Pluviosidad | Concepto referente a la cantidad de lluvia que cae en un lugar y en un periodo de tiempo determinado, es decir, la cantidad de precipitación sobre un lugar en la superficie de la tierra es llamada pluviosidad o monto pluviométrico, también se conoce como precipitación (meteorología), la cual se describe como fenómenos naturales producidos en la atmósfera y llegan a la superficie terrestre, estos fenómenos son conocidos como lluvias, llovizna, nieve, granizo, y otros como la neblina o el rocío que son formas de condensación más no de precipitación.

La precipitación es muy importante en el ciclo del agua, igual que la evaporación y la condensación, ya que lleva agua dulce a muchas partes emergidas de la corteza del planeta tierra, es decir cuando el agua de los océanos, mares y ríos se evapora hacia la atmosfera, esta se condensa en varias formas de nubes de vapor de agua, neblina o rocío, y cae de nuevo debido a la acumulación excesiva, esta caída es lo que se conoce como pluviosidad o precipitación, donde este ciclo se lleva a cabo de forma natural en la tierra una y otra vez[1].

Este tipo de fenómenos naturales inciden o favorecen las formas de vida animal y vegetal sobre la superficie terrestre, las cuales requieren de agua para subsistir, si bien el fenómeno natural más frecuente es la lluvia, no se deben olvidar los distintos tipos de precipitaciones o pluviosidades, como las nevadas y granizadas que se pueden clasificar en diversos tipos.

Uno de los lugares más húmedos del planeta se encuentra en el municipio Colombiano de Puerto López, con un dato de precipitación anual de 12.892 mm, pero otras estimaciones arrojan que otros municipios como Lloró (Chocó) y López de Micay (Cauca) están también dentro de los lugares más húmedos del planeta con una precipitación de 13.473 mm [2].

Características

En esencia, la pluviosidad o precipitación, sea cual sea su estado, sólido o líquido, se origina por la condensación de los vapores de agua que se encuentran alojados en el aire y son producidos cuando dichas masas aéreas se elevan, se enfrían y se aglomeran creando condensación, para que esto suceda es necesario que el aire esté saturado de humedad y que existan núcleos de condensación.

Para que el aire llegue al máximo de saturación debe contener grandes cantidades de vapor de agua, es decir que su humedad relativa debe tener 100 por 100, estos niveles de saturación del aire se alcanzan normalmente por enfriamiento del aire, debido a que el aire frío se satura con menor cantidad de vapor de agua que el aire caliente [3].

De igual manera para que el vapor de agua pueda recuperar su estado líquido, estos núcleos de condensación deben componerse por minúsculas partículas que se encuentran suspendidas en el aire. Estas partículas proceden de los humos o de microscópicos cristales de sal que acompañan a las evaporaciones de las nieblas marinas, es así como se crean las nubes, siendo las diminutas gotas y cristales los que permiten su elevación y suspensión aérea y su desplazamiento por la acción eólica o de los vientos [4].

Importancia

Uno de los países más reconocidos a nivel mundial debido a su riqueza en recursos hídricos es Colombia, donde pueden encontrarse seis tipos de aguas: aguas de lluvias, aguas superficiales, aguas marinas y oceánicas, aguas subterráneas, aguas de alimentación glaciar, y aguas termominerales. Debido a su ubicación geográfica y condición fisiográfica, el conjunto hídrico regional del país presenta una precipitación media anual de más de 3.000 mm, lo que representa una gran abundancia hídrica, comparada con los niveles promedio de lluvia en el mundo que se aproxima a 900 mm y con el de Sur América que solo llega a los 1.600 mm al año[5].

De igual manera, la precipitación es uno de los factores que afecta el clima en Colombia. El volumen anual de lluvias, tiene una variación considerable entre las diferentes regiones del país, ya que los regímenes normales de precipitación son determinados por la ubicación geográfica del mismo y por las influencias de factores como el relieve, la circulación atmosférica, la integración entre la tierra y el mar, y la influencia de áreas boscosas o selváticas.

Un ejemplo de ello es la cuenca del alto Patía, ubicada en una de las regiones más lluviosas del mundo, sobre esta zona confluyen varios factores, como la zona de convergencia, la posición de la baja semipermanente del Pacífico, la corriente del Chocó, las cuales son responsables por la fuerte advección de humedad desde el océano Pacífico hasta el interior de Colombia, debido a que es altamente influida por factores orográficos como las cordilleras que inciden en la generación o moderación de las lluvias. También originan altas tasas de evaporación, que a su vez causa altos niveles de humedad en la atmosfera adyacente que favorece la diversidad de ambientes y la exuberante vegetación selvática, la cual produce altos niveles de evaporación que incrementan su humedad y causan lluvias intensas[6].

Sin embargo, estas precipitaciones no se distribuyen uniformemente entre las regiones del país, ya que están sometidas a fuertes oscilaciones que determinan la disponibilidad del recurso hídrico. De esta forma, en el territorio colombiano se presentan desde zonas deficitarias hasta aquellas que tienen excedentes de lluvia considerables, las cuales someten a varias regiones del país a inundaciones de periodos de duración considerables[7]

Ejemplos:

  • Evaporación: Es cuando el agua se encuentra en un estado líquido y este se convierte en gas [8].
  • Transpiración: Sucede después de que las plantas absorben el agua del suelo, para que estas liberen el agua a través de sus hojas y posteriormente se convierta en gas [9].
  • Condensación: Se da cuando las plantas liberan el agua de sus hojas, que posteriormente se convierte en gas, este se enfría y se convierte en agua líquida o hielo, debido a esto las partículas se condensan y forman las nubes[10].
  • Núcleos de Condensación: Es un tipo de gotas nubosas, que se crean sobre aerosoles, denominados núcleos de condensación o núcleos higroscópicos, es decir, los núcleos de condensación son esas pequeñas partículas que se encuentran en la atmósfera terrestre y que son muy importantes para la formación de las gotas en las nubes y en algunas ocasiones estas partículas son polvo y humo, ya que este tipo de partículas también están presentes en la atmósfera, pero de igual manera son muy necesarias para originar precipitaciones, debido a que cuando se juntan se vuelven grandes y pesadas para caer al suelo [11].

Tipos de pluviosidad o precipitación

  • Granizo: Este tipo de pluviosidad, se forma a partir de nubes de tipo cumulonimbus, donde existen corrientes ascendentes y aires húmedos, ya que se hace necesario que contengan grandes cantidades de agua fría, la cual a ese punto llega a alcanzar zonas muy altas en la atmósfera terrestre, debido a esto, cuando las gotas de agua están muy congeladas, congelan a otras gotas, hasta convertirse en varios cúmulos pesados, que el aire no puede soportar y es así como estas caen a la superficie de la tierra[12].

El granizo puede variar en sus tamaños, además de tener medidas tan grandes como para causar daños a cultivos, animales y personas, estos pueden medir entre 5 mm a varios cm, aunque en algunas regiones se han encontrado bolas de tamaño de más de 15cm de diámetro [13].

  • Nieve: Se caracteriza por estar compuesta de pequeños cristales de hielo hexagonales, que se van formando en la atmósfera y por lo general caen sutilmente sobre la superficie de la tierra, debido a que su textura es suave. Cuando este tipo de cristales de hielo colisionan entre sí, es cuando se van formando copos de nieve, los cuales suelen derretirse en temperaturas ambiente de más de 4°C.

La nieve no puede considerarse peligrosa, pero en gran cantidad puede serlo, existen varios tipos de nevadas, de acuerdo a la visibilidad, profundidad de acumulación y velocidad del viento[14].

  • Lluvia: Es uno de los tipos de pluviosidad o precipitación más conocidos, la palabra lluvia viene del latín “pluvia”, dado que es un fenómeno atmosférico resultante de la condensación de vapor, que contienen todas las nubes situadas en alturas medias.

Este tipo de precipitación es muy importante para el ciclo de la vida, pero los excesos de lluvia pueden causar inundaciones y eventos catastróficos [15].

La lluvia siempre será agua dulce, sin importar que gran parte de su composición provenga de corrientes marinas, ya que la sal no se puede evaporar, sin embargo, los contaminantes atmosféricos si pueden afectar las gotas de lluvia, causando dañinas lluvias ácidas, este tipo de lluvia se forma a partir de la combinación de partículas contaminantes, emitidas en la superficie terrestre, con gotas o partículas ácueas presentes en la atmosfera, por lo tanto, al llover se precipitan dichos contaminantes tóxicos que circulaban en el aire[16].

Referencias

  1. NOAA. (11 de Diciembre de 2020). SciJinks - It's all about weather. What is precipitation? : Recuperado de https://scijinks.gov/precipitation/
  2. Davies, E. (15 de septiembre de 2015). ¿Cuál es el lugar más húmedo del planeta? BBC Earth. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150904_vert_earth_finde_lugar_mas_humedo_planeta
  3. Casas, J. (1977). Compendio de Geografía General . Madrid: Ediciones RIALP.
  4. NOAA. (11 de Diciembre de 2020). SciJinks - It's all about weather. What is precipitation? : Recuperado de https://scijinks.gov/precipitation/
  5. Davies, E. (15 de septiembre de 2015). ¿Cuál es el lugar más húmedo del planeta? BBC Earth. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150904_vert_earth_finde_lugar_mas_humedo_planeta
  6. Guzmán, D. (2014). Regionalización de Colombia según la estacionalidad de la precipitación media mensual, a través de un análisis de componentes principales (ACP).Bogotá D.C: IDEAM.
  7. Guzmán, D. (2014). Regionalización de Colombia según la estacionalidad de la precipitación media mensual, a través de un análisis de componentes principales(ACP).Bogotá D.C: IDEAM.
  8. NOAA. (11 de Diciembre de 2020). SciJinks - It's all about weather. What is precipitation?: Recuperado de https://scijinks.gov/precipitation/
  9. NOAA. (11 de Diciembre de 2020). SciJinks - It's all about weather. What is precipitation?: Recuperado de https://scijinks.gov/precipitation/
  10. NOAA. (11 de Diciembre de 2020). SciJinks - It's all about weather. What is precipitation? : Recuperado de https://scijinks.gov/precipitation/
  11. NOAA. (11 de Diciembre de 2020). SciJinks - It's all about weather. What is precipitation? : Recuperado de https://scijinks.gov/precipitation/
  12. NOAA. (11 de Diciembre de 2020). SciJinks - It's all about weather. What is precipitation? : Recuperado de https://scijinks.gov/precipitation/
  13. NOAA. (11 de Diciembre de 2020). SciJinks - It's all about weather. What is precipitation? : Recuperado de https://scijinks.gov/precipitation/
  14. NOAA. (11 de Diciembre de 2020). SciJinks - It's all about weather. What is precipitation? : Recuperado de https://scijinks.gov/precipitation/
  15. NOAA. (11 de Diciembre de 2020). SciJinks - It's all about weather. What is precipitation? : Recuperado de https://scijinks.gov/precipitation/
  16. NOAA. (11 de Diciembre de 2020). SciJinks - It's all about weather. What is precipitation? : Recuperado de https://scijinks.gov/precipitation/

Material disponible en la colección bibliográfica

Enlaces en banrepcultural