Piedad Córdoba
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Piedad Córdoba
Fecha de nacimiento 25 de enero de 1955
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Política y abogada
Formación profesional Universidad Pontificia Bolivariana. Pontificia Universidad Javeriana.
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Medellín


Política antioqueña. Piedad Córdoba ha desempeñado numerosos cargos públicos como representante del partido liberal. Durante su gestión como Senadora de la República desarrolló proyectos que benefician a las comunidades negras, a las mujeres y a las madres comunitarias, entre otros. Su gestión como mediadora con el grupo guerrillero FARC-EP le ha hecho merecedora tanto de elogios como de acusaciones, sin embargo ha seguido comprometida con la paz y la liberación de secuestrados.

Biografía

Política y abogada, con especialización en Derecho Organizacional y de Familia nació en Medellín, Antioquia, el 25 de enero de 1955. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad Pontificia Bolivariana de la capital antioqueña, en donde más adelante inició su carrera política. Vínculada al partido liberal, Córdoba ha desempeñado diversos cargos públicos entre los que se incluyen: Subcontralora de Medellín , Concejala, Diputada de la Asamblea Departamental de Antioquia, representante a la Cámara y Senadora de la República.


Piedad Córdoba se interpreta así misma como “una mujer de pensamiento socialista, y aunque esté dentro del Partido Liberal, éste es un partido corrupto, absolutamente premoderno”. Algunos de sus proyectos impulsados en calidad de Congresista, Concejal o Diputada fueron: ley por la cual se reglamenta la seguridad social para las Madres Comunitarias, los derechos de las comunidades negras, aprobado y vigente como Ley 70 de 1993; Ley 294 de 1996 por la cual se dictan normas para la protección de la familia y se sanciona la violencia intrafamiliar; Ley por la cual se crea la Dirección Nacional de Equidad para las Mujeres, incluida en la Ley 188 de 1995; Ley 53 de 1998 por la cual se crea la circunscripción especial para las comunidades negras en la Cámara de Representantes, en desarrollo del artículo 176 de la Constitución Nacional de la República de Colombia; proyecto de ley número 52 de 1998 por la cual se sanciona con prisión la evasión tributaria. La lucha política de la Piedad Córdoba ha abarcado entre otros la salida política negociada del conflicto armado en Colombia, la humanización de la guerra, la equidad para las mujeres y el respeto a los derechos de las comunidades negras.

Tensiones con el gobierno

En el año de 2007, el presidente Álvaro Uribe Vélez, de quien fuere fuerte opositora, la nombró facilitadora para gestionar un acuerdo humanitario con el grupo guerrillero FARC-EP, con el cual se logró la liberación de seis secuestrados. Sin embargo, su papel como mediadora con la guerrilla y su cercanía con el presidente venezolano Hugo Chávez, generó tensiones y enfrentamientos con el gobierno nacional, incluso fue demandada por “traición diplomática” y “cosnpiración”. Posteriormente, en 2010, fue involucrada en casos jurídicos relacionados con la llamada “Farc-política”, lo cuál generó su destitución como Senadora y su inhabilitación para ocupar cargos públicos por 18 años. No obstante, esta sanción impuesta por la Procuraduría General de la Nación fue revocada por el Consejo de Estado en noviembre de 2016 por falta de elementos probatorios. A pesar de estar inhabilitada, Córdoba continuó presente en la arena política colombiana y en 2012 se unió al movimiento de izquierda Marcha Patriótica. A su vez, Córdoba fue reconocida por la Corte Suprema como víctima de interceptaciones ilegales realizadas por el departamento de inteligencia gubernamental DAS, durante el gobierno Uribe.


Su papel como figura pública resulta controversial, pues ha sido detractora de poderosos políticos en el poder. Ha demostrado ser una política consecuente con sus ideales políticos e ideológicos, pero las críticas no han dejado de aparecer cuando se trata de describir su relación con políticos de izquierda del continente, o con activistas sociales, o con miembros de los grupos levantados en armas. Lo cierto es que su papel como mediadora entre estos grupos y los organismos estatales evidenció una perspectiva diferente del conflicto armado colombiano, que para unos es válida y para otros es simplemente reprobable y censurable. A pesar de haber desarrollado iniciativas que iban en abierta oposición con lo que se pensaba sobre la paz en los dos gobiernos del presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2006 y 2006-2010), razón por la cual muchas veces se la acusó con fuerza en los medios de comunicación. Sin embargo, su nombre quedará en la historia del país, asociado con el trabajo por la liberación de secuestrados y por su interés por poner el tema de la paz sobre la mesa de la opinión pública.

Cronología

  • 1955: Nace en Medellín.
  • 1994: Es elegida Senadora de la República por primera vez.
  • 2007: Es nombrada como facilitadora para el acuerdo humanitario y liberación de secuestrados por parte del grupo guerrillero FARC-EP. En una labor conjunta con el presidente venezolano Hugo Chávez logra la liberación de más de 6 secuestrados.
  • 2010: Es acusada de nexos con las FARC, por lo que es destituida e inhabilitada para ocupar cargos públicos por 18 años.
  • 2012: Se une al Movimiento de izquierda Marcha Patriótica. Es reconocida como víctima de interceptaciones ilegales durante el mandato del presidente Álvaro Uribe.
  • 2016: Es revocada la sanción en su contra por falta de elementos probatorios.