Qué es

Fiscal viene de la palabra “fisco” que significa ‘tesoro del Estado’; es decir, el tesoro público, el que nos pertenece a todos. La política fiscal es “la política que sigue el sector público respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos y sobre el endeudamiento”.

Ejecución

Esta política tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía (véase Ciclos económicos ).

Las herramientas con las que cuenta la política fiscal para cumplir con sus objetivos están relacionadas con los ingresos y los gastos sobre los cuales tiene influencia el Estado. Desde el punto de vista del ingreso, el Estado puede controlar a quién y en qué cantidad se le cobran impuestos; a la vez que puede desarrollar mecanismos para garantizar el pago de éstos (evitar la evasión). Desde el punto de vista del gasto, el Estado puede tener influencia sobre el nivel de los salarios, el aumento de éstos año tras año, las contrataciones y los dineros que se transfieren a los departamentos y municipios o a otras entidades.

Con las políticas tributarias, el Estado puede tomar algunas decisiones que regulen la economía: Si se presenta una desaceleración de la economía, el consumo es bajo y las empresas no pueden producir con toda su capacidad, el Gobierno puede buscar incentivar el consumo reduciendo los impuestos que se le cobran al público; por lo tanto, las personas tendrán más ingreso disponible para comprar bienes y servicios y consumir en general; por otro lado, siendo el Estado el consumidor más grande, éste puede gastar más dinero en la economía realizando inversiones u otro tipo de gastos que incentiven la producción de las empresas.

Tipos de políticas

Las políticas fiscales se pueden clasificar en dos grupos: políticas expansionistas o políticas contraccionistas. La política fiscal “expansionista” se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto del gobierno, o reducción de los impuestos, o una combinación de ambas. Por el contrario, una política fiscal “contraccionista” se presenta cuando se toman decisiones para tener un gasto gubernamental reducido, o aumentar los impuestos, o una combinación de ambas.

Aún con las ventajas que puedan traer las distintas herramientas que componen una política, el Estado debe ser muy cuidadoso de no excederse en las medidas que desea tomar porque estas medidas pueden afectar las finanzas públicas y aumentar el déficit fiscal a niveles peligrosos que afectarían la estabilidad económica del país. El medio por el cual el Estado obtiene los recursos necesarios para desarrollar sus políticas (deuda interna o externa o a través de impuestos) y mantener en niveles aceptables su déficit fiscal, afecta también otras variables como las tasas de interés y la tasa de cambio, las cuales también deben ser tenidas en cuenta en el momento de definir una política fiscal.

Conceptos relacionados en la Wiki

Bibliografía

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (1997). Temas didácticos sobre asuntos económicos. Bogotá: DNP vol. 2.

McConnell, C.R,. y BRUE, S,.L. (1997). Economía, McGraw-Hill.

Samuelson, P.A,. y Nordhaus, W.D. (1986). Economía. México: McGraw-Hill.

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (1997). Temas didácticos sobre asuntos económicos. Bogotá: DNP vol.2. pp 35.

Enlaces externos

[1] Banco de la República Página principal del Banco de la República, en la que podrá encontrar información relacionada con todos los aspectos económicos colombianos.

[2] Estadísticas del Banco de la República sobre el sector fiscal Indicadores del Banco de la República sobre el sector fiscal.

[3] Las transferencias intergubernamentales y el gasto local en Colombia Texto de Ignacio Lozano E., hace parte de la serie |Borradores de economía, de la Subgerencia de estudios económicos del Banco de la República, núm. 99, agosto de 1998.

[4] Las finanzas públicas: su organización en los siglos XIX y XX Artículo de Luis Fernando Molina Londoño, aparecido en |Credencial historia, núm. 150, sobre el desarrollo del manejo de las finanzas públicas.