Petrona Martínez
Información
Nombre Petrona Martínez
Fecha de nacimiento 27/01/1939
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Cantante, Compositora
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento San Cayetano
Images


Petrona Martínez es una cantante afrocolombiana de música tradicional de la Costa Caribe. Su larga y prolífica carrera profesional le han valido el título de “la reina del bullerengue”. Heredera de una tradición de cantadoras del Caribe, ha recibido premios, distinciones y reconocimientos en numerosos festivales y conciertos.

Biografía

Petrona Martínez nació en San Cayetano, una pequeña población palenquera del departamento de Bolívar, en 1939. Trabajó desde pequeña en diversas labores: hacer el oficio en las casas, rezar y preparar medicinas tradicionales, cocinar y recoger arena. Cuando tenía 20 años se fue a vivir con su primer amor, con quien tuvo tres hijos que fallecieron. Posteriormente, conformó un hogar con su esposo, Tomás Enrique Llerena, con quien tuvo siete hijos, cinco mujeres y dos hombres. Durante la mayor parte de su vida, y hasta que alcanzó fama nacional e internacional, Petrona trabajó junto con su esposo y sus hijos sacando arena de la orilla de un arroyo en Palenquito, una vereda de Palenque y cantando en fiestas y carnavales.

Petrona pertenece a una familia de músicos que han transmitido los ritmos afrocaribeños de generación en generación: su padre, Manuel Salvador "Cayetano" Martínez, era compositor de cumbia, bullerengue, décimas, polla negra, sones para danza de negros; su abuela Orfelina Martínez, su bisabuela Carmen Silva, su tía abuela Tomasita Martínez y sus primas, eran “bullerengueras”, como ella: “Mi abuela cantaba y bailaba y componía canciones sobre nuestra vida diaria. Era dobladora de tabaco y ahí se ponía a cantar, y hacía sus ollas de barro y ahí cantaba, y yo estaba barriendo, cocinando o lavando y estaba cantando”[1]. Desde su juventud, Petrona cantó en fiestas, comparsas y grupos como “Los Soneros de Gamero” y “Los Tambores de Malagana”, este último conformado por Ramón Pío Sánchez (tamborero), Pifanio Martínez (guacharaca) y Clemente Pacheco (llamador).

En 1995 grabó su primer disco, titulado “El folclor vive”, en compañía de los músicos de su familia y consiguiendo un estudio prestado por un par de horas. Al año siguiente hizo otra grabación en acetato titulada “El destape del folclor”. Sería hasta 1997 cuando su nombre alcanzaría fama y reconocimiento en ámbitos más amplios.

En febrero de 1996, Luis Enrique, uno de los hijos de Petrona fue asesinado en Cartagena durante un atraco. Este hecho traumático marcó un quiebre en la vida de Petrona Martínez y la aisló de la música durante varios meses. En su honor, compuso la canción “Rama de tamarindo” y la escogió como cierre de todos sus conciertos.

Por aquel entonces, una artista francesa llamada Lissete Lemoine la invitó para que fuera la protagonista de un documental sobre su vida y su música. Bajo el título de “Lloro yo, el lamento del bullerengue”, la producción se filmó en febrero de 1997 y gracias a su difusión, Radio Francia Internacional decidió patrocinarle a Petrona su primer disco compacto titulado “Le bullerengue” en 1998. El álbum, editado por el sello Ocora de Francia, le abrió las puertas en su país y en el mundo, haciendo que su música llegara a las audiencias de otras regiones de Colombia, e incluso, a países como Inglaterra, México, España, Dinamarca, Estados Unidos y Canadá, entre otros.


Características de sus composiciones

Petrona Martínez se alegra de dar a conocer la música de origen africano de su tierra, buscando mantener viva su tradición. El tambor alegre, la tambora, la gaita, maracas y totumas, el llamador y los coros, son parte de su grupo musical en el cual nuevos miembros de la familia participan ahora. Ha efectuado recitales para apoyar los derechos de las mujeres trabajadoras, recordando su humilde origen de mujer campesina y sus manos marcadas por tantos años dedicados a la labranza. Vestida con blusa blanca y polleras de flores, sentada en una mecedora, canta, como siempre lo ha hecho, aunque ahora caliente su voz con sopas caseras en vez del ron de antes. Canta por la alegría y por la tristeza, como en Palma de Tamarindo, canción dedicada a Luis Enrique, su hijo fallecido antes de tiempo, con la que cierra sus conciertos. La voz de Petrona Martínez retumba desde el alma mientras sacude los cuerpos.

Discografía

  • El Gauyú
  • El Bullerengue
  • El destape del folclor
  • La vida vale la pena
  • Bonito que canta, con Totó La Momposina (2002) Nominado a Grammy Latino
  • Mi Tambolero (2002)
  • Las Penas Alegres (2010) Nominado a Grammy Latino
  • Petronica: Petrona Martinez Electronic Suite (2015)

Documentos relacionados en Banrepcultural

El ritual del bullerengue. Credencial historia. No. 326.

Enlaces externos

La señora de la casa de la música y la tradición eltiempo.com

Petrona Martínez, página oficial.


  1. Revista Semana. Petrona Martínez. https://especiales.semana.com/musica-colombiana/petrona-martinez.html Consultado el 01/12/2019