Pilar Caballero Arroyo
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Pilar Caballero Arroyo
Fecha de nacimiento 1940
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista plástica
Estudios universitarios Maestra en bellas artes, Universidad de los Andes.
Formación profesional Maestra en bellas artes
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 11 de diciembre de 2016
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Enrique Caballero Escovar (padre); Lucía Arroyo Delgado (madre); Mateo Borda Caballero (hijo)
Cónyuge Germán Borda


Pilar Caballero Arroyo pintora y escultora, pionera en Colombia en el diseño de vestuario y escenografía para teatro.

Biografía

Hija de una familia bogotana conformada por el matrimonio de Enrique Caballero y Lucía Arroyo, desde su infancia vivió en un ambiente intelectual y artístico. Su padre se destacó como escritor e historiador; fue embajador de Colombia en varios países y también congresista.

Pilar Caballero contrajo matrimonio con Germán Borda Camacho quien fue un importante compositor, profesor de historia y apreciación musical y escritor.

La artista se graduó en el programa de Bellas Artes en la Universidad de Los Andes. También realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Río de Janeiro y en la Academia de Arte de Roma.

A lo largo de su vida experimentó con técnicas como el collage y la escultura metálica; participó en varias importantes exposiciones a nivel nacional e internacional. La técnica del collage en la obra de Pilar es un antecedente del trabajo en tres dimensiones y también lo utiliza como recurso de montaje para la representación de personajes satíricos en sus “cajas” e ilustraciones.

Entre 1966 y 1968 fue profesora de Historia del arte y directora del Centro Audiovisual de la Universidad de los Andes.

Su primera exposición individual la realizó en la Galería de Arte El Callejón de Bogotá en 1971. En la década de los 70 se dedicaba a sus trabajos de collages, ensambles en cajas y grabados.

Desde sus inicios se presiente en su obra una tendencia a “salirse del marco” y superponer diferentes capas de materiales y colores. Se inclina por la representación abstracta con una intención de no caer en relatos o anécdotas; más bien su trabajo es sobre las formas y los materiales.

Desde 1986 inicia su trabajo de ensamblaje de metales en grandes piezas escultóricas cuyo tamaño y carácter contrastan con las ilustraciones y trabajos figurativos en formatos pequeños. “Los ensamblajes de Pilar Caballero se entroncan con una rica tradición del arte del siglo XX. La literatura, la música, el cine y las artes plásticas de esta centuria abundan en este procedimiento que se caracteriza por la reunión de elementos colocados unos al lado de los otros hasta constituir un todo que nunca deja oculta su estructura formada por partes relacionadas”[1].

Otro campo de exploración de Pilar fue durante los años 70 y 80, en la gráfica; realizó varias exposiciones de grabado.

El teatro

Su interés por el teatro la llevó a la realización de varios diseños escenográficos, de utilería y de vestuario para montajes del Teatro Libre de Bogotá, dirigido por Ricardo Camacho, a quien conoció en la Universidad. Pilar fue actriz en el grupo que Camacho dirigía en Los Andes, pero luego siguió con su carrera en las artes plásticas y se reencontró con el director cuando ya se había fundado el Teatro Libre.

“El trabajo de Pilar no se reducía al aspecto visual de la obra, sino que involucraba todos los apartados de la producción y sus observaciones sobre cualquier elemento del espectáculo eran siempre atinadas y certeras”, evoca Camacho[2]. Durante más de treinta años de trabajo en el Teatro Libre, realizó diseños de arte para obras como: La balada del café triste, Panorama desde el puente, Seis personajes en busca de autor, Un muro en el jardín, Macbeth, El rey se muere, El burlador de Sevilla, La orestíada, Se arrienda pieza, El encargado, Las preciosas ridículas y Madre coraje.

En los años 90 comienza otro giro en su obra con la serie de esculturas “Acuáticos” que rinde homenaje a la ciudad de Venecia. En esta misma década realizó varias exposiciones internacionales. También, en los años 80, realizó varias ilustraciones para artículos de la Revista Diners. En este medio también se publicaron algunas reseñas sobre su trabajo plástico.

En el año 2016 realizó una exposición de sus diseños para la presentación de su libro Pilar Caballero: diseños para teatro, en donde realizó un recuento de los distintos diseños realizados en sus trabajos para los montajes del Teatro Libre. Esta obra da cuenta de su concepción de los lazos de sinergia que se tejen en los montajes escénicos y de la importancia para la creación plástica y visual.

Exposiciones individuales

  • 1998 : Fuego: esculturas y ensamblajes. Galería Diners, Bogotá.
  • 1995 : Acuáticos. Bochum - Alemania.
  • 1994 : Hamburgo-Alemania. Buque Gloria.
  • Galería Rita Theis Gelsen Kirchen. Alemania.
  • Galería Diners. "Acuáticos". Esculturas. Bogotá.
  • Galería Arte N. "Acuáticos". Esculturas. Munich. Alemania.
  • 1988 : Ensamblajes metálicos. Galería Colombo Americano. Bogotá.
  • Ensamblajes Metálicos. Galería Belarca. Bogotá.
  • 1985 : Grabados. Taller 5.. Bogotá.
  • 1980 : Grabados. Galería Finale. Medellín.
  • Grabados. Galería Cámara de Comercio de Cali. Cali.
  • 1978 : Grabados. Galería Esede. Bogotá.
  • 1976 : Cajas y Collages. Galería San Diego. Bogotá.
  • 1972 : Collages. Galería de Arte San Diego. Bogotá.
  • 1971 : Collages. Galería de Arte El Callejón. Bogotá.

Exposiciones colectivas

  • 2007 : Equusarte, Caballos, Proyecto de Arte público.
  • 2004 : XVIII Salón del Fuego, invitada especial.
  • Animarte. MARIPOSAS. Proyecto de Arte público.
  • 2002 : Exposición.
  • 2001 : Arborizarte. Proyecto de Arte espacios públicos, Bogotá.
  • 2000 : Exordio 2000, Galería Diners, Bogotá
  • 1993 : Salón Regional de Artes Plásticas. Bogotá, Colombia.
  • 1992 : "Colección del Museo Ramírez Villamizar". Galería Garcés-Velásquez. Bogotá.
  • 1990 : "Abstractos. Galería Negret. Bogotá.
  • 1989 : Colectiva. Galería La Francia. Medellín, Colombia. "20 Años de la Galería Belarca ". Galería Belarca. Bogotá.
  • "Tres Décadas de Arte Andino". Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá.
  • 1988 : Homenaje a Bogotá. Galería Acosta - Valencia. Bogotá.
  • 1987 : Cinco Pintoras. Galería Corriente Alterna. Bogotá.
  • 1986 : Homenaje a Popayán. Galería Negret. Bogotá.
  • 1985 : Mujeres en el Arte. Museo de Arte Contemporáneo. Bogotá.
  • 1982 : Colectiva en AEXANDES. Bogotá.
  • 1981 : Obra Gráfica seriada en Colombia. Museo Universidad Nacional. Bogotá.
  • 1980 : Panorama Artístico Colombiano. Galería El Callejón. Bogotá.
  • "El Collage en Colombia. Banco Central Hipotecario. Bogotá.
  • 1979 : Galería Círculo. Colectiva. Grabado. Bogotá.
  • Bienal de Grabado. San Juan. Puerto Rico.
  • 1974 : Salón Nacional de Artes Plásticas.
  • 1973 : Bienal de Artes Gráficas, Brno. Checoeslovaquia. Bienal de Artes Gráficas. Cali, Colombia.
  • 1972 : Bienal de Artes Gráficas. Cali.
  • 1964 : Museo de la Tertulia. Cali.

Distinciones

  • 1998 : Proyecto AGPA para las Artes Gráficas Panamericanas.
  • 1964 : Segundo Premio Salón de Pintura Croydon.

Publicaciones

  • Diseños para teatro - Pilar Caballero. 2013. Bogotá: Códice.

Obras de Pilar Caballero Arroyo en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Pilar Caballero Arroyo en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Sin título 1977 Colección permanente Grabado AP3681

Véase también

Referencias

  1. Rubiano Caballero, Germán. Bogotá, Diciembre, 1987. Tomado del folleto Ensamblajes metálicos, Centro Colombo Americano 1988. En: Colarte: http://hwww.colarte.com/colarte/ConsPintores.asp?idartista=13222&pest=recuento [consultado: 10/11/2019]
  2. Pilar Caballero le puso el alma al diseño en el teatro. eltiempo.com https://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/perfil-de-pilar-caballero-39581 [consultado: 10/11/2019]

Enlaces externos

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Alejandro Jaramillo Vargas para Banrepcultural