La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Quiénes son

Siglo XIX

Jean Baptiste Louis Gros




El Barón Jean -Baptiste-Louis Gros nació en Ivry-sur-Saine, Francia, el 8 de febrero de 179x y murió en Paris el 17 de agosto de 1870. Hijo del pintor Antoine Jean Gros (conocido por sus interpretaciones de Napoleón Bonaparte), inició su carrera en Lisboa, luego pasó a Egipto, y luego a México y a Venezuela. Tuvo destacadas actuaciones en Inglaterra, Grecia, España, el Japón y la China; fue senador y por último Embajador ante la corte de Londres.

Desembarcó en Cartagena de Indias, Colombia, el 25 de junio de 1839 y llegó a Bogotá el 5 de septiembre. Se desempeñó como Encargado de Negocios de Francia en Bogotá de 1839 a 1843; intervino en varios asuntos relacionados con los intereses franceses en el canal de Panamá, y le correspondió negociar la indemnización que recibieron los súbditos franceses cuyas mercaderías fueron decomisadas por las autoridades granadinas en la goleta norteamericana “By Chance”, mediante un convenio firmado por él y Mariano Ospina en 1843.

Además de demostrar gran interés por el arte nacional, el Barón Gros supo apreciar los paisajes colombianos, de los que se inspiró para pintar una serie de oleos sobre motivos típicos; sus cuadros más recordados son: el Salto del Tequendama y el Puente de Icononzo.

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

Consulte el texto "Historia de Colombia a través de la fotografía", escrito por Malcolm Deas

Consulte el texto "Viaje de Humboldt 200 años. La escuela de Humboldt. Los pintores viajeros y la nueva concepción del paisaje", publicado en la Revista Credencial

Siglo XVIII

Francisco Silvestre Espejo

Abogado nacido en Siquire (Estado Miranda) el 16 de abril de1758 y fallecido en Valencia (Estado Carabobo) el 15 de julio de 1814. Hijo de Francisco Espejo y Bárbara Caamaño Bermúdez. Cursó sus estudios básicos en la localidad de Santa Lucía (Estado Miranda) y recibió el grado de Bachiller en Artes en la Real y Pontificia Universidad de Caracas en 1775. Posteriormente se graduó en Derecho Civil de esta misma universidad en 1781.

Fue uno de los fundadores del Colegio de Abogados de Caracas, del cual fue tesorero en 1788 y posteriormente fue nombrado decano en 1791. En 1792, cuando se hizo la instalación oficial del colegio, Francisco Silvestre Espejo presidió la sesión solemne.

Empezando en el año 1797, Francisco Silvestre Espejo ejerció una serie de cargos públicos; entre ellos, fue fiscal de la Real Audiencia, fiscal militar durante las operaciones contra Francisco Miranda y relator de la Junta Superior de la Real Hacienda. Como fiscal de la Real Audiencia realizó la instrucción en la causa seguida contra la conspiración de Gual y España yen 1798 participó en el proceso contra un grupo de franceses revolucionarios en Maracaibo. De la misma manera, lideró la oposición contra el movimiento liderado por un grupo de caraqueños que buscaba incrementar su autonomía política. Como relator de la Junta Superior de la Real Hacienda, el 19 de abril de 1810 firmó el acta de destitución del capitán general Vicente de Emparan y Orbe, lo cual llevó a la instauración de un nuevo gobierno republicano.

El 21 de marzo de 1812 integró el Segundo Triunvirato y llegó a ocupar el cargo de Presidente de la República. Sin embargo, solo ocupó este cargo hasta el 25 de julio de 1812, fecha en la que Francisco de Miranda finalmente se sometió.

Frente a las constantes batallas contra las fuerzas españolas, Francisco Silvestre Espejo propuso el rendimiento de los ejércitos independistas, lo cual generó un proceso judicial contra el que lo llevó a ser retenido el 14 de agosto de 1812 en el castillo de Puerto Cabello. Permaneció cautivo ahí hasta el 5 de julio de 1813, cuando tras haber presentado su caso satisfactoriamente, fue liberado y sus bienes le fueron restituidos.

Como consecuencia de su triunfo en la Campaña Admirable, Simón Bolívar nombró a Francisco Silvestre Espejo gobernador civil de la cuidad de Valencia, la cual gobernó hasta el 9 de julio de 1814, cuando tras haber sido sitiada durante cuatro meses por José Tomás Boves, finalmente fue subyugada. Acto seguido, Boves capturó a Francisco Silvestre Espejo y lo mandó a fusilar el 15 de julio de 1814. Francisco Silvestre Espejo tenía 56 años de edad en el momento de su muerte.