Quienes son

George Parsons

Geógrafo, profesor de la Universidad de Berkeley. Nació el 15 de noviembre de 1915 y murió el 19 de febrero de 1997. Realizó importantes trabajos en geografía humana. En Colombia desarrolló trabajos sobre la colonización antioqueña y también sobre geografía histórica. Recibió numerosas distinciones en reconocimiento a sus investigaciones.

Bibliografía

Los campos de cultivos pre-hispánicos del Bajo San Jorge. 1973. Bogotá: Universidad Nacional

La colonización antioquena en el occidente de Colombia. 1997. Bogotá: Banco de la Republica, El Ancora Editores

San Andrés y Providencia: una geografía histórica de las islas colombianas del Caribe. Bogotá: El Ancora Editores

Las regiones tropicales americanas: visión geográfica de James J. Parsons. 1992. Joaquin Molano B., editor. Bogotá: Fondo FEN Colombia

Friedrich Ratzel

Geógrafo alemán, nació el 30 de agosto de 1844 y murió 9 de agosto de 1904 en Ammerland, Alemania.

Realizó viajes por Europa (1869) y, más adelante, por Cuba, México y Estados Unidos (1872-1875), allí realizó trabajos de geografía humana. Posteriormente se ocupa como profesor de geografía en la Escuela Politécnica de Munich y en la Universidad de Leipzig.

Élisée Reclus

Geógrafo y anarquista nacido en Sainte Foy la Grande (Gironda, Francia) el 15 de marzo de 1830 y muerto en Thourout, cerca de Bruselas, el 4 de julio de 1905.

Nació entre una familia numerosa y pudiente, tuvo 13 hermanos, su padre era pastor protestante. Durante sus años de escuela Reclus aprendió latín, griego, holandés, inglés, español y algo de alemán. Ingresa a la Universidad de Berlín para estudiar geografía, allí toma clases con Carl Ritter. Como consecuencia del golpe de Estado de Napoleón III, Reclus se refugia en Irlanda, allí permanece un año hasta que decide embarcarse hacía América. Su arribo al continente es por Nueva Orleáns. Allí trabaja como profesor privado y empieza a escribir textos en contra del esclavismo. En 1855 se dirige a la Nueva Granada (hoy Colombia) donde aspira a fundar una colonia libertaria en la que primara la igualdad. Esta empresa fracasa y de su estadía en Colombia escribe un extenso relato sobre su estadía en la Sierra Nevada de Santa Marta y un tratado de geografía

Regresa a Francia pobre, enfermo y comunista, dispuesto a luchar por el fin de la explotación de los oprimidos y también a trabajar como geógrafo en las obras " El hombre y la tierra" y "Guías del Viajero Joanne".

Posteriormente es contratado por la editorial |Hachette para la cual escribe algunos libros de viaje. En 1862 conoce a Karl Marx en Londres. Años después estaría preso por escribir panfletos anarquistas en defensa de su patria. Fue liberado por peticiones firmadas por sociedades geográficas del mundo y es condenado al exilio. Se radica en Suiza desde donde continua trabajando para la editorial Hachette en la elaboración de la "Geografía Universal" obra que publico un tomo anual durante 19 años.

Hacía 1883 Reclus inicia una serie de viajes geográficos por Oriente, África y Norteamérica. En 1893 termina la obra con la editorial Hachette y se dirige a Bélgica, allí reside hasta su muerte.

Obras de Reclus en la Biblioteca virtual

Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta Edición virtual del libro del viajero francés Elisée Reclus.

Karl Ritter

1779-1859. Geógrafo alemán fundador de la geografía humana moderna, ayudó a definir el alcance de la geografía y de su relación con otras ciencias y acentuó la influencia del ambiente natural en el desarrollo y las actividades del hombre. Ritter declaró en 1817 que los estados evolucionaban como si fuesen seres vivientes, y que la historia de los pueblos se hallaba determinada por su geografía e influida por el clima de su territorio. Fundamentos básicos para los postulados de la geopolítica.

Ritter fue profesor de la Universidad de Berlín y fundó la Sociedad Geográfica de Berlín.

Su obra más importante es "Die Erdkunde" obra conformada por 19 volúmenes sobre geografía universal. Se destaca también su "Geografía comparada".

Bibliografía sobre Ritter

Beck, Hanno. 1979Carl Ritter: genio de la geografía: sobre su vida y su obra Bonn-Bad: Inter Nationes

Carl O. Sauer

Nació en Missouri el 24 de diciembre de 1889, murió en Berkeley en 1975. Geógrafo norteamericano de origen alemán, sus primeros estudios los realizó en Alemania. En 1908 se graduó del Central Wesleyan College y se titulo doctor de la Universidad de Chicago en 1915.

Su trabajo como geógrafo se caracterizó por el intento de unificar las áreas de la geografía física y humana con una metodología esencialmente histórica. Trabajó en el Departamento de Geografía de la Universidad de Berkeley y allí desarrolló su idea de "paisaje cultural" y de una "geografía cultural", conceptos de gran relevancia con los cuales fundaría una línea de investigación que se convertiría en escuela de pensamiento: la Escuela de Geografía Cultural Californiana.

Entre sus obras se destacan:

Sauer, Carl Ortwin. 1969. Agricultural origins and dispersals: the domestication of animals and foodstuffs. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology Press

Sauer, Carl Ortwin. 1998. Aztatlán: frontera prehispánica mesoamericana en la costa del pacifico. México: Siglo Veintiuno Editores

Sauer, Carl Ortwin. 1950. Cultivated plants of South and Central America. Washington: Goverment Printing Office

Sauer, Carl Ortwin. 1966. The early Spanish main. Berkeley and Los Angeles: University of California Press

Sauer, Carl Ortwin. 1987. La educación de un geógrafo. Tunja ; Bogota: GEOFUN - EPG