Qué es

a palabra poesía proviene del término latino poiesis, que significa ‘creación’ o ‘producción’. La poesía es una composición literaria que exalta los sentimientos o ideas de sus autores. Sensaciones e imágenes son formadas gracias a la palabra. Se rige por una singular disposición rítmica (número total de sílabas en un verso -verso silábico-, número de sílabas acentuadas en un verso -verso acentual-), métrica (intensidad, longitud o acentuación de las sílabas), y algunas veces de medida, aunque también existen los versos libres.

Además de los acentos y la frecuencia acentual, hay otros recursos fónicos como paronomasias, antítesis, polisíndeton, onomatopeyas, similcadencias que permiten enriquecer los versos.

Este género literario está consituido por todas las composiciones que buscan expresar la belleza por medio de la palabra.

Definiciones

Algunos escritores han expresado su propia definición de poesía; a continuación, algunos ejemplos:

  • "Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio".Federico García Lorca
  • “La poesía es la musicalidad de las cosas que discurre a ondas para recrear con la palabra imágenes visuales” Boris Pasternack
  • "La poesía es el encuentro después del hallazgo” Juan Ramón Jiménez
  • “La poesía es conocimiento, salvación, poder y abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior" Octavio Paz
  • “Un poema es una entidad vital mucho más organizada que un ser orgánico en la naturaleza. Si a un poema se le mutila un verso, una palabra, una letra, un signo ortográfico, muere.” Cesar Vallejo



Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

Antología de la poesía colombiana Poesías tomadas de la |Antología de la poesía colombiana Tomo II. Selección de Rogelio Echavarría

Historia portátil de la poesía colombiana Libro de Juan Gustavo Cobo Borda que presenta una serie de ensayos sobre autores como José Asunción Silva, Guillermo Valencia, Luis Carlos López, Porfirio Barba-Jacob, Álvaro Mutis, Jaime Jaramillo Escobar y Darío Jaramillo Agudelo.

La poesía de un país en liquidación Artículo aparecido en el |Boletín cultural y bibliográfico No. 50-51, de Juan Gustavo Cobo Borda, sobre la producción poética colombiana en la década de los noventa.

La lira nueva Compilación de José María Rivas Groot.

Baudelaire y Rimbaud en colombiano Reseña de Jorge cadavid sobre el libro de Arthur Rimbaud, titulado: |Iluminaciones, traducido por Nicolás Suescún y Poesía escogida, de Charles Baudelaire, traducido por Andrés Holguín.

Antología de la poesía colombiana. Prólogo al Tomo I por Fernando Charry Lara Texto acerca de los poetas y poesías que integran la Antología de la Poesía Colombiana.

Poesía y novela en la década del 80: algunas tendencias Texto de Juan Gustavo Cobo Borda sobre los autores y tendencias de la poesía colombiana en los 80.

Fidelidad con la poesía Reseña de Ramón Cote Baraibar sobre el libro de Juan Gustavo Cobo, titulado: |Poesía colombiana, 1880-1980.

¡Aleluya, en Cúcuta ha nacido un poeta! Reseña escrita por Darío Jaramillo Agudelo, sobre el Libro de poesías titulado |Poemas Para Una Rosa Común de Ramón Cote.

Cada generación inventa sus clásicos Reseña de Luis H. Aristizábal sobre el libro de Oscar Torres Duque, titulado: |La poesía como idilio. La poesía clásica en Colombia.

Glosas a un texto sobre didáctica de la poesía Reseña de Jaime Jaramillo Escobar sobre el libro |Rostros de la palabra (poesía colombiana actual).

Un excelente poeta Reseña de Darío Jaramillo sobre el libro de Raúl Gómez Jattin, titulado: |Poesía 1980-1989.

Quién es quién en la poesía colombiana Texto completo del libro de Rogelio Echavarría dedicado a la crítica de la poesía colombiana.

La poesía y la historia de la poesía Reseña de Óscar Torre Duque sobre el libro |Facetas, escrito por Jorge Rojas.

La poesía popular colombiana y sus orígenes españoles Libro de Andrés Pardo Tovar sobre las raíces hispánicas de la poesía colombiana.