Piedad Bonnet Vélez

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
Piedad Bonnet Vélez
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Piedad Bonnet Vélez
Fecha de nacimiento 1951
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritora, docente
Estudios universitarios Licenciada en Filosofía y Letras, Universidad de los Andes.
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Amalfi, Antioquia
Familia Renata Segura Bonnett (hija); Claudia Segura Bonnett (hija); Daniel Segura Bonnett -fallecido- (hijo).
Cónyuge Rafael Segura


Piedad Bonnet Vélez es una de las más reconocidas escritoras colombianas. Ha publicado varias obras de poesía, narrativa y dramaturgia; fue docente de filosofía y lenguas en la Universidad de los Andes en la ciudad Bogotá.

Biografía

De su infancia en Amalfi, Antioquia, Piedad Bonnett evoca una vida sencilla, entre montañas, en un pueblo del cual sólo se podía salir en avioneta o a caballo. La casa familiar estaba ubicada en el marco de la plaza; allí se asomó al mundo del teatro, con las representaciones religiosas. A los siete años, se trasladó con su familia a Bogotá, pero traía los recuerdos de esa época cuando, aún niña se enteró de la violencia que reinaba en la región. “Años después, cuando estudiaba la historia del teatro, pude entender que en aquel pueblo yo viví mi propio medioevo”[1]. También recuerda la presencia de la radio y, en ocasiones, del cine; su padre y su abuelo eran los proyeccionistas del pueblo.

En su casa descubrió desde temprana edad, los libros y se aficionó a la lectura; pero también otras lecturas: “En Bogotá, descubrí los cómics —Supermán y Luisa Lane, la pequeña Lulú y la bruja Ágata, Bugs Bunny, Archie y Periquita— que cambiábamos después de matinal en la puerta del Teatro Santa Fe, al lado de la Parroquia del Divino Salvador”[2].

Desde muy joven, Piedad descubrió que su vocación sería la escritura: “A los diez escribió sus primeros poemas, y a los 13 descubrió que los versos que llegaban a su cabeza eran un antídoto contra la soledad y la tristeza que sentía en el internado de monjas en Bucaramanga, adonde la habían enviado sus padres por indisciplinada y rebelde[3].

La escritora se casó con Rafael Segura, con quien tuvo dos hijas, Renata y Camila, y un hijo, Daniel. Sus dos hijas se fueron muy jóvenes a Estados Unidos y allá hicieron sus carreras. Piedad vivía con su esposo y su hijo Daniel, quien estudió pintura. Después, él también viajó a estudiar Administración de Arte en la Universidad de Columbia. En el año 2011, después de padecer por mucho tiempo una enfermedad mental, Daniel Segura Bonnett se quitó la vida.

En su libro de 2013, Lo que no tiene nombre, la escritora narra la enfermedad mental y el suicidio de su hijo de una manera emotiva y certera, como un gesto de vida. El libro es una reflexión sobre la enfermedad mental y el proceso de duelo a través de la escritura; a partir de su publicación, Piedad empezó a hablar en diversos medios sobre la enfermedad mental y el suicidio, lo que le ha aportado otro tipo de contacto con sus lectores.

Trayectoria literaria

Piedad Bonnett tiene un título de licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes; ha ejercido como profesora en filosofía y lenguas en esta universidad desde 1981. También se graduó de la Maestría en Teoría del Arte, la Arquitectura y el Diseño en la Universidad Nacional de Colombia, con el trabajo de tesis: Lo mágico y lo maravilloso en Alejo Carpentier y Wifredo Lam.

Dentro de su obra ocupan un lugar destacado sus libros de poesía. El primero de ellos, titulado De círculo y ceniza, la hizo merecedora de una mención de honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz, celebrado en el marco del Festival de Arte de Cali en 1989. Ha recibido múltiples reconocimientos y sus libros se han traducido a varias lenguas. Con sus textos, ha expresado el significado de la vida en un país convulsionado como Colombia y también ha plasmado su experiencia de vida y su carácter de mujer.

Su obra poética se plasma en nueve libros y algunas antologías. El libro más reciente, Los habitados, apareció en el año 2017 en la Colección Visor de poesía y recibió el XIX Premio de Poesía – Generación del 27 en España.

Al respecto de Los privilegios del olvido, antología publicada en 2008 por el Fondo de Cultura Económica, escribe Jorge H. Cadavid: “Constituido por un lenguaje común y alejado de la clásica composición solemne, el poema de Piedad Bonnett transgrede los modelos decimonónicos establecidos en la poesía colombiana. La configuración de este lenguaje se va tornando cada vez más descentrada e irónica. Lucha contra un lenguaje analógico y alegórico[4].

En la narrativa, Bonnet ha escrito cuatro novelas y el libro de memorias sobre la muerte de su hijo, todas bajo el sello Editorial Alfaguara.

Así mismo, es autora de varios cuentos, entre los cuales se destaca: La sangre tira, publicado en el libro de Colcultura 17 cuentos colombianos en 1980 en donde aborda el tema de las disputas campesinas en la época de La Violencia.

También escribió varias obras de teatro montadas por el Teatro Libre bajo la dirección de Ricardo Camacho.

Piedad ha incursionado en la labor de traductora: su versión de Noche de epifanía de William Shakespeare hace parte de la colección “Shakespeare por escritores” (Editorial Norma, 1999 -2000) y “El cuervo” de Edgar Allan Poe fue publicada por El Ancora Editores en 1994.

Desde el año 2012 es colaboradora del diario El Espectador por medio de una columna semanal en donde reflexiona sobre temas de actualidad. Sus ensayos y artículos han sido publicados en revistas prestigiosas como Número y el Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República.

En el año 2017 se estrenó su obra teatral Máxima seguridad, que retrata la vida de personajes violentos y el conflicto colombiano desde el ambiente de una cárcel. “Quise hablar de esa idea que tiene la gente caracterizada por una virilidad mal entendida: la noción de que la cultura también puede llegar a ser despreciable[5].

Obra poética

  • 2017: Los habitados, Visor.
  • 2016: Poesía reunida, Lumen.
  • 2011: Explicaciones no pedidas, Visor.
  • 2008: Las herencias, Visor.
  • 2004: Las tretas del débil, Punto de lectura.
  • 1998: Todos los amantes son guerreros.
  • 1996: Ese animal triste, Editorial Norma.
  • 1995: El hilo de los días, Colcultura.
  • 1994: Nadie en casa, Fundación Simón y Lola Gubereck,
  • 1989: De círculo y ceniza, Bogotá: Ediciones Uniandes.

Novelas

  • 2008: Donde nadie me espere, Alfaguara.
  • 2013: Lo que no tiene nombre, Alfaguara.
  • 2010: El prestigio de la belleza, Alfaguara.
  • 2007: Siempre fue invierno, Alfaguara.
  • 2004: Para otros es el cielo, Alfaguara.
  • 2001: Después de todo, Alfaguara.

Dramaturgia

Piedad Bonnett ha escrito las obras de teatro: Gato por liebre, Que muerde el aire afuera, Sanseacabó, Se arrienda pieza, Algún día nos iremos y Máxima seguridad, montadas por el Teatro Libre.

Otras Publicaciones

  • Imaginación y oficio: conversaciones con seis poetas colombianos. (2003). Medellín: Universidad de Antioquia.
  • Fricciones urbanas: 11 escritores evocan 11 ciudades / Piedad Bonnett y otros. (2004). Bogotá: Planeta.
  • Ejercicios de estilo: taller de creación literaria / compiladora Piedad Bonnett. (2007). Bogotá: Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Humanidades y Literatura. Ediciones Uniandes.
  • Lo mágico y lo maravilloso en Alejo Carpentier y Wifredo Lam. Colección Textos. Documentos de Historia y Teoría. Edición: 2004 11, Volumen 11. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. http://www.maachistoriayteoria.unal.edu.co/publicaciones/coleccion-textos-11

Distinciones

  • 2017: Los habitados. Premio de Poesía Generación del 27. Málaga, España.
  • 2012: Premio de poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval por su aporte a la lengua castellana. México.
  • 2011: Explicaciones no pedidas. Premio Casa de América de Poesía Americana
  • 2008: Homenaje de la Consejería para la Equidad de la Mujer de la Presidencia de la República durante la Feria del Libro de Bogotá.
  • 2007: Representó a Colombia en el Festival de Literatura de Berlín y en el Hay Festival de Segovia.
  • 1998: Beca de Investigación del Ministerio de Cultura con el proyecto “Cinco entrevistas a poetas colombianos”, que da origen a su libro “Imaginación y oficio” (Editorial Universidad de Antioquia, 2003).
  • 1994: El hilo de los días. Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura.
  • 1992: Beca Francisco de Paula Santander de COLCULTURA para un trabajo de dramaturgia,
  • 1989: De círculo y ceniza, mención de honor Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz.

Véase también

Referencias

  1. Niñez medieval. Por: Piedad Bonnett. En: Revista Soho. https://www.soho.co/historias/articulo/piedad-bonnet-habla-de-su-ninez-medieval/31413
  2. Idem
  3. Piedad Bonnett, una vida escrita. Por: María Gabriela Méndez. En: Bienestar, Colsanitas. Febrero de 2019. https://bienestarcolsanitas.com/articulo/piedad-bonnett
  4. Los privilegios del olvido. Antología personal. Piedad Bonnett. Fondo de Cultura Económica, Bogotá, 2008, 183 págs. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/370 Consultado: 18/11/2019
  5. A mí el guerrillero me parece un personaje tremendamente trágico”: Piedad Bonnett. En: Pacifista. Mayo 22 de 2017.

Bibliografía

  • Encuentro de Escritoras Colombianas (Cartagena de Indias, Colombia). Homenaje a Piedad Bonnett: memorias / V Encuentro de Escritoras Colombianas, Cartagena de Indias, abril de 2008. Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer: Universidad Eafit.
  • 24 poetas colombianos / selección, presentación y notas de Luis Iván Bedoya. (2001). Medellín: Hombre Nuevo Editores.

Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Alejandro Jaramillo para Banrepcultural