Qué es

El Diccionario de la Lengua Española define piso como el “pavimento natural o artificial de las habitaciones, calles, caminos”. Los hay de distintos tipos, según sus usos en espacios interiores o exteriores, o los materiales con que se fabriquen. A continuación se enlistan los tipos de pisos.

Pisos blandos

Los pisos blandos se caracterizan por encontrarse en espacios interiores.

Vinisol: estos pisos son generalmente aislantes de la electricidad, no son inflamables a pesar de ser derivados del petróleo; normalmente son de tráfico liviano y se instalan con pegante a una superficie lisa para evitar hendiduras o turupes; vienen de 1 a 3 mm de espesor, este depende del tráfico al que se vayan a someter. Las ventajas de este piso son las diversas texturas y tamaños, además de ser aislantes eléctricos y estáticos.

Alfombras: se clasifican en dos grupos, las de polipropileno y las de nylon. Las de polipropileno son generalmente de tráfico pesado y vienen argolladas, normalmente el color viene de su fibra, se utilizan en bancos y oficinas en general. Las de nylon son para trabajo liviano y pesado, pero a diferencia de las primeras, se cortan y en el color se le puede dar al gusto del cliente; también vienen argolladas y unas son de mayor espesor que otras ("altura de fibra" y densidad de esta por cm cúbico), lo que trae consigo una mayor duración.

Pisos de Madera

Estos pisos son de maderas especiales y se clasifican en dos: artesanal e industrial.

Artesanal: vienen para ser instalados por tablas sobre listones que soportan la madera. Su instalación se hace incrustando tablón por tablón y asegurándolos con puntillas.

Industrial: estos pisos vienen listos para ser instalados sobre superficies lisas ya que son traídos de fábrica en forma estándar.

Pisos duros

A diferencia de los pisos blandos, los duros se usan tanto en interiores como en espacios exteriores por su mayor resistencia.

De mármol: esta es una piedra sacada de las diversas montañas del mundo, su clase y nombre dependen de la región de donde se extraen, por ejemplo: el verde Huila. En nuestro país se clasifican en tres tipos: travertino, mármol y granito. El travertino es un piso poroso y bello a la vista, que se utiliza normalmente para tráfico pesado. El mármol es de tráfico medio, muy bonito a la vista, normalmente brillante y se puede pulir para reconstruir su brillo. El granito es una roca muy densa, bastante dura y perfecta para maniobrar en lugares donde se manejan ácidos y sustancias químicamente similares; es para tráfico pesado. Las diferencias entre los distintos mármoles son las vetas, los colores y los precios; el mármol negro es el más caro, mientras los de tonos claros tienden a ser más económicos. El mármol se saca de la montaña en forma de bloque se pule y de una vez es cortado en tiras a la medida necesaria.

De piedra: este es un material natural que viene en colores claros. Se utiliza pulida y sin pulir y se caracteriza por ser porosa. Su instalación se hace con mortero (cemento) en su superficie inferior sobre una superficie corrugada, es ideal en exteriores ya que resiste la erosión y no se descompone con facilidad.

De cerámica: las cerámicas están hechas de arcilla cubierta con una capa de esmalte de uno y medio mm de espesor en una de sus superficies, es de tráfico liviano, frágil y se puede conseguir en diversos tamaños; se instala sobre una superficie lisa para que no se quiebre, sin embargo su durabilidad no es tan grande.

De granito: el granito es una roca de grano grueso, mediano o fino que se puede usar en varias etapas de una construcción, tales como cimientos (tamaños medianos), en concretos (machacado) y en pavimentos (grandes fragmentos) al igual que en adoquines.

Vibroprensados: esta es una mezcla de varios materiales que dan una característica especial al piso de acuerdo a los que se usen. En los fundidos en sitio, usualmente se utiliza el retal de mármol o granito; este se funde en los pisos con una mezcla de marmolina y cemento blanco. Después de secado es pulido hasta que el mármol dé el brillo que da por su naturaleza. Otro es la gravilla pulida, que son piedras de tipo muy similar, que en su instalación y fundición se mezclan con cemento gris y luego de secadas se barren y cepillan hasta logar la textura requerida.

Tabletas: en su fabricación se hacen de manera prensada con los trozos pequeños de mármol sobrante; se mezclan con cemento blanco y se prensan a 40 toneladas de presión, luego se ubican en moldes y son cortados a necesidad del usuario, casi siempre de 2 cm de grosor. La otra tableta prensada es la de piedra, solo que esta es más pesada, su superficie es en concreto y su espesor es de 3cm.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Pisos. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/arte/pisos

Enlaces externos

[ http://dle.rae.es/?id=TD3BxDc Diccionario de la lengua española (2014). Piso. Real Academia Española (2016).]