¿Cómo se toman las decisiones econímicas en el gobierno colombiano?

Al igual que las demás decisiones que toma el gobierno colombiano, las decisiones económicas deben ser propuestas por el ministerio correspondiente (en este caso el de Hacienda y Crédito Público) y deben ser aprobadas por el Congreso de la República.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público debe trabajar junto con otras instituciones que se encargan de investigar las consecuencias y posibilidades de las distintas decisiones que puede llegar a tomar el gobierno. Algunas de estas instituciones son el Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación.

Antes de que empiecen las sesiones en el Congreso, el ministro de Hacienda, que hace parte de la Junta Directiva del Banco de la República, se reúne con los directivos de cada una de estas instituciones. En estas reuniones se trazan metas que deben cumplir al finalizar el año o el período presidencial. Por ejemplo, el Banco de la República y el ministro deben tener metas como el control de la inflación, mantener los intereses de los préstamos que hacen lo bancos bajos y mantener el precio del dolar estable. Por otro lado, el Departamento de Planeación puede tener otras metas como impulsar la educación, crear puestos de trabajo, desarrollar nueva infraestructura y mejorar el acceso a servicios de salud para todos los colombianos.

Aunque estas metas pueden ser muy diferentes, no son excluyentes; por el contrario están muy relacionadas entre ellas. Por ejemplo, mantener los intereses de los bancos bajitos puede contribuir a mejorar la educación en la medida en que esto va ayudar a que la gente gaste más dinero y pague más impuestos. Estos impuestos serán invertidos en el desarrollo económico del país y los colombianos vivirán mejor.

Para tomar estas decisiones tan importantes se reúnen los CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) que incluye representaciones de todos los ministerios y departamentos administrativos. Estos consejos deciden cuáles son las prioridades del gobierno y cómo se van a desarrollar. El ministro de Hacienda, por otro lado, debe conseguir los recursos para llevar a cabo los proyectos. Estos recursos se deben repartir entre los ministerios y los distintos organismos oficiales que hacen parte del equipo social y económico.

Las decisiones que se toman en los CONPES hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo que el poder ejecutivo presenta al Congreso al principio de cada legislatura. Todas estas decisiones las hacen basándose en los datos que entrega el Departamento Nacional de Estadística (DANE).

Banco de la República

El Banco de la República es un organismo independiente del gobierno que se encarga de ejecutar la política monetaria (controlar la inflación) y cambiaria del pas. Así mismo, es el prestamista de última instancia del gobierno, esto es que si el gobierno llega a necesitar dinero y no lo consigue, el Banco de los puede prestar. También es el administrador de las reservas internacionales y agente fiscal del gobierno y administra y vela por el buen funcionamiento del sistema de pagos. Ver: Banco Central - Banco de la República.

Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES)

Organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo social y económico del país. Está compuesto por los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura, Desarrollo, Trabajo, Transporte, Comercio Exterior, Medio Ambiente y Cultura, el Director del Departamento Nacional de Planeación, los gerentes del Banco de la República y de la Federación Nacional de Cafeteros, así como el Director de Asuntos para las Comunidades Negras del Ministerio del Interior y el Director para la Equidad de la Mujer. Ver: Plan nacional de desarrollo

Documentos en Banrepcultural

Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996 Libro de Luis Jorge Garay sobre el sector industrial en la economía colombiana y su participación en la escena latinoamericana.

Documentos en La enciclopedia

Banco Central - Banco de la República

Plan nacional de desarrollo

Política económica

Enlaces externos

Banco de la República

CONPES Consejo Nacional de Política Económica y Social.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público