social, Paidós, Buenos Aires, 1971.

Marshall McLuhan

Marshall McLuhan, nació en Edmonton, Canadá, el 21 de julio de 1911.

Estudió literatura inglesa en la Universidad de Manitoba, de donde egresó para luego doctorarse en Cambridge, donde se interesó por estudiar, en primer lugar, la retórica desde la cultura griega. Allí nace su interés por la palabra, pero, sobre todo, por la manera como ésta se expresa y cambia el entorno social. Su pasión por el tema fue tanta que llegó a hacer estudios en áreas como la historia, la sociología, la economía y la fisiología, ello con el propósito de hacer una investigación seria y completa sobre los medios de comunicación y su influencia en las sociedades.

La trascendencia de sus estudios reside en que, para McLuhan, los medios no sólo eran la radio, la televisión, los impresos, etc., sino que eran todos los objetos que constituyen una extensión del hombre; es decir, una prolongación o amplificación de alguna de las funciones u órganos del cuerpo.

Fue McLuhan quien habló de la noción de |aldea global, en donde el flujo de la información y el modo en que ésta se percibe viven una completa revolución. Con esto se refería a que la historia del mundo es cíclica y que siempre retornamos al pasado. Un ejemplo es que la televisión involucra sentidos que eran importantes en la antigüedad, pero que fueron olvidados cuando llegó la imprenta. No obstante, el término aldea global se utiliza hoy en día para hablar de la globalización; es decir, de la información que trasciende fronteras, que circula por todo el mundo y que pretende lograr que éste sea una gran comunidad.

Otro aporte hecho por McLuhan (aporte que en la actualidad es ampliamente discutido pero que en su momento revolucionó el entorno académico) fue el de su archifamosa frase "el medio es el mensaje", haciendo así alusión a que el mensaje que portan los medios no debe leerse en sus contenidos, sino en la forma en que cada medio redefine las pautas de interacción humana. Para muchos de los estudiosos de la comunicación, las ideas de McLuhan son absolutamente descabelladas y carentes de sentido y fundamento, no obstante han generado polémica y una serie de estudios donde la televisión pasó de ser tan sólo un medio mágico a convertirse en instrumento de poder que requiere de cuidadosos estudios.

McLuhan siempre fue, es y será un hombre polémico por su irreverencia, pero, sobre todo, por se un hombre que pronosticaba situaciones y acontecimientos cuando nadie se atrevía a hacerlo, lo que no quiere decir que siempre haya acertado (un ejemplo es lo que McLuhan decía respecto de los libros, pues cría que éstos pronto desaparecerían). Algunas de sus obras son: La galaxia Gutemberg (1962), |Comprender los medios de comunicación (1964) y |El medio es el mensaje.

Janet Murray

Ph.D. de la Universidad de Harvard y profesional en literatura, Murray es internacionalmente reconocida por sus diseños interactivos y por sus conocimientos sobre videojuegos, y sobre la interacción en la narrativa, en los medios multimediales y en la televisión.

En el transcurso de su carrera ha dado innumerables conferencias alrededor de todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, lugar donde los estudios acerca de la nueva información han avanzado ampliamente. Ha creado proyectos para IBM y Apple Computer, entre otros.

Hablar de Janet Murray es hablar de su obra |Hamlet en la holocubierta: el futuro de la narrativa y el ciberespacio, pues gracias a este libro fue que se dio a conocer, ya que este es uno de los pocos libros en donde es posible dilucidar la relación existente entre la narrativa contemporánea y las comunicaciones, en especial aquellas que están sujetas a las nuevas tecnologías. Janet Murray, trabajó como programadora de sistemas en IBM en los años sesenta con el objetivo de conseguir el dinero suficiente para poder llevar a cabo un doctorado en literatura inglesa. Una vez consiguió esto, se dio cuenta que su interés iba más allá de los textos impresos y sus contenidos, que abarcaba la tecnología, la sociedad, los juegos, etc. Sabiendo esto, entró a trabajar en el Laboratorio para la tecnología avanzada en humanidades del Instituto tecnológico de Massachussets (MIT), en donde escuchó hablar de teóricos que ya empezaban a tratar temas contemporáneos relacionados con la comunicación y la narrativa y que la inspiraron para investigar lo que luego serían los temas fundamentales de su obra. (La holocubierta a la que hace mención el título de su libro es un término que procede de la serie televisiva |Viaje a las estrellas).

Actualmente es directora del rpograma en diseño de información y tecnología de Georgia Institute of Technology (Georgia Tech) donde adelanta investigaciones en televisión y ficción interactiva.

Max Weber

Max Weber nació en Erfurt (Alemania), en 1864 y murió en 1920, en Munich.

Se doctoró a los veinticinco años, edad en la comenzó su prodigiosa carrera académica, enseñando derecho en la Universidad de Berlín y economía en la ciudad de Friburgo. Su primera gran y conocida investigación empírica versó sobre el campesinado en Alemania.

Fundó la revista |Archiv fur Sozialwissenchaft und Sozialpolitik, mediante la cual se conocieron algunos de sus más importante trabajos. En 1904 publicó la primera parte de |La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que un año más tarde terminaría. Fue también fundador de la Sociedad alemana de sociología (1910). Fue durante esta época en que escribió su libro |Economía y sociedad, el cual sería publicado póstumamente en 1921. En esta obra Weber incluye en sus estudios no sólo a la sociología sino también áreas como la historia, el derecho, la política y la economía.

Dos años antes de su muerte, fue profesor en las universidades de Viena y Munich. Uno de sus más grandes logros fue haber formado parte de la delegación alemana que negoció la paz en Versalles.

Algunas de sus obras son:

|Historia agraria romana (1891), |Historia económica general (1923), |El político y el científico (1918), |Ensayos de sociología contemporánea (1911-1918), |Escritos políticos (1906-1918), |Sobre las teorías de las ciencias sociales (1904 y 1917), |Sociología de la religión (1904-1918), |La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1904) y |Ensayos de metodología sociológica (1904 y 1917). Para obtener más información sobre este tema puede consultar las páginas |Teoría de los efectos , |Sociología positivista y Teoría crítica .

Bibliografía

Weber, Max, |Sociología de la religión, Pleyade, Buenos Aires, 1978.

Charles Wrigth Mills

nació en Texas (Estados Unidos) en 1916 y murió en Nueva York, en un accidente de tránsito, en 1962.

Se doctoró en la Universidad de Wisconsin en sociología y antropología, en 1941, año en el que empieza de manera formal su corta pero provechosa carrera como sociólogo. Su tema predilecto era la sociedad norteamericana y sus problemas. Su obra se caracteriza por seguir siendo muy actual, ello por ser un ejemplo para abordar el estudio de las ciencias sociales mediante la investigación de hechos contemporáneos que interesan a todos los ciudadanos y que no siempre involucran los grandes centros de poder.

Dictó así mismo cursos, conferencias y experiencias de aprendizaje en el campo para varias instituciones educativas de los Estados Unidos y Canadá.

Le apasionaban las culturas primitivas y su legado a la sociedad, motivo por el participó en investigaciones para apoyar las labores de defensa del patrimonio monumental de la humanidad, así como con el Consejo internacional de monumentos y sitios y con el comité técnico de la UNESCO que elaboró el Informe sobre las lenguas del mundo, en el capítulo referido a la lengua otomí en particular y a las lenguas del mundo en general.

Entre sus obras están:

La elite del poder (1956), La imaginación sociológica (1959), Escucha, yanqui (1960) y Poder, política, pueblo (publicada en 1963).

Bibliografía

Wright, Charles, La conquista del Bajío y los orígenes de San Miguel de Allende, Fondo de cultura económica, México, 1999.