Petrona Martínez

From Enciclopedia | Banrepcultural
⧼banrepcultural-jumptonavigation⧽ ⧼banrepcultural-jumptosearch⧽
Petrona Martínez
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Petrona Martínez
Fecha de nacimiento 27 de enero de 1939
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo “la reina del bullerengue”
Ocupación compositora y cantante
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento San Cayetano, Bolívar
Familia Otilia María Villa Martínez (madre); Manuel Salvador (Cayetano) Martínez (padre)
Cónyuge Tomás Enrique Llerena


Petrona Martínez es una cantante afrocolombiana de música tradicional de la Costa Caribe. Su larga y prolífica carrera profesional le han valido el título de “la reina del bullerengue”. Heredera de una tradición de cantadoras del Caribe, ha recibido premios, distinciones y reconocimientos en numerosos festivales y conciertos.

Biografía

Petrona Martínez nació en San Cayetano, una pequeña población palenquera del departamento de Bolívar, en 1939. Trabajó desde pequeña en diversas labores: hacer el oficio en las casas, rezar y preparar medicinas tradicionales, cocinar y recoger arena. Cuando tenía 20 años se fue a vivir con su primer amor, con quien tuvo tres hijos que fallecieron. Posteriormente, conformó un hogar con su esposo, Tomás Enrique Llerena, con quien tuvo siete hijos, cinco mujeres y dos hombres. Durante la mayor parte de su vida, y hasta que alcanzó fama nacional e internacional, Petrona trabajó junto con su esposo y sus hijos sacando arena de la orilla de un arroyo en Palenquito, una vereda de Palenque y cantando en fiestas y carnavales.

Petrona pertenece a una familia de músicos que han transmitido los ritmos afrocaribeños de generación en generación: su padre, Manuel Salvador "Cayetano" Martínez, era compositor de cumbia, bullerengue, décimas, polla negra, sones para danza de negros; su abuela Orfelina Martínez, su bisabuela Carmen Silva, su tía abuela Tomasita Martínez y sus primas, eran “bullerengueras”, como ella: “Mi abuela cantaba y bailaba y componía canciones sobre nuestra vida diaria. Era dobladora de tabaco y ahí se ponía a cantar, y hacía sus ollas de barro y ahí cantaba, y yo estaba barriendo, cocinando o lavando y estaba cantando”[1]. Desde su juventud, Petrona cantó en fiestas, comparsas y grupos como “Los Soneros de Gamero” y “Los Tambores de Malagana”, este último conformado por Ramón Pío Sánchez (tamborero), Pifanio Martínez (guacharaca) y Clemente Pacheco (llamador).

En 1995 grabó su primer disco, titulado “El folclor vive”, en compañía de los músicos de su familia y consiguiendo un estudio prestado por un par de horas. Al año siguiente hizo otra grabación en acetato titulada “El destape del folclor”. Sería hasta 1997 cuando su nombre alcanzaría fama y reconocimiento en ámbitos más amplios.

En febrero de 1996, Luis Enrique, uno de los hijos de Petrona fue asesinado en Cartagena durante un atraco. Este hecho traumático marcó un quiebre en la vida de Petrona Martínez y la aisló de la música durante varios meses. En su honor, compuso la canción “Rama de tamarindo” y la escogió como cierre de todos sus conciertos.

Por aquel entonces, una artista francesa llamada Lissete Lemoine la invitó para que fuera la protagonista de un documental sobre su vida y su música. Bajo el título de “Lloro yo, el lamento del bullerengue”, la producción se filmó en febrero de 1997 y gracias a su difusión, Radio Francia Internacional decidió patrocinarle a Petrona su primer disco compacto titulado “Le bullerengue” en 1998. El álbum, editado por el sello Ocora de Francia, le abrió las puertas en su país y en el mundo, haciendo que su música llegara a las audiencias de otras regiones de Colombia, e incluso, a países como Inglaterra, México, España, Dinamarca, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

Los años siguientes han sido de triunfos y reconocimientos. Los discos “Bonito que canta”, “Mi Tambolero. Cantos y Tambores del Caribe Colombiano” y “Las penas alegres” le han permitido recorrer buena parte del país y del mundo llevando su música y las raíces del canto caribeño tradicional, siempre acompañada por su agrupación de familiares y amigos que interpretan el tambor alegre, la tambora, la gaita, las maracas, las totumas, el llamador, las palmas y los coros.

Petrona Martínez se ha consolidado, en los últimos 30 años, como una de las grandes exponentes de un género y esto la ha llevado a ser nominada a los premios Grammy Latino del año 2002, en la categoría Mejor Trabajo Folclórico, con su disco “Bonito que canta”; reconocimiento que repitió en el 2010 con su producción “Las penas alegres”.

En sus colaboraciones, Petrona ha reunido generaciones y músicos disímiles: Aterciopelados, Dr. Krapula, Juanes, Juan Carlos Coronel, el Checo Acosta, Cabas y Bomba Estéreo.

En 2015, Petrona ganó el “Premio Nacional de Vida y Obra”, un reconocimiento que entrega el Ministerio de Cultura de Colombia a aquellos ciudadanos que a lo largo de su vida han contribuido de manera significativa al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de la nación.

En 2017, la cantadora de San Cayetano sufrió un accidente cardiovascular y tuvo que parar su carrera temporalmente. Se retiró a Arjona, cerca de su tierra natal y desde allí ha cuidado su legado, representado en la continuidad del oficio musical en la familia: su hija Joselina Llerena Martínez, segunda voz de la agrupación de Petrona, también compone y toca el tambor. Su hijo Álvaro Llerena, toca el tambor alegre y otras dos de sus hijas también cantan. Sus nietos y biznietos también le siguen los pasos.

Discografía

  • 1995: El folclor vive
  • 1996: El destape del folclor
  • 1998: Le bullerengue
  • 2004: Bonito que canta
  • 2010: Las penas alegres
  • 2014: Mi tambolero
  • 2015: Petronica: Petrona Martinez Electronic Suite. Vol. 1
  • 2017: Petronica: Petrona Martinez Electronic Suite. Vol. 1.7

Premios y reconocimientos

  • 2002: Es nominada a los premios Grammy Latino, en la categoría Mejor Trabajo Folclórico, con su disco “Bonito que canta”.
  • 2010: Es nominada a los premios Grammy Latino, en la categoría Mejor Trabajo Folclórico, con su disco “Las penas alegres”.
  • 2015: Premio Nacional de Vida y Obra del Ministerio de Cultura.

Cronología

  • 1939: Nace en San Cayetano, Bolívar.
  • 1995: Graba su primer disco: “El folclor vive”.
  • 1997: Lissete Lemoine la escoge para el documental “Lloro yo, el lamento del bullerengue”.
  • 2002: Es nominada a los premios Grammy Latino, en la categoría Mejor Trabajo Folclórico, con su disco “Bonito que canta”.
  • 2010: Es nominada a los premios Grammy Latino, en la categoría Mejor Trabajo Folclórico, con su disco “Las penas alegres”.
  • 2015: Recibe el Premio Nacional de Vida y Obra del Ministerio de Cultura.

Véase también

Referencias

  1. Revista Semana. Petrona Martínez. https://especiales.semana.com/musica-colombiana/petrona-martinez.html Consultado el 01/12/2019

Bibliografía

Enlaces relacionados en Banrepcultural

Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Olga Cruz para Banrepcultural