Qué es

Es el número de individuos de una especie que habitan un territorio determinado. Algunas poblaciones regulan el equilibrio a través de las migraciones. Generalmente ninguna población alcanza su nivel máximo de crecimiento. El máximo nivel de crecimiento poblacional permitido por los sistemas de reproducción de cada especie es el potencial biótico, el cual nunca es alcanzado.

El aumento o disminución del número de individuos de una población es el crecimiento poblacional. Las poblaciones tienen una tasa de nacimiento (número de crías producido por unidad de población y tiempo), una tasa de mortalidad (número de muertes por unidad de tiempo) y una tasa de crecimiento.

En condiciones naturales, existen múltiples factores que limitan el crecimiento, permitiendo que las poblaciones se mantengan estables. A medida que crece una población, aumenta la competencia entre los individuos que la integran por que los recursos son limitados.

Un concepto importante dentro de la población es el de densidad, que se refiere al número de individuos por unidad de área. En toda población existe un equilibrio donde los depredadores son determinantes. A mayor densidad de población, mayor será la mortalidad ocasionada por los depredadores. En los ecosistemas más biodiversos hay mayor alternativa de presas, lo cual le da estabilidad al ecosistema.

Uno de los fenómenos más asombrosos del ecosistema es lo que se llama homeostasis de las poblaciones. Este término hace referencia a la conservación de innumerables factores que constituyen lo que se conoce como el medio interno de los organismos.

En Ecología, la homeostasis se refiere a que las poblaciones tienden a autorregularse, a permanecer más o menos constantes, pero solo si el ecosistema en que viven está en equilibrio. Este equilibrio se puede romper en los casos en que se introducen nuevas especies al sistema.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Población. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/poblacion