Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 2: Línea 2:
<div class="portada-seccion-titulo">'''Biografía destacada'''</div>
<div class="portada-seccion-titulo">'''Biografía destacada'''</div>
<div class="portada-seccion-contenido">
<div class="portada-seccion-contenido">
==[[Policarpa Salavarrieta]]==
==[[Nina S. de Friedemann]]==
[[Archivo:Policarpa-Salavarrieta.jpg|miniaturadeimagen]]
[[Archivo:Nina-S-De-Friedemann.jpg|miniaturadeimagen]]
Heroína de la [[Independencia]], fusilada en Bogotá, el 14 de noviembre de 1817. Policarpa Salavarrieta es, sin duda, la heroína más popular de la época del terror impuesto en la Nueva Granada a principios del siglo XIX, durante la reconquista española.
'''Nina Sánchez Avella''' antropóloga colombiana nacida en Bogotá el {{Fecha|02|11|1930|link=}}. Hija de Liborio Sánchez, ingeniero ferroviario oriundo de Tabio, Cundinamarca y Ana Inés Avella de Sánchez, nacida en Tunja.<ref>Greta Friedemann-Sánchez. ''Nina S, de Friedemann'', charla durante el homenaje póstumo celebrado en la Biblioteca Luis Ángel Arango: ''20 años sin Nina'', 29 de octubre de 2018 </ref> En 1961 se tras casarse con el artista estadounidense Robert Friedemann su nombré paso a ser '''Nina S. de Friedemann'''. Enfocó su investigación en los estudios afroamericanos especialmente de las comunidades del territorio colombiano. Durante más de treinta años recorrió los pueblos afrocolombianos en el Pacífico y el Caribe, para documentar y desarrollar sus investigaciones etnográficas. Acuñó el término ''Huellas de Africanía'' para denominar al legado africano presente en las manifestaciones culturales de estas comunidades. Escribió y publicó 13 libros de sus investigaciones, entre los que se destacan ''Herederos del jaguar y la anaconda'', ''Carnaval en Barranquilla'', ''Fiestas, Palenque'', ''Chocó, magia y leyenda'', ''Criele criele son''; ''Ma Ngombe, guerreros y ganaderos en Palenque'', decenas de artículos y ensayos y cinco películas documentales. Fue pionera en el uso de registro audiovisual como herramienta de investigaciones antropológicas y etnográficas.
No hay claridad sobre su nombre completo y preciso, como tampoco sobre la fecha y el lugar de su nacimiento. Con relación a su nombre, existen varias fuentes: su padre la llamó Polonia al otorgar el poder de testar, y con ese mismo nombre la hizo figurar el presbítero Salvador Contreras al formalizar el testamento, el 13 de diciembre de 1802; sin embargo, su hermano Bibiano, el más cercano en afectos, compañero suyo en Santafé, la llamaba Policarpa; también la llamaba Policarpa doña Andrea Ricaurte de Lozano, en cuya casa vivió y en cuya compañía se hallaba en el momento de ser reducida a prisión; Policarpa la llamó Ambrosio Almeyda, quien conspiró con ella y recibió su protección; en su falso pasaporte, expedido en 1817, se le denominó Gregoria Apolinaria; contemporáneos suyos, como el mismo Almeyda, José María Caballero, José Hilario López ó Francisco Mariano Fernández, la llamaron simplemente la Pola. No obstante, el nombre con el que es más conocida y como posteriormente se le ha denominado en todos los homenajes póstumos, es Policarpa Salavarrieta.
<div class="portada-float-right portada-align-right">
<div class="portada-float-right portada-align-right">
[[Policarpa Salavarrieta |Leer más...]]<br>
[[Nina S. de Friedemann |Leer más...]]<br>
[[Gonzalo Ariza | Ver otra biografía destacada]]
[[Policarpa Salavarrieta | Ver otra biografía destacada]]
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
<noinclude>{{documentación}}</noinclude>
<noinclude>{{documentación}}</noinclude>

Revisión del 19:39 28 nov 2018

Biografía destacada

Nina S. de Friedemann

Nina-S-De-Friedemann.jpg

Nina Sánchez Avella antropóloga colombiana nacida en Bogotá el 02 de noviembre de 1930. Hija de Liborio Sánchez, ingeniero ferroviario oriundo de Tabio, Cundinamarca y Ana Inés Avella de Sánchez, nacida en Tunja.[1] En 1961 se tras casarse con el artista estadounidense Robert Friedemann su nombré paso a ser Nina S. de Friedemann. Enfocó su investigación en los estudios afroamericanos especialmente de las comunidades del territorio colombiano. Durante más de treinta años recorrió los pueblos afrocolombianos en el Pacífico y el Caribe, para documentar y desarrollar sus investigaciones etnográficas. Acuñó el término Huellas de Africanía para denominar al legado africano presente en las manifestaciones culturales de estas comunidades. Escribió y publicó 13 libros de sus investigaciones, entre los que se destacan Herederos del jaguar y la anaconda, Carnaval en Barranquilla, Fiestas, Palenque, Chocó, magia y leyenda, Criele criele son; Ma Ngombe, guerreros y ganaderos en Palenque, decenas de artículos y ensayos y cinco películas documentales. Fue pionera en el uso de registro audiovisual como herramienta de investigaciones antropológicas y etnográficas.

Icono de documentación de plantilla Documentación de la plantilla[ver] [[[:Plantilla:Editar]]] [[[:Plantilla:Historial]]] [[[:Plantilla:Purgar]]]

Uso

{{Biografía destacada}}
Esta documentación está transcluida desde Plantilla:Biografía destacada/doc.
Los editores pueden experimentar en la zona de pruebas (crear) y en los casos de prueba (crear) de la plantilla.
Por favor, añade las categorías en la subpágina de documentación. Subpáginas de esta plantilla.
  1. Greta Friedemann-Sánchez. Nina S, de Friedemann, charla durante el homenaje póstumo celebrado en la Biblioteca Luis Ángel Arango: 20 años sin Nina, 29 de octubre de 2018