Línea 2: Línea 2:
<div class="portada-seccion-titulo">'''Biografía destacada'''</div>
<div class="portada-seccion-titulo">'''Biografía destacada'''</div>
<div class="portada-seccion-contenido">
<div class="portada-seccion-contenido">
==[[Nina S. de Friedemann]]==
==[[Maruja Vieira]]==
[[Archivo:Nina-S-De-Friedemann.jpg|miniaturadeimagen]]
[[Archivo:Maruja Vieira.JPG|miniaturadeimagen]]
'''Nina Sánchez Avella''' antropóloga colombiana nacida en Bogotá el {{Fecha|02|11|1930|link=}}. Hija de Liborio Sánchez, ingeniero ferroviario oriundo de Tabio, Cundinamarca y Ana Inés Avella de Sánchez, nacida en Tunja. En 1961 se tras casarse con el artista estadounidense Robert Friedemann su nombré paso a ser '''Nina S. de Friedemann'''. Enfocó su investigación en los estudios afroamericanos especialmente de las comunidades del territorio colombiano. Durante más de treinta años recorrió los pueblos afrocolombianos en el Pacífico y el Caribe, para documentar y desarrollar sus investigaciones etnográficas. Acuñó el término ''Huellas de Africanía'' para denominar al legado africano presente en las manifestaciones culturales de estas comunidades. Escribió y publicó 13 libros de sus investigaciones, entre los que se destacan ''Herederos del jaguar y la anaconda'', ''Carnaval en Barranquilla'', ''Fiestas, Palenque'', ''Chocó, magia y leyenda'', ''Criele criele son''; ''Ma Ngombe, guerreros y ganaderos en Palenque'', decenas de artículos y ensayos y cinco películas documentales. Fue pionera en el uso de registro audiovisual como herramienta de investigaciones antropológicas y etnográficas.
'''María Vieira White''' escritora Colombiana nacida en 1922 en la ciudad de Manizales, capital del departamento de Caldas. Se ha desempeñado como poeta, ensayista, periodista, catedrática y relacionista pública. Una mujer pionera en muchos frentes: fue una de las primeras mujeres en ocupar cargos ejecutivos en el país, y fuerte defensora de los derechos de las mujeres.
 
Ha sido merecedora de múltiples premios literarios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional Vida y Obra 2012 del Ministerio de Cultura <ref> http://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/publicaciones/Paginas/VidayObraMarujaVieira.aspx </ref>, la Orden Aquilino Villegas del departamento de Caldas y su ciudad natal con la Cruz de Manizales, también le fue concedida por la República de Chile la '''Orden Gabriela Mistral'''.
Es miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española.  
<div class="portada-float-right portada-align-right">
<div class="portada-float-right portada-align-right">
[[Nina S. de Friedemann |Leer más...]]<br>
[[Maruja Vieira |Leer más...]]<br>
[[Policarpa Salavarrieta | Ver otra biografía destacada]]
[[Nina S. de Friedemann| Ver otra biografía destacada]]
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
<noinclude>{{documentación}}</noinclude>
<noinclude>{{documentación}}</noinclude>

Revisión del 17:44 17 abr 2019

Biografía destacada

Maruja Vieira

Maruja Vieira.JPG

María Vieira White escritora Colombiana nacida en 1922 en la ciudad de Manizales, capital del departamento de Caldas. Se ha desempeñado como poeta, ensayista, periodista, catedrática y relacionista pública. Una mujer pionera en muchos frentes: fue una de las primeras mujeres en ocupar cargos ejecutivos en el país, y fuerte defensora de los derechos de las mujeres.

Ha sido merecedora de múltiples premios literarios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional Vida y Obra 2012 del Ministerio de Cultura [1], la Orden Aquilino Villegas del departamento de Caldas y su ciudad natal con la Cruz de Manizales, también le fue concedida por la República de Chile la Orden Gabriela Mistral. Es miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española.

Icono de documentación de plantilla Documentación de la plantilla[ver] [[[:Plantilla:Editar]]] [[[:Plantilla:Historial]]] [[[:Plantilla:Purgar]]]

Uso

{{Biografía destacada}}
Esta documentación está transcluida desde Plantilla:Biografía destacada/doc.
Los editores pueden experimentar en la zona de pruebas (crear) y en los casos de prueba (crear) de la plantilla.
Por favor, añade las categorías en la subpágina de documentación. Subpáginas de esta plantilla.