Petrona Martínez
Información
Nombre Petrona Martínez
Fecha de nacimiento 27/01/1939
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Cantante, Compositora
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento San Cayetano
Images


Biografía

San Cayetano (Magdalena). Su primer grupo musical fue su familia. Desde niña, Petrona Martínez vivió inmersa en el folclor de origen africano de la costa Atlántica, oyendo cantos de su abuela y de sus tías, quienes la criaron después de que su madre enfermara. Así aprendió a cantar bullerengue, una danza musical campesina proveniente de África, mezclada con la cadencia del mar Caribe. Entonando melodías durante el trabajo, sembrando yuca, ñame, arroz, plátano, guandul o maíz, cantando por la tierra y los animales, y cantando también con lamento por los trabajos desmedidos de su gente para poder ganarse la vida. Los saberes cotidianos y la sabiduría heredada por sus ancestros le dieron palabras a su voz, formada en fiestas patronales y celebraciones familiares mucho antes de que aprendiera a leer y escribir, ya adulta, con la lista de mercado.


Así nació Petrona Martínez como intérprete y compositora, una de las últimas y más destacadas embajadoras de la música afroamericana en Colombia. Después de oírse su voz por décadas en el barrio Palenquito y de colaborar con Los Tambores de Malagana, empieza a grabar con su grupo musical desde la década de 1980. Su nombre deja de reconocerse únicamente entre círculos especializados y se populariza en la década de 1990 después de triunfar en el exterior. En Europa su trabajo se difunde entre públicos de música étnica y se escucha a través de Radio France Internacional. Sus giras llevan la cultura colombiana de la costa Atlántica a países como España, Dinamarca o Inglaterra. En el año 2003 fue candidata a un premio Grammy latino por mejor álbum de música folclórica.

Características de sus composiciones

Petrona Martínez se alegra de dar a conocer la música de origen africano de su tierra, buscando mantener viva su tradición. El tambor alegre, la tambora, la gaita, maracas y totumas, el llamador y los coros, son parte de su grupo musical en el cual nuevos miembros de la familia participan ahora. Ha efectuado recitales para apoyar los derechos de las mujeres trabajadoras, recordando su humilde origen de mujer campesina y sus manos marcadas por tantos años dedicados a la labranza. Vestida con blusa blanca y polleras de flores, sentada en una mecedora, canta, como siempre lo ha hecho, aunque ahora caliente su voz con sopas caseras en vez del ron de antes. Canta por la alegría y por la tristeza, como en Palma de Tamarindo, canción dedicada a Luis Enrique, su hijo fallecido antes de tiempo, con la que cierra sus conciertos. La voz de Petrona Martínez retumba desde el alma mientras sacude los cuerpos.

Discografía

  • El Gauyú
  • El Bullerengue
  • El destape del folclor
  • La vida vale la pena
  • Bonito que canta, con Totó La Momposina (2002) Nominado a Grammy Latino
  • Mi Tambolero (2002)
  • Las Penas Alegres (2010) Nominado a Grammy Latino
  • Petronica: Petrona Martinez Electronic Suite (2015)

Documentos relacionados en Banrepcultural

El ritual del bullerengue. Credencial historia. No. 326.

Enlaces externos

La señora de la casa de la música y la tradición eltiempo.com

Petrona Martínez, página oficial.